GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

PARENTESCO CON LOS REYES CRISTIANOS DE LA RECONQUISTA.

 

 

Hemos dividido esta sección en tres:

  • Antepasados de María del Carmen Mosquera y Ribera.
  • Parentesco de algunos de los Castro con los Reyes Cristianos.
  • Parentesco de la aristocracia con los reyes del incipiente reino astur-leonés

 

ANTEPASADOS DE MARÍA DEL CARMEN MOSQUERA Y RIBERA

 

            José Mª Bermúdez de Castro y Pardo, Señor de Gondar, casó en el siglo XIX con María del Carmen Mosquera y Ribera, nieta materna de Teresa Vicenta Pardo Osorio, descendiente por línea de varón de Pedro Pardo de Aguiar y de su mujer María Osorio (véase Pardo Osorio). Ésta última era bisnieta de Isabel de Castro y ésta lo era de Fadrique, hermano gemelo de Enrique II y, por lo tanto, hijo bastardo del rey Alfonso XI Rey de León (1311-1350) y Castilla (1312-1350).

 (Pincha en el esquema para ampliar)

 

            Supera los límites de este lugar relatar aquí la historia de cada uno de los reyes pero baste señalar que desde Alfonso XI, por vía ascendente, se llega a Bermudo I, uno de los primeros reyes de Asturias (789-791), por lo que casi todos los reyes de Asturias, León y Galicia caben en este parentesco.

Esquema del parentesco de los reyes de Asturias.

Pincha la imagen para ampliar. 

 

            Destacar también que, entre los reyes antepasados de Alfonso XI figura Fernando I, Rey de Castilla (1032-065), que era hijo de Sancho el Mayor, Rey de Navarra (1000-1035) y de Mayor (bisnieta del I Conde de Castilla Fernán González), por lo que descendía, por línea paterna, de Sancho Garcés, Rey de Navarra (905-926).

 

            Por concluir diremos también que el bisabuelo de Alfonso XI era Alfonso X, El Sabio (1252-1284), yerno de Jaime I, el Conquistador, Rey de Aragón (1229-1262), que era tataranieto del Conde de Barcelona Ramón Berenguer III, descendiente por línea directa de varón de los Condes de Barcelona desde Wifredo I, el Velloso, que falleció en el año 898.

 

            Con todo ello, podemos decir que la esposa de José Mª Bermúdez de Castro y Pardo descendía, indirectamente, de los reyes de Asturias, León, Galicia, Aragón y Navarra y los Condes de Castilla y Barcelona. No hemos querido entrar en otro tipo de parentescos aunque también los hay con los reyes de Portugal, Inglaterra…

 

 

ALGUNOS DE LOS PARENTESCOS DE LOS CASTRO CON LOS REYES

 

- Según Eduardo Pardo de Guevara (PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000), los Castro descienden de García Ordóñez, que fue Privado de Alfonso VI (1065-1101) y esposo de la infanta doña Urraca, hija del Rey de Navarra García Sánchez (1035-1054).

 

- Esteban Fernández de Castro, estuvo casado con Aldonza Rodríguez de León, prima de Alfonso X.

 

- Fernán Ruiz de Castro, lo estuvo con Violante Sánchez de Castilla, hija de Sancho IV, Rey de Castilla (1284-1295)

 

- Inés de Castro, “Cuello de Garza”, se casó en secreto con el príncipe Pedro, hijo de Alfonso VI de Portugal, quien, temiendo la influencia de la familia Castro, envió a tres hidalgos a Coimbra que asesinaron a Inés. Enterado el príncipe del suceso se sublevó contra su padre. Una vez rey, Pedro I hizo público su matrimonio con doña Inés y ordenó desenterrarla para que toda la corte rindiera homenaje a la reina muerta.

 

- Juana de Castro sufrió el repudio de su esposo, el rey Pedro I de Castilla.

 

 

PARENTESCO DE LA ARISTOCRACIA DEL REINO ASTUR-LEONÉS

 

         Según Margarita Torres, la incipiente aristocracia del reino astur estaba emparentada, a menudo, con la dinastía reinante (véase TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Página 415).

            Cabe suponer, por lo tanto, que gran parte de los linajes descritos en la sección linajes del reino astur-leonés están emparentados con dichos reyes. Veamos, a continuación, algunos de esos parentescos:

 

(Pincha en los nombres subrayados para ver el parentesco con los Bermúdez de Castro)