GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

ALABANZAS AL LINAJE DE LOS CASTRO.

 

 

             Mª Concepción Bermúdez de Castro y López-Varela ha llevado a cabo una recopilación bibliográfica que nos sitúa ante la importancia de este gran linaje y que se expone a continuación. Agradecemos su generosidad:

 

 

Afortunada es la familia de Castro entre las que ocupan el primer grado de la Nobleza de España, porque siendo su lustre y antigüedad de lo más esclarecido de la nación, y contado su apellido por uno de los cinco principales solares castellanos, habiéndose propagado en varias ramas, que muchas mantienen el esplendor de su antiguo principio, no se desvelan nuestros escritores en desnaturalizarla como ejecutan en otras muchas (familias)”. TRELLES VILLADEMOROS, José Manuel, (historiador y genelogista asturiano 1685-1760), “Asturias ilustrada: primitivo origen de la nobleza de España, su antigüedad, clases y diferencias con la descendencia sucesiva de las principales familias del Reino”. 3 volúmenes, publicados en Madrid entre 1736 y 1739.)  

 

El linaje de los Castro es una casa semi-real. No existe en Galicia otra casa que ofrezca tantos parentescos con la realeza de España de la Edad Media”. “Linaje principal de  Galicia y uno de los primeros de España  (CRESPO DEL POZO, Fray José Santiago. “Blasones y Linajes de Galicia". Santiago. 1965) 

 

La casa, y bien ancha, que hinche a Castilla,

También a Aragón, y allá a Portugal,

Es la de Castro, de Casa Real,

Que Nuño Laínez fundó su cuadrilla.

La cual en Galicia mejor se acaudilla,

De aquella su Infanta tomando corona,

De donde provino la Casa de Arjona,

Que aquel Rey don Juan quitó de su silla”.

(LICENCIADO MOLINA, en su “Descripción del Reino de Galicia”. Mondoñedo 1550). 

 

“Se pone el de Castro entre los cinco primeros solares castellanos, juntamente con el de Lara, Guzmán, Haro y Villarmayor, de donde arrancan y tienen origen las más esclarecidas y de mayor significación histórica de España.

Sus armas: escudo cuartelado en plata, con significación heráldica de inocencia y seis roeles en azur, color que expresa realeza, hermosura y serenidad espiritual.

Fueron razones principales de brillo excepcional de ésta más que dinastía señorial, verdadera dinastía real, la riqueza de sus estados y dominios en el país gallego, donde fueron tenidos justamente en dilatado espacio de tiempo, como los primeros y más poderosos señores del Reino de Galicia, así como las alianzas que sus descendientes con los de otras familias de similar magnitud y el prestigio y fulgor alcanzados por muchos de sus insignes hijos, en quienes se reunieron los mayores cargos y las más altas dignidades que jamás pudo conferir la monarquía.

El nombre de la gran casa de Castro fue de los más célebres, ilustrados y venerados de España, en cuya historia aparecen en muy principal término a la par de los más grandes magnates”.

(VÁZQUEZ, Germán. “Historia de Monforte y su tierra de Lemos”. E. Paredes 1970).

 

 

Esta noble, antiquísima e histórica familia de Castro, es una de las cinco derivadas en Castilla, de sus primitivos Soberanos y cuyos solares, desde los tiempos más remotos, fueron considerados como los primeros de la Península. Estos cinco solares eran los siguientes: Lara, Haro, Castro, Guzmán y Villarmayor, a los que todavía en el siglo XV, se les concedía la primacía sobre todos los demás”

(SAN PEDRO, Diego de, Corregidor de Valladolid. “Libro de los Llantos”, que dedicó al Rey de Castilla don Juan II).

 

También es notoria la célebre frase del XI conde de Lemos a Felipe V: “…Vuestra majestad es dueño de mandar cubrir en su real presencia a quien le pareciere, pero la grandeza de los Condes de Lemos la han hecho Dios y el tiempo…”

 

“En todas las acciones memorables de la Edad Media figura un Castro, y los puestos de mayor dignidad fueron ocupados por un poseedor de este apellido”.(JUAN SEBASTIÁN. “El gran libro de los apellidos y heráldica”).