GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

BERMÚDEZ DE CASTRO (Línea directa de varón)


Pincha aquí para volver a BERMÚDEZ DE CASTRO-GONZÁLEZ-GARZÓN

Pincha aquí para pasar a: 8 Bisabuelo JOSÉ BERMÚDEZ DE CASTRO FEIJÓO


Nuestros antepasados por línea directa de varón fueron señores jurisdiccionales de Gondar. Eso quiere decir que ejercían como representantes del rey en ese territorio de manera que cobraban impuestos, ejercían justicia, administraban las tierras… incluso disponían de un ejército a su servicio.

Territorio de Gondar. El solar principal estaba en Xeve, a 10 Km. de Pontevedra. El resto de localidades que aparecen en el mapa venían citadas en el mayorazgo.

Allí existe todavía el edificio que sirvió de cárcel con sus grilletes

La fortaleza inicial (que tenía foso, contrafoso, puente levadizo…)  se fue modificando poco a poco hasta convertirse en el pazo que existe en la actualidad.

Luis Arias de Aldao fundó el Mayorazgo de Gondar en 1445. Con eso se aseguraba que el patrimonio se transmitiera íntegro al primogénito sin que se repartiera entre sus hijos. Y así ocurrió durante siglos hasta el siglo XIX, que se abolieron por ley los señoríos.

Francisco Bermúdez de Castro, nieto de Luis, fundó, en un convento de Pontevedra, una capilla llamada de San Pedro Mártir. El convento ahora está en ruinas pero se usa como museo. En esa capilla se enterraron él, su hijo y su nieto. Aun se conserva el escudo de la capilla

Antonio Bermúdez Arias y Aldao, hijo de Francisco, se casó con María Fajardo de Castro y Andrade, Señora de San Pantaleón das Viñas, señorío que quedó incorporado al de Gondar,

Pazo de Montecelo y escudo en su fachada.

Sede del sñorío de San Pantaión das Viñas.

Uno de los hijos y uno de los nietos de Antonio y María fueron Cardenales de la Catedral de Santiago de Compostela. Una lápida en el claustro de la propia catedral nos recuerda dónde están enterrados

En tiempos de José María Bermúdez de Castro y Pardo, abuelo del abuelo del abuelo Nanúk, fueron abolidos los señoríos. Desde entonces, le siguieron cinco generaciones de militares hasta el abuelo Nanúk.

José María Bermúdez de Castro y Pardo,

abuelo del abuelo del abuelo Nanúk.