CONDADO DE TRASTÁMARA: TÍTULO Y TERRITORIO.
Pincha aquí para volver a la página anterior: | Pincha aquí para ir a la página siguiente: |
Las tierras situadas al norte del río Tambre, dominadas desde el siglo XII por los Condes de Traba, se denominaban Trastámara (Tras-támeris), por estar más allá del Támeris, nombre con el que se conocía al río en esa época (1).
La muerte sin sucesión de Rodrigo Gómez, último conde de Traba, en 1255, dejó a Galicia en una situación de orfandad que la nobleza gallega se apresuró a cubrir (2). En ese tiempo las tenencias tenían un claro carácter temporal y amovible (3) por lo que aparecen diferentes caballeros al frente de Trastámara:
- En 1197 aparecía un don Gutierre, tenente de Trastámara, Montenegro, Monterroso y Sarria (4);
- Hacia 1211 figuraba Nuño Núñez como tenente de Trastámara, Limia, Monterroso y Lemos (5);
- En 1298 Pedro Fernández de Castro solicitó ciertos heredamientos del condado de Trastámara (6);
- En 1327 Alfonso XI fizo a Álvar Núñez (Osorio) conde de Trastámara et de Lemos et de Sarria (7);
Tras la muerte de éste (año 1400) fue sucedido por su hijo Fadrique en el título de Conde de Trastámara y Lemos (10).
Con la muerte de Fadrique (año 1430) el título quedó dividido: por un lado Lemos, que recayó en Pedro Álvarez Osorio, (véase Condes de Lemos) y por otro Trastámara, cuyo titular era pariente del de Lemos y con el mismo nombre (11).
Pedro Álvarez Osorio, Conde de Trastámara, tuvo varios hijos entre los que estaban: Pedro Osorio, caudillo irmandiño y II Conde de Altamira por su casamiento con Urraca de Moscoso, de los que se hablará más abajo; otro hermano de Pedro fue Álvaro Pérez Osorio, II Conde de Trastámara, a quien le fue concedido, además, el título de I Marqués de Astorga en 1465 y, aunque siguió mostrando cierto interés por el título, fue renunciando progresivamente a las tierras. García de Oro lo expresó muy bien al afirmar que los Osorio de Lemos consiguieron recobrar casi toda la herencia de los Trastámara pero nunca lograron apropiarse del título mientras que los Osorio de Astorga habían adquirido el título de Trastámara pero sin recobrar el señorío. El resultado final fue que ambos Osorio dejaron perder la tradición trastamarista (12). Si bien coincidimos con García de Oro en que los Osorio de Astorga habían adquirido el título de Trastámara pero sin recobrar el señorío, discrepamos en que fueran los Osorio de Lemos los que consiguieran su herencia pues pensamos que fueron los Osorio de Moscoso los que se hicieron con el territorio denominado Trastámara. Fijémonos, si no, en el mapa de las fortalezas controladas por los Condes de Altamira en la segunda mitad del siglo XV (13).
Fortalezas dominadas por los Condes de Altamira
12-septiembre-2017