SEÑORES DE CAMEROS.
La Tierra de Cameros se encuentra, en la actualidad, entre La Rioja y Soria, pero en origen dependía del reino de Navarra. Es por ello que lo hemos incluido en este apartado de linajes vasco-navarros.
El primer Señor conocido de la Tierra de Cameros fue
I.- FORTÚN OCHOIZ, probablemente descendiente de los Banu Quasi (1), quien desde el año 1013 aparece como tenente de Viguera y, poco después, dominante de Meltria (2).
Las localidades en negrita estaban comprendidas en la tenencia de MELTRIA
en el siglo XI según Ildefonso Rodríguez de Lama (3).
En el año 1040 ya aparece Fortún Ochoiz al frente de Cameros (Cambaribus) y del Cerro de Cantabria, desde el que controlaba el cruce del Ebro a la altura de la actual ciudad de Logroño. En 1049 recibió de García, rey de Navarra, varias heredades en Nalda, Leza y en Jubera, probablemente como agradecimiento a su participación en la toma de Calahorra. Fortún Ochoiz casó con MENCÍA, hija del mencionado rey de Navarra, aunque probablemente sus hijos Aznar, Íñigo, Sancho, Lope y Ximeno fueran, de un matrimonio anterior (4). La tenencia de Cameros continuó a través de su hijo
II.- XIMENO FORTÚNEZ, que aparece en el año 1048 como tenente de Arnedo (5) y en el año 1095 confirmó el Fuero otorgado por Alfonso VI para la ciudad de Logroño como Señior Semeneo Fortuniones de Cambero (6). Sucesor suyo fue
III.- ÍÑIGO XIMÉNEZ, señor de ambos Cameros y del valle de Arnedo, que casó con MARÍA GONZÁLEZ DE LARA, hija de Gonzalo Núñez de Lara, de quien nació
IV.- XIMENO ÍÑIGUEZ DE LOS CAMEROS (7), padre de
Va.- PEDRO XIMÉNEZ, Ricohombre, señor de los Cameros, por donde continúa la línea de Cameros. A nosotros nos interesa su hermana
Vb.- TERESA XIMÉNEZ DE CAMEROS, que casó con LOPE ÍÑIGUEZ DE MENDOZA, III Señor de LLodio (8), por donde continúa la línea que enlazará con Los Bermúdez de Castro.
Datos de:
1.- Así lo sugiere, al menos, DAVID PETERSON en “De Divisione Regno”: Poder magnaticio en la sierra de la Demanda en el siglo XI. Brocar: Cuadernos de investigación histórica. Nº 29. 2005”. Los argumentos de esa posible filiación se describen entre las páginas 21 y 24. Puedes descargarlo en PDF en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2569660
2.- Misma cita anterior pero páginas 17 y 19.
3.- RODRÍGUEZ DE LAMA, Ildefonso: La tenencia de Meltria en el siglo XI. Berceo. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos. Nº 88. Página 108. Se puede descargar en PDF en:
http://fondosdigitales.us.es/thesis/thesis_view?oid=271
4.- DAVID PETERSON en “De Divisione Regno”: Poder magnaticio en la sierra de la Demanda en el siglo XI. Brocar: Cuadernos de investigación histórica. Nº 29. 2005”. Páginas 17- 24. Puedes descargártelo aquí en PDF.
5.- GOVANTES, Ángel Casimiro: Diccionario Geográfico-Histórico de España. Sección II. Madrid. Real Academia de La Historia. 1846. Páginas 17 y 18. Se puede consultar en:
https://books.google.es/books?id=TeJBAQAAMAAJ&pg=PA257&dq#v=onepage&q&f=false
6.- Ídem, páginas 256 y 257.
7.- SÁNCHEZ DE MORA, Antonio: La nobleza castellana en plena Edad Media: el linaje de Lara. Universidad de Sevilla. 2003. Vol. I. Página 68. Se puede consultar en:
http://fondosdigitales.us.es/media/thesis/204/204_211_0.pdf
8.- Misma cita anterior y, además, en SALAZAR Y CASTRO, Luis de: Historia Genealógica de la Casa de Haro. Nosotros hemos consultado la Edición, prólogo y notas de D. de la Válgoma y Díaz-Varela publicado por la Real Academia Española de Historia. Archivo Documental Español. Vol. XV. Madrid. 1959. Libro I. Capítulo VIII. Página 26. Una versión de muestra se puede consultar en: