LOS BANU QASI.
Pincha aquí para volver a la página anterior: CONDES DE ARAGÓN | Pincha aquí para ir a la página siguiente: PALLARS-RIBAGORZA |
Durante toda la Edad Moderna se ha intentado ocultar cualquier parentesco musulmán, pero eso no quiere decir que no existiera.
Ya vimos en otra ocasión la relación de los Beni Gómez (véase allí) con la élite musulmana y ahora veremos uno de los linajes más laureados: los Banu Qasi, quienes, según los más prestigiosos estudios, proceden de
I.- CASIO (también llamado CASIUS y QASI), que fue un conde visigodo que gobernaba en la cuenca media del Ebro en los tiempos en los que la Península Ibérica fue invadida por los musulmanes (1). El conde Casio recibió entonces pacíficamente a los líderes musulmanes Musa y Taric quienes, en poco más de dos años, habían ocupado casi toda la península. Parece que fue en el año 713 cuando el conde Casio decidió viajar con Musa a Damasco para ver al califa al-Walil. Muy convincente debió resultar el califa pues el conde Casio se convirtió al islamismo (p. 2). Su descendencia se llamó Banu Qasi, es decir, los hijos de Qasi. Entre esos hijos estaban
IIa.- ABU SALAMA, que gobernó Huesca en el siglo VIII (p. 4). Hermano suyo fue
IIb.- FORTÚN IBN QASI, padre de
III.- MUSA IBN FORTÚN (Musa, hijo de Fortún), quien expulsó de Zaragoza a Said ibn al-Husay, rebelde que se había apoderado de aquella ciudad en el año 802 (p. 5). Su hijo fue
IV.- MUSA IBN MUSA, que fue el que llevó el linaje a su máximo esplendor. La Crónica de Alfonso III le cita como godo de nación, pero de rito mahometano (p. 24). Parece que estableció su solar en Arnedo (p. 10) y fue, como sus antecesores, mawali (cliente) de los Omeyas (p. 2). Apoyando a los musulmanes participó en varias campañas (p. 9) ganándose la confianza de Abd al-Rahman II, que le fue encargando cada vez más misiones.
Sin embargo, en la campaña de Cerdeña y Narbona del año 842, Musa tuvo un enfrentamiento con uno de los generales musulmanes en el que tuvo que mediar el propio Abd al-Rahman II (pp. 10, 11 y 12). Tras ese conflicto, Musa fue distanciándose del rey de Córdoba y se alió con su pariente ( 2 p. 9) Iñigo Arista, al que ayudó a defender Pamplona de los ataques de Abd al-Rahman II. La suerte fue favoreciendo a uno o a otro de manera que Abd al-Rahman II arrasó Pamplona en el año 843 pero perdió Tudela en favor de Musa (pp. 11-15).
Hubo más ocasiones en las que Musa se rebeló contra Abd al-Rahman II y otras tantas volvió a su obediencia. Entre tanto, las dotes bélicas del Banu Qasi fueron cobrando fama y respeto lo que le permitió ascender en territorio y poder (pp. 10-20).
Tras la muerte de Íñigo Arista en el año 852, su hijo García Íñiguez no debió gozar de la simpatía de Musa pues se observa cierto distanciamiento entre ambos. El pamplonés se alió con los reyes de Asturias (p. 21) y Musa continuaba como súbdito de Abd al-Rahman II aunque cada vez con mayor independencia. De hecho, la muerte de Abd al-Rahman II permitió a Musa apoderarse de Tudela y Zaragoza (pp. 21 y 22). Ese mismo año, 852, el sucesor de Abd al-Rahman II, Muhammad I, nombró a Musa walí de la Marca Superior (24).
Territorio dominado por los Banu Qasi en tiempos de Musa Ibn Musa
según Alberto Cañada Juste
Muhammad I contó con las dotes bélicas de Musa Ibn Musa en varias ocasiones, como cuando le solicitó ayuda para defender Toledo en el año 854 (p. 25). Cada vez las órdenes se fueron convirtiendo en ruegos, de manera que la relación entre ambos ya no era de súbdito a señor sino de igual a igual. Musa comenzó a intitularse el “Tercer Rey de España”, codeándose con Ordoño I de Asturias y Muhammad I de Córdoba (p. 26).
Por entonces comenzó a fraguarse la guerra de religión de manera que los reyes cristianos se fueron uniendo frente al enemigo musulmán: en el año 859 Ordoño I se alió con García Íñiguez provocando a Musa tal derrota en Albelda que el Banu Qasi comenzó su decadencia. La Marca Superior le fue arrebatada para entregársela a otra persona (pp. 27-31)
El resto de su vida la pasó defendiendo sus dominios hasta que una lanzada le provocó una herida mortal en el año 862 (p. 35). Entre sus hijos estaba
Va.- ORIA quien, según Alberto Cañada, casó con García Íñiguez, rey de Pamplona (p. 39). Por ahí seguiría la línea que enlaza con los Bermúdez de Castro, pero Jaime de Salazar cree que la esposa del pamplonés fue Urraca, como se verá más adelante. Por ello seguiremos el relato a través de uno de los hermanos de Oria llamado
Vb.- LOPE IBN MUSA, que gobernó Toledo desde el año 859 como súbdito de Muhammad I (34). Tras la derrota de su padre en Albelda, Lope se alía con Ordoño I y siguió con él hasta la muerte de este rey (año 866) e incluso con su hijo Alfonso III (p. 35). En el año 871 se alió con García Íñiguez y junto a sus hermanos recuperó Tudela, Zaragoza y Huesca (p. 39). Muhammad I respondió en el año 873 intentando entrar en Zaragoza pero no pudo. Entonces probó en Huesca y lo consiguió (p. 42). Después fue hacia Pamplona arrasando todas las cosechas en su camino. Tras hacerlo, volvió a Córdoba (p. 44).
Lope murió dos años después (año 875) al caer del caballo persiguiendo un ciervo en una cacería (p. 45). La línea de los Banu Qasi continuaría con los hijos de Lope, pero nosotros seguiremos la de su hermano
Vc.- FORTÚN IBN MUSA, quien, tras la muerte de su padre (año 862) se puso a servir al gobernador musulmán de la Marca que le había sustituido (p. 37). Posteriormente se unió a sus hermanos para recuperar las tierras de su padre (p. 39) encargándose de Tudela, donde falleció en el año 874 (p. 45). Según Jaime de Salazar, Fortún pudo tener una hija llamada
Vd.- URRACA, que sería la que se casó con García Íñiguez, rey de Pamplona (3), por donde seguiría la línea que enlazaría con los Bermúdez de Castro.
22-octubre-2019
FUENTES:
1.- Seguiremos el trabajo de: CAÑADA JUSTE, Alberto: "Los Banu Qasi (714-924)". Príncipe de Viana. Año 41. Nº 158-159. 1980. (Pincha aquí para verlo en PDF). A continuación, en el texto, se citarán entre paréntesis las páginas en las que se encuentren los datos referidos. Para una mejor localización se ha escogido la numeración de la versión electrónica.
2.- Eran hermanos de madre (p. 9).
3.- SALAZAR Y ACHA, Jaime de: "Urraca. Un nombre egregio en la onomástica altomedieval". En la España medieval (1): 29–48 . 2006. (Pincha aquí para verlo en PDF). Páginas 33 y 34.
TABLA DE PARENTESCO ENTRE LOS BANU QASI Y LOS BERMÚDEZ DE CASTRO DE GONDAR
(Pincha en las palabras subrayadas para ver cada linaje)
|
Tuvieron por hija a: ↓
| |
GARCÍA ÍÑIGUEZ
Dinastía Arista hasta: ↓
|
Casado con →
|
|
FORTÚN GARCÉS
|
Casado con →
|
ORIA
Tuvieron por hija a: ↓
|
AZNAR SÁNCHEZ DE LARRAÚN
|
Casado con →
|
ONECA
Tuvieron por hija a: ↓
|
SANCHO I GARCÉS
Dinastía Jimena hasta: ↓
|
Casado con →
|
TODA AZNÁREZ
|
SANCHO III GARCÉS
Tuvieron por hijo a: ↓
|
Casado con →
|
MAYOR DE CASTILLA
|
FERNANDO I
Reyes de Castilla hasta: ↓
|
|
|
Tuvo por hijo a: ↓
|
|
|
Tuvieron por hijo a: ↓
|
Casado con →
|
LEONOR ANGULO
|
(Conde de Trastámara, Lemos y Sarria)
|
Casado con →
|
Tuvieron por hija a: ↓
|
(I Conde de Lemos)
|
Casado con →
|
Tuvieron por hija a: ↓
|
(Mariscal Pardo de Cela)
|
Casado con →
|
Tuvieron por hija a: ↓
|
Tuvieron por hijo a: ↓
|
Casado con →
|
Linaje Osorio hasta: ↓
|
Tuvieron por hijo a: ↓
|
Casado con →
|
|
|
Casado con →
|
TERESA GONZÁLEZ DE CANDAME ANDRADE
Linaje Pardo Osorio hasta: ↓
|
DIEGO BERNARDO RIBERA Y PARDO DE ANDRADE
|
Casado con →
|
TERESA VICENTA PARDO OSORIO DE LEMA
Tuvieron por hija a: ↓
|
|
Casado con →
|
Mª JOAQUINA RIBERA Y PARDO OSORIO
Tuvieron por hija a: ↓
|
JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO Y PARDO
|
Casado con →
|
|