GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

PARENTESCO ENTRE LOS DIPUTADOS BERMÚDEZ DE CASTRO.

Pincha aquí para volver a la página anterior:
BERMÚDEZ DE CASTRO DEL SIGLO XX

Picha aquí para ir a la página siguiente:

ASCENDENCIA DE JOSÉ ANTONIO B.d.C. FERNÁNDEZ


        Cada vez que salta una noticia relativa a alguno de los dos diputados Bermúdez de Castro observamos un considerable incremento en el número de visitas a esta página. Creemos que tal incremento se debe a la curiosidad de algunos por saber el parentesco que pudiera existir entre ambos políticos. Esta sección pretende facilitar la consulta a esos visitantes ocasionales.

        Dos son, recientemente, los Diputados Bermúdez de Castro en el Congreso:

- Roberto Bermúdez de Castro Mur: Diputado en las Cortes de Aragón por Huesca desde el 21 de junio de 2011;

- José Antonio Bermúdez de Castro Fernández: Diputado por Salamanca desde el 22 de marzo de 1996.

Si conoces alguno más rogamos nos lo hagas saber en: sugerencias@genealogiabermudezdecastro.es

 

        Roberto Bermúdez de Castro Mur fue Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales en el Ministerio de Presidencia desde el año 2016 a 2018. Ha sido consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de Aragón (2011-2015), portavoz del Grupo Popular Cortes de Aragón (2015-2016), senador (2008-2011), diputado provincial, concejal y presidente la Comarca de la Hoya de Huesca. Fue candidato por el PP a la alcaldía de la capital oscense en las municipales de 2003 y 2007.

        También ha desempeñado diferentes cargos en el Partido Popular en Aragón, como Vicesecretario de las áreas Territorial y Electoral del Partido Popular de Aragón, Presidente de Nuevas Generaciones y Secretario Provincial en Huesca.

        En 2016 fue nombrado secretario de Estado de Administraciones Territoriales, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular y coordinador adjunto a la presidencia del Partido Popular de Aragón, así como delegado de presidencia para el control del gobierno Catalán ante la destitución de los miembros independentistas. En junio de 2018, con el cambio de gobierno, fue sustituido por Ignacio Sánchez Amor. (Datos de Wikipedia. Consultado en diciembre de 2017 y enero 2019).

        Es considerado el Arquitecto y ejecutor del Artículo 155 (http://www.lavanguardia.com/politica/20171228/433924718039/roberto-bermudez-castro-ejecutor-155-tv3-catalunya-radio-verguenza-155.html).

              Tras la moción de censura que provocó la caída del Gobierno del Partido Popular, Roberto dejó la política para incorporarse al equipo directivo de la Liga de Fútbol 

(https://www.sport.es/es/noticias/futbol/bermudez-castro-nuevo-fichaje-liga-para-lobby-institucional-7000397)

        José Antonio Bermúdez de Castro Fernández es, actualmente, Diputado por Salamanca y ha sido diputado de la VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII Legislaturas. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, Especialidad Asesoría Jurídica y Fiscal de Empresa (ICADE). Gestor administrativo. Diputado en la Asamblea de Madrid (1991-1996). (Datos de Wikipedia).

        Sabemos que el apellido Bermúdez de Castro se creó en el siglo XV (pincha aquí para ver el Origen del apellido). Además, en el Siglo de Oro, no era raro encontrar casos en los que preferían usar el apellido de la madre o incluso del padrino o la abuela si éstos gozaban de mayor sonoridad, prestigio o afinidad (véase SALAZAR Y ACHA, Jaime de: Génesis y Evolución del Apellido en España. Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. 1991). Por lo tanto, NO TODOS LOS QUE USAN EL APELLIDO BERMÚDEZ DE CASTRO TIENEN QUE SER PARIENTES.

        Concretamente, sabemos que la familia de José Antonio Bermúdez de Castro Fernández se estableció en Salamanca al menos desde el siglo XVIII (véase su ascendencia pinchando aquí), mientras que Roberto Bermúdez de Castro Mur proviene de la línea de Gondar, que permaneció en Galicia hasta el siglo XX (pincha aquí para ver la línea de Gondar). Concretamente Roberto desciende de Roberto Bermúdez de Castro del Río (pincha aquí para ver la descendencia de Roberto Bermúdez de Castro del Río).

        Por lo tanto, LOS DOS DIPUTADOS BERMÚDEZ DE CASTRO NO SON PARIENTES o, si lo fueran, guardarían un parentesco tan lejano que se desconoce.

 

 

30-dicembre-17

Revisado el 9 de enero de 2019