GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

REBELIONES DURANTE EL REINADO DE VERMUDO II (985-999).

 

Pincha aquí para volver a la página anterior:

REBELIONES EN EL REINO DE LEÓN (S. X)

 Pincha aquí para ir a la página siguiente:

 NOBLEZA DESDE ALFONSO V (999-1037).

 

         La guerra civil de finales del siglo X enfrentó a Ramiro III (apoyado por los condes de Cea y Saldaña) contra su primo Vermudo Ordóñez, candidato preferido por la nobleza gallega (1). GARCÍA FERNÁNDEZ, conde de Castilla, se mantuvo neutral (2).

         La muerte de Ramiro III en el año 985 y la posterior coronación de Vermudo Ordóñez como Vermudo II, dejó en una difícil situación a la nobleza castellana: PEDRO FERNÁNDEZ se vio obligado a abandonar su condado de Cea y huir a Pamplona, donde reinaba su hermana Jimena (3), circunstancia que aprovechó GARCÍA GÓMEZ, conde de Saldaña, para ocupar el territorio de Cea (4). Para hacerse fuerte frente a Vermudo II, el conde de Saldaña buscó alianzas con Almanzor, al que permitió el paso por sus tierras para que el cordobés llegara a León en el año 986 y lo arrasara. GARCÍA GÓMEZ llegó a aparecer, en algunos documentos, como imperantem in Legione (5).

         El conde de Castilla GARCÍA FERNÁNDEZ se mantuvo neutral, como se dijo arriba, lo que exasperó a su hijo SANCHO GARCÍA que se rebeló contra él intitulándose Conde de Castilla en vida de su padre. Castilla quedó dividida entre los partidarios de uno y otro (6).

         Vermudo II, viendo que perdía todos los apoyos, intentó ganarse a los condes de Castilla casándose, en el año 990, con ELVIRA GARCÍA, hija y hermana, respectivamente, de GARCÍA FERNÁNDEZ y de SANCHO GARCÍA. Sin embargo, no lo tuvo fácil pues Vermudo II ya estaba casado con VELASQUITA (véase linaje de los Castro) a la que tuvo que repudiar (7).

Linajes implicados en la rebelión del año 990 contra Vermudo II.

Pincha la imagen para ampliar.

 

 

         Saltaron en rebeldía, entonces, GONZALO VERMÚDEZ, cuñado de VELASQUITA (véase esquema de arriba); GARCÍA GÓMEZ, conde de Saldaña; su primo MUNIO FERNÁNDEZ; y PELAYO RODRÍGUEZ, cuñado del Conde de Cea (8). Estos rebeldes consiguieron expulsar a Vermudo II de León, que tuvo que refugiarse en Galicia, y se apoderaron del tesoro real y de otros bienes del soberano. En el año 993 Vermudo II consiguió sofocar la rebelión y los Benigómez y PELAYO RODRÍGUEZ volvieron a la obediencia real mientras que GONZALO VERMÚDEZ fue capturado y sus bienes confiscados (9).

         El retorno de los Benigómez a la obediencia real no gustó a Almanzor, con quien aquellos habían firmado alianzas, por lo que el amirí  atacó a Vermudo II y los condes afines: en el territorio de Saldaña destruyó Santa María de Carrión e hirió de muerte al conde de Castilla GARCÍA FERNÁNDEZ (10).

La muerte de Vermudo II (año 999) y la de Almanzor (año 1002) cierran un siglo convulso para el reinado de León.

 

 

Datos de:               

 

1.- TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Páginas 71 y 253.

2.- Ídem página 214.

3.- Ídem página 72.

4.- Ídem página 254.

5.- Ídem páginas 259 y 260.

6.- Ídem página 214.

7.- Ídem páginas 259 y 260.

8.- Ídem páginas 48, 95 y 260.

9.- Ídem páginas 260-262.

10.- Ídem páginas 215 y 262.