GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

HISTORIOGRAFÍA BERMÚDEZ DE MONTAOS.

Pincha aquí si quieres volver a la página anterior: ¿TESTAMENTO FALSO?

Pincha aquí si quieres ir a la página siguiente: VELA / MONTAOS

 

        Buscando el origen de un linaje muchos autores rellenan con leyenda donde no pueden llegar con datos históricos. Así encontramos relatos literarios que, aunque algunos son realmente bellos, carecen de rigor histórico.

        Para el linaje que nos ocupa, el licenciado Bartolomé Molina afirmaba, en 1550, que El solar de Los Bermúdez es de los buenos hidalgos, y viene de un solar que llaman de Montanos. Traen por armas unos escaques dorados en campo colorado: es agora de las casas sin título la más principal de Galicia (1).

        Argote de Molina contaba, en 1588, que Pero Bermúdez, sobrino del Cid, venció al infante D. Diego, y en memoria de este combate y del palenque donde fue la batalla, que estaba cercado de cadenas, usaban los Bermúdez una orla de cadenas azules en campo de oro en torno del escudo, que son quince jaqueles de oro y negro. Del cual ha habido y hay principales caballeros en el reino de Galicia (2).

       Otro manuscrito del siglo XVI decía que Los de este linaje son de Galicia, naturales y muy antiguos cavalleros, que en las guerras del Cid Ruy Díaz yzieron algunos muy hazañosas cosas (3).

        En el siglo XVII siguieron empeñados en buscar el origen del apellido creyendo que lo encontrarían al hallar el personaje más antiguo que usara el patronímico Bermúdez; así vemos como Baños de Velasco proponía que el apellido Bermúdez surge de Bermudo Pérez de Trava, esposo de Teresa Enríquez, hermana del Rey Alfonso de Portugal, de quien procedería Trojas Vermuiz (4); otros, como Méndez de Silva se remonta hasta el rey Bermudo II cuya hija, Teresa Bermúdez, daría comienzo al linaje (5).

        A finales del siglo XVII Pedro Álvarez de Vega, por entonces Marqués de Montaos, encargó un Memorial Genealógico de la Casa de los señores Condes de Grajal y de las casas en ella incorporadas (6). El propio autor del Memorial ya advertía que no es fácil acertar con el punto de la verdad cierta, quando los Historiadores andan tan varios en referir su origen. Sin embargo, la sucesión que se planteaba en ese Memorial ha sido considerada como válida incluso en el siglo XX:

I.- Suero Bermúdez, primer señor de Montaos, floreció en tiempos del Rey Alfonso VI de Castilla y se halló en la conquista de Andalucía. Era hijo de Bernardo Laínez (hijo del Conde don Álvaro Fernández de Minaya, primo del Cid). Tuvo por hijo segundo a

II.- Bernardo Bermúdez, II señor de Montaos, que casó con Sancha Gómez teniendo a

III.- Adán Bermúdez, III señor de Montaos, casado con Urraca de Luna, padres de

IV.- Lope Bermúdez, IV señor de Montaos, que casó con una dama de la sangre de los García Prego y de esta unión nació

V.- Pedro Bermúdez Prego, V señor de Montaos, que fue esposo de Constanza de Sotomayor y padre de

VI.- García Prego de Montaos, VI señor de Montaos y padre de

VII.- Pedro Bermúdez, apodado “El Viejo”, VII señor de Montaos y de la Penela, que casó con Leonor de Castro (7).

        Aunque resulte evidente, parece que todavía hay que recordarlo: no todos los que usan el mismo apellido tienen que ser parientes y, mucho menos, tienen por qué pertenecer al mismo linaje. Es más: antes del siglo XIII los patronímicos (Bermúdez, Fernández, Rodríguez…) cambiaban de generación en generación de manera que los hijos de Bermudo sí llevarían el patronímico Bermúdez pero no sus nietos. Siguiendo los ejemplos de antes: los hijos de Bermudo Pérez de Trava, se llamaban Fernando Bermúdez, Pedro Bermúdez… (8) pero sus nietos adoptaron los patronímicos Fernández, Pérez… Lo mismo para los nietos de Bermudo II.

        Por tanto, en los tiempos del Cid y antes del siglo XIII podremos encontrar algún Bermúdez, pero no existiría ningún linaje “Bermúdez de Montaos”, porque no se usaron los patronímicos como nombre de linaje hasta el siglo XIII (9). Es más: los autores que más a fondo han estudiado la figura de Suero Bermúdez en los últimos años han concluido que ese conde no tuvo descendencia y que, además, no consta en ningún documento como señor de Montaos ni como hijo de Bernardo Laínez (10).

        Si en sentido descendente la anterior sucesión resulta sospechosa, podemos intentarlo en sentido ascendente desde don Fernando Bermúdez de Castro, primero del apellido.

        La filiación de don Fernando Bermúdez de Castro como hijo de Pedro Bermúdez de Montaos “O Vello”, queda documentada en numerosas ocasiones, por ejemplo, en el pergamino P-662 del Arquivo do Reino de Galicia: Don Fernan Vermudes de Castro, arcediano de Nendos, enna esta iglesia de Santiago por quanto meu padre Pedro Vermudes de Montaos cuia alma Deus aja… (11).

        De Pedro Bermúdez de Montaos “O Vello” sabemos que era hijo de García Prego de Montaos también por varios documentos, entre ellos el propio testamento de Pedro Bermúdez, otorgado en Santiago el 24 de mayo de 1445: …Por ende eu, Pero Bermudez de Montaos, fillo de García Prego de Montaos, cavaleyro, vasalo de nosso señor el Rey… donde jaz sepultado o tito García Prego, meu padre… (12).

Antonio Presedo considera a García Prego de Montaos como el primer personaje suficientemente documentado a quien podemos atribuir el origen del linaje (13). Sin embargo, investigaciones recientes (14) han conseguido filiar, documentalmente, alguna generación más: una Ejecutoria del año 1376 cita, en el entorno de la Tierra de Santago, a García Plego fixo de Pedro Bermudez Plegoque se finara el dicho Pedro Vermudez e que dejara por sus herederos al dicho Garcia Plego e Gomez Plego e Constanza Peláez e Doña Sancha e maior Rodrigo sus fixos lexitimos… (15). Por todo ello, podemos afirmar que el más antiguo antepasado de don Fernando Bermúdez de Castro documentado fue Pedro Bermúdez Prego. Dicho linaje puede consultarse pinchando aquí.


 Diferenciado del propio linaje el 25 de junio de 2018

-------------------------------------------------------------------------------------------

 Datos de:

1.- MOLINA, Licenciado Bartolomé: Descripción de las casas de Galicia, 1550. Manuscrito de la Biblioteca Nacional, folio 54:

2.- ARGOTE DE MOLINA, G.: Nobleza de Andalucía. 1588, folio 129. Versión digital en la Biblioteca Digital de Granada.

3.- ANÓNIMO: Nobiliario de los Reynos Hispanos. Manuscrito del siglo XVI editado en 2001 por Guillermo Blázquez para BBVA.

4.- BAÑOS DE VELASCO Y ACEVEDO, Juan: Séneca Ilustrado en Blasones Políticos. Madrid, 1670.

5.- MÉNDEZ DE SILVA, Rodrigo: Catálogo Real y Genealógico de España, 1656. Fol. 31.

6.- Memorial Genealógico de la Casa de los señores Condes de Grajal, y de las casas en ella incorporadas, y de los que de ella han procedido. Por DON PEDRO DE OLIVERA Y VERGARA, criado antiguo de la casa. Por orden, y mandato del Ilustrísimo señor Pedro Álvarez de Vega, Conde de Grajal, Marqués de Montaos, mi señor. Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque, 210. Legajo 28, Nº 6.

Marcos Emilio Amado, al que agradecemos el conocimiento de este Memorial, apunta 1676 como la fecha de elaboración del mismo. Véase AMADO CASDELO, Marcos E.: Poder, Dominio e Sangue. A Linaxe Bermúdez de Castro, Señores de Montaos. Edición do autor de Abril de 2017. Página 350. Nota ao final II. Para conseguir el libro, ponerse en contacto con el autor: marcosemilioamado@gmail.com

7.- Algunos de esos autores del siglo XX que defendían esta sucesión fueron:

- GARCÍA CARRAFFA, Alberto y Arturo: Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana. Madrid. Antonio Marzo. 1920-1958.

- MARTÍNEZ-BARBEITO, Carlos: Torres, Pazos y Linajes de la Provincia de La Coruña. Editorial Everest. 1986.

- MOGROBEJO, Endika: Cuadernos de Genealogía y Heráldica. Wilsen Editorial. 1986.

        Todavía hoy, casi todas las web que abordan este linaje sostienen la misma sucesión:

http://www.euskalnet.net/laviana/gen_hispanas/bermudez_de_castro.htm

http://www.blasoneshispanos.com/Heraldica/HeraldicaGentilicia/Armoriales/BB/Bermudez.htm

8.- Esos son algunos de los nombres que Margarita Torres identificó como hijos de Bermudo Pérez de Trava. TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Página 433.

9.- Jaime de Salazar y Margarita Torres coinciden al fijar como fecha de inicio de la perpetuación del patronímico como apellido a mediados del siglo XIII. Véase SALAZAR Y ACHA, Jaime de: Génesis y Evolución del Apellido en España. Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. 1991. Páginas 17-23.

También TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Página 433.

10.- Los datos de su muerte sin sucesión en TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Página 177.

También SALAZAR Y ACHA, Jaime de: Una Familia de la Alta Edad Media: Los Velas y su Realidad Histórica. Asociación Española de Estudios Genealógicos y Heráldicos. Madrid, 1985. Página 45.

Más información acerca de Suero Bermúdez en Linaje de Suero Bermúdez.

11.- Arquivo do Reino de Galicia. Colección de documentos en pergamino. Sig.: P-662.

12.- Archivo Histórico Universitario de Santiago. CM c. 17, p.1. Transcripción en: AMADO CASDELO, Marcos E.: Poder, Dominio e Sangue. A Linaxe Bermúdez de Castro, Señores de Montaos. Edición do autor de Abril de 2017. Página 253. Anexo I. Para conseguir el libro, ponerse en contacto con el autor: marcosemilioamado@gmail.com

13.- PRESEDO GARAZO, Antonio: Nobleza y régimen señorial en Galicia. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, 2011. Página 63.

14.- Marcos Emilio AMADO CASDELO, señala a Pedro Bermúdez Prego como padre de Prego de Montaos. Véase AMADO CASDELO, Marcos E.: Poder, dominio e sangue. Edición do autor de Abril de 2017. Página 33. El autor citaba como fuente: Datos achegados polo investigador Fernando Dopico Blanco (Página 351). Nos pusimos en contacto con ambos que nos remitieron a Gabriel Pita da Veiga Goyanes quien nos facilitó un interesante trabajo inédito que se citará en la siguiente nota.

15.- Archivo Histórico Nacional. Clero Secular Regular, L. 10134. Citado en: PITA DA VEIGA GOYANES, Gabriel: El coto de Vilela: Montaos y Soutomayor. Xenealoxías do Ortegal. Página 29.  Trabajo inédito.