GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

ORIGEN LEGENDARIO DEL APELLIDO Y ARMAS DE MARIÑO DE LOBEIRA.

 

Pincha aquí si quieres volver a la página

anterior: ORIGEN LEGENDARIO SARMIENTO

Pincha aquí si quieres ir a la página

siguiente: ORIGEN LEGENDARIO BERMÚDEZ

 

Recordamos que en esta sección de ORÍGENES LEGENDARIOS reproducimos algunas leyendas que carecen de rigor histórico pero creemos que pueden servirnos para acercarnos a la mentalidad de la época en que surgieron. Actualmente este tipo de estudios están ya superados desde el punto de vista histórico pero valoramos su interés cultural y nostálgico.

           Un antiguo caballero, señor de la isla de Sálvora, se enamoró perdidamente de una sirena que rondaba la isla. De su sorprendente unión vendrían los que habían de apellidarse MARIÑO y usarían por armas las ondas de mar y una sirena que lucirán en sus escudos.

 

 Algunos de los escudos en los que aparece la sirena en recuerdo del origen legendario del

linaje de Mariño en presencia de los escaques de Bermúdez y roeles de los Castro.

(Fotografías de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco)  

 

 

Datos de:

 

- MARTÍNEZ-BARBEITO, Carlos: Torres, Pazos y Linajes de la Provincia de La Coruña. Editorial Everest. 1986. Páginas 616.

 

 

PARENTESCO DE LOS MARIÑO CON LOS BERMÚDEZ DE CASTRO:

 

           Los Bermúdez de Castro enlazaron con los Mariño, entre otras ocasiones, en las siguientes:

 

- Luis Bermúdez de Aldao casó con María Mariño de Lobeira (véase Señores de Gondar).

 

- Diego Luis Bermúdez de Castro Fajardo de Andrade casó con María Ignacia Taboada Mariño Proaño Rojas (véase Señores de Gondar).

 

- Gregorio de Reino Mariño y Sotomayor casó con Isabel Álvarez Bermúdez de Castro y Aldao (véase señores de Aldán)

 

- Juan Ignacio Bermúdez de Castro y Caamaño casó con Ana Margarita de Riobóo y Villardefrancos, hija de Francisca Varela de Andrade Mariño de Lobera (véase Señores de Montemaior)

 

                       Pero únicamente hemos conseguido reconstruir el linaje de Mariño completo en el siguiente parentesco: véase linaje de Mariño en el que aparece Antonia Rosa Mariño de Lobeira y Sarmiento que casó con Antonio Gaspar de Valladares (véase Valladares), padres de Barltasar Pardo de Figueroa y Duque de Estrada (véase Pardo de Figueroa), padre de Ramona Baltasara Pardo de Figueroa, bisabuela paterno-paterna de Pilar Losada Miranda (véase Losada), bisabuela, a su vez, paterno-paterna de Pilar Ozores Santaló (véase Ozores), que casó con José Bermúdez de Castro y Feijóo (véase Señores de Gondar).