GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

ORCELLÓN.

Pincha aquí para volver a la página anterior: GUNDEMÁRIZ Y ROMÁNIZ

Pincha aquí para ir a la página siguiente: CONDES DE PORTUCALE


         Según Margarita Torres, el poder en Galicia y Portugal siempre estuvo controlado por los magnates descendientes de los primeros condes repobladores, emparentados, generación tras generación, entre sí a través de una estrecha red de parentesco (1). Esas primeras familias se estudiaron en su lugar (pincha aquí para verlo).

         De aquellos poderosos magnates, entre los que destacaban los Traba, comenzaron a surgir, al concluir el siglo XII, los primeros linajes gallegos. Para Eduardo Pardo de Guevara (2) éstos eran los Baticela de Limia, los Novoa, los Orcellón, los Valladares y los Rodeiro. Aquí nos fijaremos en dos de ellos (Novoa y Orcellón) que, según Eduardo Pardo, proceden de

I.- JUAN ARIAS D´AMEIRO (O AMOEIRO) y su esposa MARÍA FERNÁNDEZ, hija de Fernando Pérez de Traba, viuda del conde Poncio de Cabrera (fallecido en 1164) y fueron los padres de

IIa).- GONZALO ANNES DE NOVOA, tenente en Limia, Monterroso, Trastámara, Lemos y otras, además de alférez mayor. En 1218 fue elegido maestre de la Orden de Calatrava hasta su muerte, ocurrida en 1228.  Hermano de éste fue

IIb).- SUERO EANES, esposo de SANCHA RODRÍGUEZ, padres ambos de

III).- GONZALO SOARES (OZORES) DE ORCELLÓN, abuelo de otro

V).- GONZALO SOARES (OZORES) DE ORCELLÓN (2), a quién armó caballero Pedro Fernández de Castro.

Gonzalo fue padre de

VI).- MARÍA OZORES DE ORCELLÓN, quien por esta vía incorporó el patrimonio de Juvencos, Abeancos y Orcellón al de su esposo LOPE SÁNCHEZ DE ULLOA, quien, en 1322, acompañó al Infante Felipe en las vistas que tuvo cerca de Zamora con los tutores de Alfonso XI (3).

Localización de Juvencos, Abeancos y Orcellón.

Pincha la imagen para ampliar.

         Su sucesión se continúa a través de los Ulloa (véase allí) hasta los Bermúdez de Castro.

5 de abril de 2020


Datos de: 

1.- TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Página 315.

2.- PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS, Eduardo: De las viejas estirpes a las nuevas hidalguías. El entramado nobiliario gallego al fin de la Edad Media. NALGURES. Tomo III. 2006. Pág. 263-266 y Notas 8 y 9. Puedes descargarlo aquí en PDF.

3.- MESSÍA DE LA CERDA Y PITA, LUIS F. Labras Heráldicas del Museo de Pontevedra. Excma. Diputación Provincial de Pontevedra. 1991. Página 106.