GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

LOS PRINCIPALES GALLEGOS EN LA CONTIENDA PEDRO I-ENRIQUE II.

 

Pincha aquí si quieres volver a la página anterior: ESQUEMA PROTAGONISTAS GALLEGOS S. XIV-XV

Pincha aquí si quieres ir a la página siguiente: FERNÁN RUIZ: ¿Toda la lealtad de España?

 

            Se ha dicho muchas veces (y aquí lo hemos repetido) que Enrique II premió a los que le habían apoyado y castigó a los del bando legitimista. Sin embargo, como veremos en los próximos capítulos, casi todos los cabecillas gallegos apoyaron al principio a Pedro I y, según se fueron sucediendo los acontecimientos, se fueron cambiando al bando de Enrique II.

 

            No vamos a entrar a juzgar si el cambio de bando estaba justificado por la crueldad del propio Rey, por el hambre que padecía el pueblo, la peste, los errores en la política económica… o por el propio interés de cada uno de los caballeros, pero tampoco queremos caer en el relato épico caballeresco injustificado.

 

            El caso es que los principales magnates gallegos del siglo XIV se convertirían, tras la contienda, en los cabecillas de los linajes más importantes de los siglos siguientes. Es por ello que vamos a estudiar, por separado, la participación de cada uno de ellos en la guerra civil del siglo XIV:

 

- FERNÁN RUIZ DE CASTRO: ¿Toda la lealtad de España?

- ÁLVAR PÉREZ DE CASTRO

SARMIENTO: Diego y Pedro

- FERNÁN PÉREZ DE ANDRADE

- Los hermanos MOSCOSO: ALONSO, RODRIGO y FERNANDO

- Los ULLOA

- SOTOMAYOR

- NUÑO PÉREZ DE GONDAR

 

Nota: Es posible que, según vayamos redactando la participación de cada uno de los personajes, se supriman o añadan algunos. Si echas de menos alguno o no estás de acuerdo con algo puedes ponerte en contacto con nosotros:

 

sugerencias@genealogiabermudezdecastro.es