GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

GÓMEZ DE SOTOMAYOR: SEÑORES DE LANTAÑO.

 

 Los Señores de Lantaño cuentan, en origen, con


I.- GONZALO YANES MARIÑO, que recibió de Suero, arzobispo de Santiago, la feligresía de San Finz das Estacas (1). Fueron sus hijos

II a).- JUAN MARIÑO DE RIANXO, que estuvo al frente de varias feligresías de Rianxo (2) que fueron otorgadas al yerno de su hermano, llamado

II b).- PAYO GÓMEZ CHARIÑO, que algunos autores lo consideran el I señor de Rianxo y uno de los mejores poetas de los cancioneros medievales gallegos (3). Casó con MARÍA FERNÁNDEZ DE GRES, hija del caballero Andrés Sánchez de Gres (4). De Payo y María nació

III.- MARÍA ÁLVAREZ GÓMEZ (5), quien recibió, en 1382, del arzobispo de Santiago, las feligresías de Santomé de Gondar, San Miguel de Lores, Santa Cristina das Cobas… (5).

Sepulcro de MARÍA ÁLVAREZ en las Ruinas del Convento de Santo Domingo de Pontevedra.

Fotografías de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco.


Casó con DIEGO ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR (véase ascendencia en Sotomayor 1). En 1382 recibió, junto a las otorgadas a su mujer, las feligresías que habían pertenecido a su suegro (6) y en 1398 las del tío de éste (2). En el testamento de Diego Álvarez se confirma su matrimonio con María Álvarez (7) de la que tuvo dos hijos que dejó como herederos:

IVa).- JUAN MARIÑO DE RIANXO, que falleció sin sucesión por lo que sus feligresías pasaron a su hermano

IVb).- PAYO GÓMEZ DE SOTOMAYOR, que casó con MAYOR DE MENDOZA, sobrina del arzobispo Lope de Mendoza como hija de Fernán Yáñez de Mendoza (8). Payo Gómez fue Mariscal de Castilla, Caballero de la Banda, Señor de San Tomé do Mar, Portonovo, Lantaño, Vilamaior, Rianxo, Sobrán…

        El Rey Enrique III le escogió como embajador para representarle ante el Gran Tamerlán (Timur Lang, “el Cojo”) príncipe de Transoxiana, conquistador invencible y cabeza visible de las hordas turco-mongolas. En ese destino tuvo la oportunidad de contemplar los mausoleos de la calle Shah-e Zendah y la mezquita levantada en honor de la esposa del príncipe, Bibi Khanom. Fue también testigo del triunfo de Timur en Çubukovasi, cerca de Ankara, en 1402, sobre el sultán otomano Bayaceto I “el Rayo” (9). Fueron sus hijos

 

Va).- PAYO GÓMEZ DE SOTOMAYOR, Doncel de noso Señor el Rey fillo legitimo de Payo Gomez de Soutomayor o vello e de su muller que foy doña Mayor de Mendoza… Vendió, en 1451, todas sus posesiones en Galicia a su hermano 


Vb.- SUERO GÓMEZ DE SOTOMAYOR (10), Señor de Lantaño, Rianxo, San Tomé do Mar, y Torre de Sobrán. En 1445 firmó un pacto con el Concejo de Pontevedra por el que se comprometía a la defensa de la ciudad, a guardar los usos y costumbres de la misma y a perseguir y entregar al juez a cuantos infirieran cualquier daño a la villa (11). En ese tiempo Pontevedra pertenecía a la mitra compostelana (12) y todos los caballeros que recibían beneficios de la Tierra de Santiago estaban obligados a servir con armas en los casos que ordenara el prelado. Eso es, precisamente, lo que ocurrió a mediados del siglo XV cuando el Arzobispo Rodrigo de Luna, que no gozaba de la simpatía de los gallegos, solicitó la asistencia de las gentes de armas para preparar una expedición a Granada. No sólo no acudieron al llamamiento sino que se organizaron en la Hermandad de Caballeros de Santiago de la que Suero formaba parte (13).

 

        Durante la revuelta Irmandiña permaneció en Galicia y, según algunos testigos, andaba escondidamente por la tierra y le daban de comer los labradores (14). Tras la revuelta se puso del lado de Pedro Madruga y junto a él permaneció incluso en los conflictos entre el Arzobispo Fonseca y el Conde de Altamira (15) llegando a firmar el pacto de los confederados contra el Arzobispo (16), contra el que también se declaró apoyando a Fernando de Acuña (17).

Sepulcro de SUERO GÓMEZ DE SOTOMAYOR en el Museo de Pontevedra, Sexto Edificio.

(Recientemente trasladado de las ruinas del Convento de Santo Domingo, su emplazamiento original)

Fotografías de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco (MMXVII).


       Suero Gómez de Sotomayor casó en dos ocasiones: la primera con LEONOR DE ISORNA, sobrina del arzobispo de Santiago Álvaro de Isorna (18); la segunda vez casó con JUANA DE LUNA, hija del arzobispo de Toledo Juan de Cerezuela (7). No parece que haya tenido hijos de ninguno de los dos matrimonios pues constan dos hijos naturales en LEONOR VÁZQUEZ CORONADO:

VI a).- INÉS DE MENDOZA Y SOTOMAYOR, que casó con GARCÍA DE CAAMAÑO (19), Señor de Villagarcía, donde sigue;

VI b).- FERNÁN YÁÑEZ DE SOTOMAYOR, casado con URRACA ARES SEÑORÁNS (20), de la que tuvo, al menos, a

VII.- SUERO GÓMEZ DE SOTOMAYOR, que casó con GINEBRA DE HARO, hija de Fernán Pérez Parragués y de Constanza das Mariñas (21). Suero y Ginebra hicieron mayorazgo a favor de su hijo

VIII.- DIEGO ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR, que casó con JUANA DE CASTRO (22). Tuvieron por hijo a

IX.- SUERO GÓMEZ DE SOTOMAYOR (22), que casó con JUANA DE LEMOS Y ULLOA, de quien nacieron, al menos,

Xa).- GINEBRA DE HARO Y SOTOMAYOR, que casó con ANTONIO FREIRE DE ANDRADE;

Xb).- INÉS DE LEMOS SOTOMAYOR, que casó con CRISTOBAL MARIÑO DE LOBERA (23), Señor da Serra de Outes, donde sigue.

 

 Datos de:

 

1.- Según el documento publicado por Anastasio López en la Colección de Documentos Históricos del Boletín de la Real Academia Gallega. Citado por PITA DA VEIGA GOYANES, Gabriel: El coto de Vilela: Montaos y Soutomayor. Xenealoxías do Ortegal. Página 35. Trabajo inédito.

2.- Archivo Histórico Diocesano de Santiago, Bienes y Rentas de la Mitra, nº 45. Citado en el mismo trabajo inédito. Página 37.

3.- MARTÍNEZ-BARBEITO, Carlos: Torres, Pazos y Linajes de la Provincia de La Coruña. Editorial Everest. 1986. Página 73.

4.- Filiación documentada en LUCAS ÁLVAREZ, Manuel: El Monasterio de San Martín Pinario de Santiago de Compostela en la Edad Media. Seminario de Estudios Gallegos. Edicions do Castro. 2003. Citado en PITA DA VEIGA GOYANES, Gabriel: El coto de Vilela: Montaos y Soutomayor. Xenealoxías do Ortegal. Página 35. Trabajo inédito.

5.- Filiación documentada con el de la nota Nº 1 y en Archivo Regional de Galicia 550-4: “… a vos maria alvarez filla que fostes de pay gomez chariño…” Mismo trabajo inédito, página 35.

6.- “…santo estebo de tremoedo e sanvisenso donviña santa maria de calleyro e sant made de corvello e as quales felegresias pay gomez marino escudeyro soya tener…”

7.- Publicado en: VILA, Suso: A Casa de Soutomaior (1147-1532). Primeiro Premio de Historia Medieval de Galiza e Portugal, 2009. Serie Trivium. Editorial Toxosoutos. Noia, 2010. (Citado en dicho trabajo inédito de Gabriel Pita da Veiga, páginas 37 y 42).

8.- “…nuestra sobrina filla de de fernan yanes de mendoça nuestro hermano… por fazer ven e merced a vos payo gomes de souto mayor fijo legitimo diego albares de souto mayor doamos vos que tengades… las quales felegresias e partes dellas vacaron e estan bacas por muerte de juan maryno de rianjo…” Texto completo en Archivo Regional de Galicia 550-4. (Citado en dicho trabajo inédito de Gabriel Pita da Veiga, página 37).

9.- LÓPEZ-CHAVES MELÉNDEZ, Juan M. y AMOR MORENO, Grato E.: Pazos y Torres de la Provincia de Pontevedra. Excma. Diputación Provincial de Pontevedra. Vigo, 1997. Tomo III. Páginas 195, 196 y 232.

10.- Archivo Histórico Nacional, Clero Secular Regular. L.10134. (Citado en dicho trabajo inédito de Gabriel Pita da Veiga, páginas 38 y 39).

11.- Dicho pacto consta en el Libro do Concello que se conserva en el Museo de Pontevedra según VILANOVA RODRÍGUEZ, Alberto: Suero Gómez de Sotomayor. Gran Enciclopedia Gallega. Edita: Silverio Cañada. 1985. Tomo 16. Página 79. También en LÓPEZ-CHAVES MELÉNDEZ, Juan M. y AMOR MORENO, Grato E.: Pazos y Torres de la Provincia de Pontevedra. Excma. Diputación Provincial de Pontevedra. Vigo, 1997. Tomo III. Página 197.

12.- PARDO DE GUEVARA, Eduardo: El Mariscal Pardo de Cela. Editorial Alvarellos. Lugo, 1981. Página 124.

13.- Ídem páginas 55 y 56.

14.- PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. Página 370.

15.- Ídem página 363.

16.- Ídem página 380.

17.- Ídem página 405.

18.- VILANOVA RODRÍGUEZ, Alberto: Suero Gómez de Sotomayor. Gran Enciclopedia Gallega. Edita: Silverio Cañada. 1985. Tomo 16. Página 79. También en el trabajo inédito de Gabriel Pita da Veiga, página 40.

19.- BUGALLAL Y VELA, Jaime de: Señorío y Marquesado de Villagarcía. Gran Enciclopedia Gallega. Edita: Silverio Cañada. 1985. Tomo 30. Página 124. También en PARDO DE GUEVARA, Eduardo: El Mariscal Pardo de Cela. Editorial Alvarellos. Lugo, 1981. Apéndice Nº 12.

20.- PARDO DE GUEVARA, Eduardo: El Mariscal Pardo de Cela. Editorial Alvarellos. Lugo, 1981. Apéndice Nº 12. También en la donación: “En nombre de Dios amén sepan quantos esta carta vieren como yo el mariscal Suero Gómez de Sotomayora meu fillo fernando diañes las miñas tres felegresías…” Archivo Histórico Nacional, Clero Secular Regular. L.10134. (Citado en dicho trabajo inédito de Gabriel Pita da Veiga, página 47).

21.- En la carta de dote: “…Fernan Perez Parragues e Doña Constanza de las Mariñas que vos Doña Ginebra nuestra hixa legitima desposades e casadescon Suero Gómez de Sotomayor fixo e lexitimo de Fernan Yañez de SotomayorArchivo Histórico Nacional, Clero Secular Regular. L.10134. (Citado en dicho trabajo inédito de Gabriel Pita da Veiga, páginas 49 y 50).

22.- Según se desprende del testamento del propio Diego, otorgado en Santiago en 1575: “Sepan quantos esta manda e testamento vieren como yo Diego Álvarez de Sotomayor por quanto el Señor Suero Gómez de Sotomayor mi Señor padre que sea en gloria y mi Señora madre Doña Ginebra de Aro hicieron mayorazgoy me llamaron a la sucesión de el dicho Mayorazgoe llamo por subzesor en el dicho Mayorazgo a Suero Gómez de Sotomayor mi hijo mayor, e de Doña Juana de Castro, mi muger…” Archivo Histórico Nacional, Clero Secular Regular. L.10134. (Citado en dicho trabajo inédito de Gabriel Pita da Veiga, páginas 51 y 52).

23.- Gabriel Pita da Veiga justifica estos últimos datos con numerosos documentos. Véase: PITA DA VEIGA GOYANES, Gabriel: El coto de Vilela: Montaos y Soutomayor. Xenealoxías do Ortegal. Página 52. Trabajo inédito.

 

TABLA DE PARENTESCO CON LOS BERMÚDEZ DE CASTRO

(Si pinchas en los nombres subrayados se abre la página de su linaje correspondiente) 

 

    

SUERO GÓMEZ DE SOTOMAYOR

   

    

Casado con →

  

    

LEONOR VÁZQUEZ DE CORONADO

   Tuvieron por hija a: ↓

   

    

GARCÍA DE CAAMAÑO

   (EL HERMOSO)

   Tuvieron por hijo a: ↓

     

    

Casado con →

  

    

INÉS DE MENDOZA Y SOTOMAYOR

  

    

GARCÍA DE CAAMAÑO

   (EL ALTO)

   Tuvieron por hijo a: ↓

  

     

Casado con →

  

    

CONSTANZA SÁNCHEZ DE BENDAÑA

  

   

GARCÍA RODRÍGUEZ DE CAAMAÑO

   Tuvieron por hijo a: ↓

     

    

Casado con →

    

    

MARGARITA DE MONTOTO

   

    

GARCÍA DE CAAMAÑO Y MENDOZA

     

    

Casado con →

     

    

JUANA DE FIGUEROA Y VILLAMARÍN

   Tuvieron por hija a: ↓

 

    

JUAN DE GAYOSO Y LUGO

    Tuvieron por hijo a: ↓

    

Casado con →

    

    

CONSTANZA DE MENDOZA Y FIGUEROA

   

 

    

FRANCISCO GAYOSO Y MENDOZA

   Tuvieron por hijo a: ↓

   

     

Casado con →

    

 MARÍA DE OLALLA OSORIO Y BOHADILLA

  

    

MANUEL DE GAYOSO Y MENDOZA

    

    

Casado con →

   

     

TERESA DE LEMOS Y VALCARCE

   Tuvieron por hija a: ↓

   

    

ENRIQUE VENTURA ARIAS CONDE Y TEIXEIRO

   

    

Casado con →

   

    

LUISA DE LEMOS Y MENDOZA

   Tuvieron por hija a: ↓

   

    

MANUEL MOSQUERA Y ARANDA

   Tuvieron por hijo a: ↓

   

    

Casado con →

   

    

JOSEFA ARIAS CONDE

   Y GAYOSO DE MENDOZA

  

    

GONZALO MOSQUERA ARIAS CONDE

   

    

Casado con →

   

    

Mª JOAQUINA RIBERA Y PARDO OSORIO

   Tuvieron por hija a: ↓

 

   

JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO Y PARDO

   Tuvieron por hijo a: ↓

   

   

Casado con →

  

    

Mª CARMEN MOSQUERA Y RIBERA

  

    

JOSÉ GASPAR BERMÚDEZ DE CASTRO Y MOSQUERA

   Tuvieron cuatro hijos a: ↓

    

    

Casado con →

  

    

AURORA DEL RÍO Y BEADE

  

    

ROBERTO, ALFREDO, RAMIRO Y ÁLVARO

   BERMÚDEZ DE CASTRO DEL RÍO