GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

PEDRO FRÓILAZ DE TRABA VS ALFONSO I DE ARAGÓN

Pincha aquí para volver a la página
anterior: SUCESIÓN DE ALFONSO VI

Pincha aquí para ir a la pagina siguiente: TRABA Y GELMÍREZ

        La Infanta Urraca, hija del rey Alfonso VI (1072-1109), casó con Raimundo de Borgoña, Conde de Galicia. Tuvieron un hijo, Alfonso Raimúndez, que pusieron bajo la tutela de Pedro Fróilaz, Conde de Traba.

        En el año 1107, cuando el niño apenas había cumplido un año de edad, falleció Raimundo de Borgoña. Su viuda, Urraca, casó entonces con Alfonso I, rey de Aragón (1104-1134).

        Dos años después, en 1109, falleció Alfonso VI dejando como sucesora en el trono de León a su hija Urraca. Esa situación originó numerosos enfrentamientos bélicos entre Pedro Fróilaz de Traba, que defendía la legitimidad de Alfonso Raimúndez, contra Alfonso I, que pretendía que la sucesión continuara con sus hijos, no con la descendencia del borgoñón. En las próximas líneas nos fijaremos en esos enfrentamientos (1).

        En diciembre del año que murió Alfonso VI (1109) Alfonso I de Aragón, esposo de Urraca, avanzó con su ejército hacia Galicia. Rodrigo Vélaz, conde de Sarria (2) facilitó el paso del ejército aragonés hasta Lugo, ciudad que dominaba el de Sarria. Desde ahí avanzó hacia Monterroso, donde se encontró con las tropas de Pedro Fróilaz de Traba, que defendía la legitimidad de su protegido, Alfonso Raimúndez. El enfrentamiento sirvió, al menos, para retener al ejército aragonés mientras la familia Traba ponía a salvo al niño en el Monasterio de Moraime. Tras cuatro meses de enfrentamientos, en abril del año 1110, las tropas aragonesas se retiraron hacia León (3).

        Los meses siguientes los pasó Pedro Fróilaz de Traba capturando a todos aquellos que se negaban a reconocer la legitimidad de Alfonso Raimúndez y buscando alianzas con Teresa y Enrique de Borgoña, Condes de Portugal, tíos del niño.

      Arias Pérez de Deza (4), sin embargo, consiguió secuestrar a Alfonso Raimúndez y a la mujer y a los hijos de Pedro Fróilaz de Traba. Los encerró en su castillo de Pena Corneira. Gracias a la mediación de Munio Peláez, conde de Monterroso (5), que se reunió con Arias Pérez en Puentecesures, se pactó la liberación de Alfonso Raimúndez y de la familia del conde de Traba, que fueron trasladados a Santiago (3).

        Una vez en Santiago, Pedro Fróilaz de Traba acordó con Diego Gelmírez, obispo de Santiago, coronar a Alfonso Raimúndez. La ceremonia se celebró el 17 de septiembre de 1111 en la propia iglesia de Santiago (6).

        Mientras tanto, Urraca empezó a tener problemas con su marido, Alfonso de Aragón, al que acusaba de deshonrarla continuamente con torpes palabras y de manchar su rostro con sus sucias manos y haber sido golpeada con su pie (7). Finalmente el matrimonio fue anulado.

        Pedro Fróilaz de Traba y el obispo Diego Gelmírez, decidieron reunirse con la reina Urraca. Lo veremos a continuación.

8 de octubre de 2017

Datos de:


1.- Seguiremos el relato del conflicto descrito por LÓPEZ SANGIL, José Luis: La nobleza altomedieval gallega. La familia Froilaz-Traba. Editorial Toxosoutos. La Coruña. 2002. Páginas 27-41. (En adelante se citará únicamente como LÓPEZ SANGIL).

2.- LÓPEZ SANGIL cita a Rodrigo Vélaz como conde de Sarria. (LÓPEZ SANGIL, página 27). PARDO DE GUEVARA añade, además, la tenencia de Lemos pero cree que no debió poseerlas hasta el año 1111 (PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. Página 60.). TORRES SEVILLA añade la tenencia de Montenegro a las de Lemos y Sarria pero lo retrasa al año 1115 (TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Página 182). Su filiación en Linaje de Suero Bermúdez.

3.- LÓPEZ SANGIL, páginas 27 y 28.

4.- Arias Pérez de Deza poseía los castillos de Pena Corneira y Lobeira. Paradójicamente, aunque frecuente en la Edad Media, Arias Pérez casó con Ilduaria Pérez, hija de su enemigo Pedro Fróilaz. (LÓPEZ SANGIL, páginas 122 y 123). Véase Condes de Traba.

5.- Munio Peláez, conde de Monterroso, descendía de los Benigómez de Carrión, probablemente los más poderosos de los alrededores de León. Casó con Lupa Pérez, hija de Pedro Fróilaz de Traba. Véase TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Páginas 351 y 352.

6.- LÓPEZ SANGIL, página 29.

7.- Así lo relataba la propia Urraca en una carta enviada a Fernando Pérez de Traba. Véase GARCÍA-OSUNA Y RODRÍGUEZ, José Mª Manuel: El rey Alfonso VII “El Emperador” de León. Anuario Brigantino. Nº 35. Betanzos, 2012. Página 102. (Pincha aquí para verlo en PDF)