GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

SEÑORES DE VILLAGARCÍA DE LA TORRE.

 

 

         Hacia la mitad del siglo XIII, el término de Villagracía de la Torre (Badajoz) estaba incorporado dentro de la donación y villa de Reina cuya demarcación territorial incluía los actuales pueblos y términos de Reina, Ahillones-Disantos, Azuaga-Cardenchosa, Berlanga, Bienvenida, Cantalgallo, Casas de Reina, Granja los Rubios, Fuente del Arco, Guadalcanal, Higuera de Llerena-Buenavista, Malcocinado, Trasierra, Usagre, Valverde y Villagarcía (1).

 

         El primer Señor de Villagarcía fue

 

I.- GARCÍA FERNÁNDEZ, quien en 1380 era Comendador Mayor de la Orden de Santiago para Extremadura y su entorno (2). Ese mismo año, Juan I le otorgó el señorío de Villagarcía, del que fundó Mayorazgo en 1387, cuando ya era el XXXIII Maestre de la Orden (3). Casó con MARÍA RAMÍREZ DE GUZMÁN, hija de Pedro Suárez de Toledo, Señor de Bolaños (3), de quien nacieron

 

IIa).- GARCÍA FERNÁNDEZ, II Señor de Villagarcía (4) y hermano de

 

IIb).- MARÍA RAMÍREZ DE GUZMÁN, esposa de ALONSO DE CASTRO (5), padres de Leonor de Castro, esposa de Pedro Bermúdez de Montaos (6), origen del apellido Bermúdez de Castro.

 

 

Datos de:

 

1.- MALDONADO FERNÁNDEZ, Manuel: El Señorío de Villagarcía de la Torre en época medieval. XII Jornadas de Historia de Fuente de Cantos. Llerena: Sociedad Extremeña de Historia. 2011. Página 298.

2.- Ídem página 300.

3.- Ídem página 301.

4.- Ídem página 302.

5.- Según se deduce de su nombre y así lo afirman en diferentes lugares (pincha en las palabras subrayadas para visitar esos lugares).

6.- PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. Páginas 188-189.