GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

FAJARDO DE ANDRADE. Señores de San Pantaleón das Viñas.

 

Pincha aquí si quieres volver

a la página anterior: VAAMONDE

Pincha aquí si quieres ir a la página

siguiente: POSADA ALFEIRÁN

 

 

         La antigua fortaleza de los señores de San Pantaleón das Viñas fue sufriendo numerosas transformaciones para adaptarse a las nuevas necesidades de sus inquilinos hasta convertirse en el actual Pazo de Montecelo, en Paderne.

 

 

Tal señorío quedó unido al de Silán (Vivero, Lugo) gracias al matrimonio entre

 

I.- RUY DÍAZ DE ANDRADE, señor de San Pantaleón, que murió en la toma de Granada (más información sobre su persona en la sección de “discusiones genealógicas”) y CONSTANZA DE CASTRO. Beata. Muerta hacia 1456 y enterrada en la Iglesia de San Francisco de Vivero, fue encontrado allí su cuerpo incorrupto en 1611. Señora de Silán. (Más información sobre el descubrimiento de su cuerpo y su posible ascendencia en la sección de “discusiones genealógicas”). Ambos fueron padres de

 

II.- RUY DÍAZ DE ANDRADE Y CASTRO, quien fundó el Mayorazgo de Silán y La Misericordia en 1525.

 

 

 Pazo y Capilla de La Misericordia, Vivero, Lugo.

 Fotografía de Carlos de Odriozola y Rico-Avello.

 

 

De su esposa ISABEL ÁLVAREZ FARIÑAS nació

 

III.- JUAN LÓPEZ DE ANDRADE Y CASTRO, Señor de Silán y Codesido, que casó con CATALINA RODRÍGUEZ MONTOTO y tuvieron a

 

IV.- CONSTANZA DE ANDRADE Y CASTRO, Señora de Silán y Codesido. Casó con FERNÁN VIZOSO ALFEIRÁN Y VAAMONDE y tuvieron a

 

V.- JUAN LÓPEZ DE ANDRADE CASTRO Y ALFEIRÁN, Señor de Silán y Codesido, que casó con MARGARITA DE VALCÁRCEL LOSADA, de quién nació

 

VI.- MARÍA DE ANDRADE Y CASTRO, Señora de Silán y Codesido y dueña del vínculo de San Pantaión das Viñas. Esta señora casó con JUAN PERNAS DE SERANTES FAJARDO, Señor de la asa de Tapia de Senra y de ambos nació

 

VII.- JUAN FAJARDO DE ANDRADE Y CASTRO, Señor de Silán y Codesido y dueño del vínculo de San Pantaión das Viñas que casó con JERÓNIMA DE GAYOSO PATIÑO. De este matrimonio nacieron, entre otros:

 

         a.- FERNANDO FAJARDO DE ANDRADE Y CASTRO, señor de San Pantaleón y Silán hacia 1683. Casó con FELIPA DE SOMOZA Y ALFEIRÁN, señora de la Misericordia al ser hija de PEDRO POSADA Y ALFEIRÁN y de MARÍA DE PALLARES Y SOMOZA y bisnieta de RODRIGO ALONSO ALFEIRÁN, fundador de la capilla de La Misericordia en 1.603 (véase POSADA ALFEIRÁN). Fernando y Felipa tuvieron a:

 

a1.- Gertrudis Fajardo de Andrade y Castro, Señora de San Pantaleón das Viñas, de la Torre de Silán, de Codesido y de Refingoy. Casó con su primo hermano, Juan Antonio Bermúdez de Castro Arias y Andrade, Señor de la Fortaleza de Gondar y sus jurisdicciones de San Andrés y Santa María de Jeve y San Martín de Berducido, de la Casa del Bao, y de Gajate y de Fragoso (Véase Señores de Gondar).

 

         b.- MARÍA FAJARDO DE ANDRADE Y GAYOSO, que casó con ANTONIO BERMÚDEZ DE CASTRO Y ALDAO, señor de las Casas de Gondar, Bao y sus jurisdicciones (Véase Señores de Gondar). De este matrimonio nació

 

                   b1.- JUAN ANTONIO BERMÚDEZ DE CASTRO, natural de San Andrés de Jeve y señor de las Casas y jurisdicciones de sus padres. Casó con su prima GERTRUDIS FAJARDO DE ANDRADE, hija de Fernando y Felipa anteriormente mencionados.

 

Con este doble matrimonio quedaron unidos los señoríos de San Pantaleón das Viñas, Silán y la Misericordia.

 

  

Datos de:

 

  • ÁLVAREZ CASAL, Graciela y ACUÑA RUBIO, Carlos. Capilla de La Misericordia de Vivero-Lugo. Boletín de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia. Boletín Nº 8. Pontevedra. 2009. Páginas 69. (Sugerencia de Concepción Bermúdez de Castro López-Varela, a quien agradecemos su aportación).

     

  • También en:

https://www.yumpu.com/es/document/view/7729246/boletin-de-genealogia-heraldica-y-nobiliaria-de-galicia-n-8/3