GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

LOS ACUÑA DE VALENCIA DE DON JUAN


        Tanto los Condes de Valencia de Don Juan, como los de Buendía proceden de 

I.- VASCO MARTÍNEZ DE ACUÑA (nombre castellanizado del portugués Vasco Martins da Cunha), que recibió de Juan I de Portugal, en 1385, las tierras de Piñeiro y Tábua, en Portugal. Falleció en 1407 y yace enterrado en San Francisco de Coimbra. Casó con BRITES LOPES (O SOARES) DE ALBERGARIA, hija de Lopo Soares de Albergaria, Señor de Albergaria, en Portugal (1), de quien nacieron, entre otros,

IIa.- LOPE VÁZQUEZ DE ACUÑA, (Lopo Vasco da Cunha) Señor de Maia, en Portugal, tronco de los Condes de Buendía que veremos en otro lugar (próximamente). Fue su hermano

IIb.- MARTÍN VASCO DE ACUÑA, que venció a los castellanos en la batalla de Troncoso (1) pero acabó asentándose en Castilla probablemente por su matrimonio, en 1397, con MARÍA DE PORTUGAL, hija del Infante don Juan de Portugal, Duque de Valencia de Campos, y de doña Constanza de Castilla, hija natural del rey Enrique II de Castilla. Por línea paterna era nieta del rey de Portugal Pedro I y de Inés de Castro, hermana de Alonso de Castro. Ese mismo año de la boda, el rey Enrique III le concedió el título de Conde de Valencia de Don Juan. Falleció en 1417 (2).

Esquema de parentesco de los Condes de Valencia de Don Juan con la Casa Real Portuguesa y la Castellana

        Hijo de Martín Vasco de Acuña y de María de Portugal fue, entre otros, 

III.- PEDRO DE ACUÑA Y PORTUGAL, Señor de las villas de Fresno, Cabreros y Villademur y II Conde de Valencia de Don Juan. Participó en la tala de la Vega de Granada y se mostró adversario de Álvaro de Luna. En  1439 tomó parte en el intento de secuestro del Rey en Tordesillas. Sin embargo, en 1454, consta su presencia en la coronación de Enrique IV. Falleció en 1456. Casó con LEONOR DE QUIÑONES, hija de Diego Fernández de Quiñones, Señor de Luna, y de María de Toledo, hija de Fernando Álvarez de Toledo, II Señor de Valdecorneja (3). De Pedro y Leonor nació

IV.- JUAN ACUÑA Y PORTUGAL, III conde de Valencia de Don Juan y después I duque del mismo nombre. Fue Alcaide de las Torres y Puertas de León, desde la llegada al trono de Enrique IV (año 1454) y desde entonces se mostró partidario, de principio a fin, del rey, a pesar de que gran parte de sus parientes apoyaban a Juan Pacheco, Marqués de Villena (4).

Castillo de Valencia de Don Juan, donde Juan fue asesinado (5). 

Fotografía de Javier Revilla Casado

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Castillo_de_los_Acu%C3%B1a_en_Valencia_de_Don_Juan.jpg

Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License

   En 1465 Enrique IV premió a su partidario con el condado de Gijón y la Pola de Pravia y el título de Conde de Valencia de Don Juan se tornó a Duque. Sin embargo, cuando estalló el conflicto entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja, Juan de Acuña apostó por la Beltraneja, por lo que tras el Pacto de los Toros de Guisando, con el que se proclamó sucesora a Isabel en 1468, Enrique IV revocó y anuló la merced de las villas de Pravia y Gijón así como la dignidad de ducado, que se extinguió en su persona sin perpetuarse en sus sucesores (4). Falleció en 1475 apuñalado por su cuñado (5).

         Había casado con TERESA ENRÍQUEZ, hija de Enrique Enríquez, I conde de Alba de Liste, y de María de Guzmán. Fueron padres de cinco hijos (4), entre los que estaban

Va.- ENRIQUE DE ACUÑA Y PORTUGAL, IV conde de Valencia de Don Juan y padre de LUISA DE ACUÑA Y MANUEL, quien, aunque fuera desheredada por su padre, ganó el pleito contra su medio hermano Jorge al que arrebató el título de conde de Valencia de Don Juan por ser éste hijo natural. Fue la última en llevar ese título pues quedó integrado en el ducado de Nájera (6). Hermano de Enrique fue

Vb.- ALONSO ENRÍQUEZ DE ACUÑA, casado con MARÍA CABEZA DE VACA, Señores de Alcuetas y padres de

VI.- JUANA DE ACUÑA, esposa de GARCÍA SARMIENTO DE SOTOMAYOR (7), donde continúa la sucesión que enlaza con los Bermúdez de Castro.

Corregido y ampliado el 5 de diciembre de 2019


FUENTES: 

1.- BRAAMCAMP FREIRE, Anselmo: Brasões da Sala de Sintra. Livro primeiro (en portugués). Coimbra: Imprenta da Universidade (1921-30). Páginas 160-166. (Pincha para consultar)

2.- JAIME DE SALAZAR Y ACHA, Jaime de: La nobleza titulada medieval en la Corona de Castilla. Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (XI). 2008. Madrid. Página 44. (Pincha aquí para verlo en PDF).

3.- MORALES MUÑIZ, Dolores Carmen:  Pedro de Acuña y Portugal. Diccionario Biográfico. Real Academia de la Historia. Consultado el 29 de noviembre de 2019. (Pincha aquí para consultarlo).

4.- MORALES MUÑIZ, Dolores Carmen:  Juan de Acuña y Portugal. Diccionario Biográfico. Real Academia de la Historia. Consultado el 29 de noviembre de 2019. (Pincha aquí para consultarlo).

5.- ANÓNIMO: Crónica incompleta de los Reyes Católicos (1469-1476). Academia de la Historia. Tipografía de Archivos. Olózaga, 1. MADRID. 1934. Páginas 204-207.

6.- MORALES MUÑIZ, Dolores Carmen:  Enrique de Acuña y Portugal. Diccionario Biográfico. Real Academia de la Historia. Consultado el 29 de noviembre de 2019. (Pincha aquí para consultarlo).

7.- Según varios autores, como MAESO FERNÁNDEZ, M.ª ESTELA: Verdades bienaventuradas, ricos adornos y olvidos intencionados. la construcción de la memoria del linaje Sarmiento-Acuña por el conde de Gondomar (1567-1626). HIDALGUÍA. AÑO LX 2013. Núm. 36. Página 734, nota nº 7.