GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

CÚPULA DE LA CAPILLA DE LA MISERICORDIA.

 

Pincha aquí si quieres volver a la página

anterior: CAPILLA DE LA MISERICORDIA

Pincha aquí si quieres ir a la página

siguiente: LINAJES EMPARENTADOS

 

             5 de diciembre de 1611. Iglesia Conventual de San Francisco de Vivero, Lugo. Una cuadrilla de canteros se dispone a trasladar el sepulcro de doña Constanza de Castro fallecida más de cien años antes. Al levantar la tapa quedaron espantados de ver de la suerte que estaba el cuerpo. El dicho cuerpo y toda su armadura y uesos se alló todo ello trabado lo uno de lo otro y sin que faltara cossa alguna hasta ni la punta de la nariz.

         Seis años más tarde, don Pedro Fernández Zorrilla, obispo de Mondoñedo, ordenó se averiguasen en estas cosas por escrito y con asistencia de tres theólogos que diesen çerca de ello su parecer.

         Descubrieron que Constanza de Castro había sido Señora del Coto de Silán y esposa de Ruy Díaz de Andrade, Señor de San Pantaleón das Viñas, que murió en el sitio de Granada.

         Desde entonces, el Martirologio Franciscano conmemora a la beata el día 14 de junio y consagra a su memoria estas palabras: “Genere, virtute ac sanctitate illustrisima”.

          En 1916, Alfredo Bermúdez de Castro del Río, descendiente de la beata, contrató a Camilo Díaz Baliño para pintar la Capilla de La Misericordia de Vivero (Lugo). Camilo se basó en la biografía de la beata que había escrito Jesús Noya, cronista de Vivero.

 

 

Fotografía de Alfredo suministrada por Carlos de Odriozola y Rico-Avello.

Fotografía del busto de Camilo: http://armandosalas.weebly.com/newest-additions.HTML

Fotografía de Jesús: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/08/17/3989763.shtml

  

  

        El propio pintor lo llamó El Poema de Constanza de Castro: son ocho paneles sobre tela pintados al óleo, de forma trapezoidal para adaptarlos a la cúpula de tres metros de base por cuatro de altura. Los expertos los han calificado como de estilo modernista o “Art Nouveau”.

         Veremos, a continuación, cada panel por separado:

 

 

 1.- La Beata, al pie de un cruceiro, deja pan para los pobres. Al fondo, una arcada del señorío de Silán. Armas de Silán. Alegorías de la Nobleza y la Oración. Este panel está basado en las declaraciones de los testigos ante el proceso de beatificación que llevó a cabo el Obispo de Mondoñedo Pedro Fernández Zorrilla: “… algunas personas del Coto de Silán, respondieron que había sido mujer que salía de casa y que cogía algunos panecillos en sus mangas y que cubiertos se ba a donde había Cruzes en los caminos… y se ponía a rezar un rato y acabado ponía al pie de cada cruz un panecillo.”

 2.- Ruy Díaz de Andrade, esposo de Constanza de Castro, muere en el sitio de Granada. Blasón de Andrade. Figuras alegóricas de las Órdenes de Malta y Santiago.

 3.- Tras la muerte de su marido, Constanza peregrina a Roma. Audiencia con el Papa Calixto III. Escudo del Papa Borja y la Cruz del Santo Sepulcro. Figuras de la Fe y la Piedad (representada por una monja de Valdefrores que sostiene el Lignum Crucix donado por Constanza al Cenobio).

 4.- Al volver de Roma a pie, la Beata ve la Ermita de la Misericordia y cae muerta al suelo. Los ángeles tocan las campanas de las iglesias de Vivero. Escudo de La Misericordia. Alegorías del Triunfo del Ideal (un poeta griego con un ramo de olivo) y La Paz del Alma (un Hércules que ofrece en sus manos un cráneo).

 5.- Invención (hallazgo) del cuerpo incorrupto 120 años después de su muerte. Obreros abriendo el sepulcro. Armas de los Castro y los Osorio (Condes de Lemos). Alegorías del misterio simbolizado en una guadaña rota.

  6.- Uno de los milagros: curación del Franciscano Fray Domingo Rodríguez. Blasón de los Franciscanos. Alegorías de la Mortificación y la Penitencia.

7.- Visita del obispo Pedro Fernández Zorrilla que inicia el proceso de beatificación. Armas del obispo. Alegorías del Derecho Canónico y de la Historia Eclesiástica.

 8.- Sepulcro pétreo que guarda los restos de la Beata en el Convento San Francisco. Armas de los Castro y del Río. Alegorías del Cronicón y la Leyenda.

 

         Este trabajo, al que dedicó Camilo Díaz Baliño siete meses, se expuso en el Patronato Católico de Obreros de La Coruña en junio de 1917 y, un mes después, en la Juventud Católica de Vivero.

         En agradecimiento a la biografía de la Beata que sirvió de inspiración al artista, Camilo Díaz Baliño regaló a Jesús Noya un retrato idealizado de la beta que conserva la familia Grela, herederos de Jesús. Se trata de un óleo de pequeño tamaño con un perfil de la beata con corona de halo de santidad, bordón de peregrina y veneras de Santiago en la capelina. En 1994, esta misma imagen sirvió de modelo para las placas conmemorativas del V Centenario de la muerte de Constanza de Castro.

 

 

Fotografías: Carlos de Odriozola y Rico-Avello.

 

Datos:

 

- DÍAZ BALIÑO, Camilo; Proyecto de Restavración De la Cvpula y Altares de la Capilla del Pazo de la Misericordia presentado al Señor Don Alfredo Bermúdez de Castro. 1916. (Facilitado por Carlos de Odriozola y Rico-Avello.

- GALDO, Fausto: Pintura y Pintores de Viveiro. Ediciós do Castro. A Coruña 1992.

- J. DONAPETRY IRIBARNEGARAY, Historia de Vivero y su Concejo, Vivero, 1953.

- Información y autos sobre el allamiento del cuerpo de doña Constanza de Castro, difunta, y de los milagros suios. Archivo Ducal de Alba, Sección de Lemos C-248-209.