GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

FILIACIÓN DE MARÍA DE CASTRO.

  

 

            Teniendo en cuenta que los fundadores del mayorazgo de Gondar fueron Pedro Arias de Aldao y su mujer María de Castro, ¿por qué usaron los señores de Gondar el apellido Bermúdez de Castro?

 

            Recordemos que, en la actualidad, los apellidos se forman por la unión de los apellidos del padre y de la madre, pero, en el siglo XVI, no era raro encontrar quien elegía el de la madre o el de alguna abuela si éste tenía mayor renombre o sonoridad (véase SALAZAR Y ACHA, Jaime de: Génesis y Evolución del Apellido en España. Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. 1991).

 

            Parece lógico pensar, por ello, que María de Castro fuera pariente de Fernando Bermúdez de Castro, I abad de la Colegiata de Santa María del Campo (La Coruña), al ser éste el primero en usar el apellido (véase Origen del apellido). Así lo creyeron, al menos, los siguientes autores:

 

- GRATO AMOR, en el Inventario Pazos y Torres Pontevedra y Tierra de Montes. Ed. Asociación Amigos de los Pazos. 1985. Tomo 7, página  64. Allí, el autor supone a Mª de Castro “descendiente de la Casa de Montaos

 

- BUGALLAL Y VELA, Jaime, en Mariñán. Pazo de los Sentidos. Diputación Provincial de A Coruña. 1999, en el Árbol Nº VIII, afirma que María era “Viuda de Alonso de Mendoza y de Alonso de Lanzós”. En el mismo árbol calcula que los hijos que tuvo con Pedro Ares de Aldao nacieron en 1457 y entre 1460 y 1465.

 

- EDUARDO PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS, en PARENTESCO Y NEPOTISMO. LOS ARZOBISPOS DE SANTIAGO Y SUS VÍNCULOS FAMILIARES. SIGLOS XIV-XV, para el Csic, en 2001 ( http://digital.csic.es/bitstream/10261/23517/1/parentesco_nepotismo.pdf ) en la nota 18 de la página 69, afirma que "doña María de Montaos, que casó sucesivamente con Alonso de Mendoza, sobrino del arzobispo don Lope y viudo de doña Berenguela das Mariñas, Alonso de Lanzós, señor de Las Mestas, y Pedro Arias Aldao, señor de Gondar"   

 

            Sin embargo, existen algunas contradicciones para esta propuesta:

 

1º) Efectivamente, María de Castro, la hermana del Abad, estuvo casada con Alonso de Mendoza y con Alonso de Lanzós, pero en las fechas que se supone que tuvo a los hijos de Pedro Ares de Aldao (1457, 1460, 1465) no podía estar viuda de Alonso de Lanzós pues éste caballero se dio a conocer, principalmente, en la revuelta Irmandiña de 1467.

 

2º) En los numerosos pleitos que tuvieron los descendientes de Fernando Bermúdez de Castro (Archivo del Reino de Galicia, Archivo de los Duques de Alba…), se citan las hijas que María de Castro tuvo con Alonso de Lanzós (Isabel, Leonor, Inés y Beatriz), pero nunca los que tuvo con Pedro Ares de Aldao, por lo que parece poco probable que la viuda de Alonso de Lanzós y la mujer de Pedro Ares de Aldao fueran la misma persona.

 

3º) En conversación personal que tuvo Jaime de Bugallal recientemente con el que escribe, ya expresaba sus dudas sobre la identificación de ambas María de Castro.

 

            Existe OTRA POSIBILIDAD: que María de Castro fuera sobrina y no hermana de Fernando, el Abad. Así lo apunta, al menos, Carlos de Odriozola y Rico-Avello en la página 127 de su obra Los Aldao, Bermúdez de Aldao y Bermúdez de Castro, Señores de La Fortaleza de Gondar. Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Volumen IX. 2005-2006. Madrid.

 

            En la página 126 transcribe la cita en la que se basa: “A vos, Luis Vermúdez de Aldao meu fillo e de Doña María de Castro miña muller fija que fincou de Señora Doña Beatriz Vermúdez de Castro Señora que fui de Montaos…

 

            Cita el dato como “papeles sueltos del Archivo Bermúdez de Castro, en Pontevedra, donde se transcriben varios párrafos de la escritura de mejora en el tercio y quinto…” Es decir, que no es el documento original sino una copia de algunos párrafos, aunque no se sabe la fecha de la copia.

 

            También existen otras objeciones a ésta propuesta:

 

1º) En los pleitos que se conservan en el Archivo de los Duques de Alba, en una ocasión se concluye, acerca de las hermanas del Abad, “…Que Dª Isabel y Dª Beatriz, por no se haver casado la una de ellas, y la otra metida monja en un Monasterio, murieron sin dexar hixos lexitimos y doña María fue casada en faz de la Santa Madre con Alonso de Lanzós…” (ADA, Sección de Lemos, C-283).

 

2º) Además, el mismo argumento que se dio para los que suponen a María de Castro hermana del Abad, se podría decir para los que la suponen sobrina: en los numerosos pleitos que tuvieron los parientes y descendientes de Fernando Bermúdez de Castro (Archivo del Reino de Galicia, Archivo de los Duques de Alba…), nunca se citan los hijos de Beatriz. Las pocas noticias que se tienen de Beatriz es que no tuvo descendencia, salvo el dato que ofrece Carlos de Odriozola.

 

            Cabría una TERCERA POSIBILIDAD: que la esposa de Pedro Ares de Aldao, María de Castro, no fuera pariente de Fernando Bermúdez de Castro. En ese caso, ¿por qué sus descendientes usaron el apellido Bermúdez de Castro? Dicho de otra manera: ¿de dónde vendría el “Bermúdez” en la Casa de Gondar?

 

            Hay que tener en cuenta que ya el hijo de Pedro Arias de Aldao y su mujer María de Castro, fundadores del mayorazgo de Gondar, se llamó Luis Bermúdez de Aldao y todos sus descendientes ya usaron Bermúdez de Aldao, Bermúdez de Castro y Aldao, Bermúdez de Aldao y Castro… (Véase ORIOZOLA Y RICO-AVELLO, Carlos. Los Aldao, Bermúdez de Aldao y Bermúdez de Castro, Señores de La Fortaleza de Gondar. Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Volumen IX. 2005-2006. Madrid). Esto no sería posible si María de Castro no tuviera algo que ver con Los Bermúdez de Montaos. Lo que parece evidente es que perdieron el contacto y los derechos de Los Bermúdez de Montaos. ¿Sería María de Castro una hija ilegítima?

 

Puedes leer acerca de la filiación de La Constanza de Castro y Ruy Díaz de Andrade