GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

LINAJES GALLEGOS. Siglos XII-XIV.

Pincha aquí para volver a la página anterior: ACUÑA DE BUENDÍA

Pincha aquí para ir a la página siguiente: GRES


         Entre los siglos X y XII el concepto de familia era más horizontal que en los siglos posteriores. Las herencias se repartían por igual entre los hijos de manera que ninguno gozaba de privilegios frente a los otros por nacimiento y, por lo tanto, no importaba el linaje, la línea vertical, sino la familia al completo, la estirpe (1). Aún así, para simplificar el estudio de esas familias, las separamos en su momento por linajes. Véase, al respecto, Linajes Gallegos Siglos X-XII.

         Mediado el siglo XII, sin embargo, empezó a darse importancia a la primogenitura, es decir, comenzaron a surgir los primeros linajes (1). La mayoría emanaron de las viejas estirpes y, aunque perduraron durante los siglos XII y XIV, como están documentadas desde el siglo X, se vieron allí.

         Queremos ahora mostrar algunos de esos linajes de los que se empieza a tener noticias entre los siglos XII y XIV. Precisamente por eso, porque no se tiene noticias de antes, y porque no perduraron después, se tienen pocos datos de ellos.



Datos de:


1.- Véase PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS, Eduardo: De las viejas estirpes a las nuevas hidalguías. El entramado nobiliario gallego al fin de la Edad Media. NALGURES. Tomo III. 2006. Páginas 263 y 265. Puedes descargarlo aquí en PDF.