GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

ORÍGENES LEGENDARIOS DE ALGUNOS LINAJES.

 

Pincha aquí si quieres volver a la

página anterior: MONARQUÍA VISIGODA

Pincha aquí si quieres ir a la página siguiente: ORIGEN LEGENDARIO DE FIGUEROA

 

  

         Recordar a los antepasados viene de antiguo, y adornar los recuerdos con elementos fantásticos también lo es. El romano Virgilio, por ejemplo, en su afán de ensalzar a su mecenas, Octavio Augusto, eleva su procedencia hasta el troyano Eneas, de quien descienden los míticos Rómulo y Remo (1).

 

         En el mundo medieval europeo, un noble podía remontar su estirpe, legendaria o auténtica, hasta el fundador de su Casa o, si este no le convenía, rodear con la bruma de la leyenda al héroe que dio origen a la familia (1). Tal derroche imaginativo alcanzó también a la formación de los apellidos y, por ello, los grandes linajes gustaron de buscar un origen más puro, más lejano y más épico para justificar su supremacía.

 

         Reproducimos, a continuación, algunas de estas leyendas, no por su valor histórico (que no lo tiene), sino por su valor cultural y porque nos permite acercarnos a la mentalidad de la época. Puedes pinchar en las palabras subrayadas para ir directamente a la sección que te interese:

 

- Origen legendario del apellido FIGUEROA

- Origen legendario del apellido SARMIENTO

- Origen legendario del apellido MARIÑO DE LOBEIRA

- Origen legendario de las armas de BERMÚDEZ

- Origen legendario de las armas de SOTOMAYOR Y SAAVEDRA

- Origen legendario de ALDÁN, ALDAO Y MALDONADO

- Origen legendario del apellido MONTENEGRO

 

  Datos de:

 

1.- TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Página 497.