GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

CARGOS Y OFICIOS EN LAS PARTIDAS DE ALFONSO X.

Pincha aquí para volver a la página anterior: MAPAS GALICIA SIGLO XII

Pincha aquí para ir a la página siguiente: CASTRO Y LARA EN GALICIA


        En las famosas Partidas, los juristas de Alfonso X (1252-1284) procuraron una uniformidad jurídica. Nos detendremos en la Partida Segunda, donde se describen las virtudes y deberes que debían cumplir el rey y sus súbditos (1). Esto nos sirve para conocer un poco mejor las funciones de los cargos y oficios de la época. Algunos ya los vimos en Terminología Medieval pero creemos que tales funciones pudieron cambiar desde el contexto en el que encuadrábamos el apartado de Terminología Medieval (siglo XI, aproximadamente) hasta los tiempos de Alfonso X  (1250-1284). Por eso hemos querido abordarlo en un apartado diferente.

        Tras una introducción teologal, la Partida Segunda comenta qué cosa es EMPERADOR (2) […] que quier tanto decir como mandador, porque al su mandamiento deben obedescer todos los del imperio; et él non es tenudo de obedescer á ninguno, fueras ende el papa en las cosas espirituales (Título I. Ley I).

        Tras las cuatro primeras leyes relativas a los emperadores, continúa la Partida Segunda con qué cosa es el REY, que tanto quiere decir como regidor, ca sin falla á él pertenesce el gobernamiento del regno […] para facer justicia et derecho (Título I. Leyes V-VI). Reconoce la supremacía del emperador sobre el rey pero ensalza la figura de este último: et como quier que ante fablamos del emperador por la honra del imperio que del rey; pero antiguamente primero fueron los reyes que los emperadores […] mas aun á sus finamientos las pueden dexar a sus herederos, porque han el señorio por heredat, lo que non pueden facer los emperadores que lo ganan por elección (Título I. Leyes VII-VIII).

        En la Ley XI se tratan los otros grandes et honrados señores que non son emperadores nin reyes: PRINCIPES, et DUQUES, et CONDES, et MARQUESES, et IUGES et VIZCONDES […] (3) Et duque tanto quiere decir como cabdiello et guiador de hueste […] a los que lo tenien de grandes tierras que son agora llamados ducados. […] Et conde tanto quiere decir como compañero que acompaña cotianamente al emperador o al rey faciendo el servicio señalado […] et a los heredamientos que fueron dados á estos oficiales dixieron condados. […] Et marques tanto quiere decir como señor de alguna gran tierra que está en comarca de regnos. Et iuge tanto quier decir como iudgador. […] Et vizconde quiere decir como oficial que tien lugar del conde. (Título I. Ley XI).

        Como Principis aparecen varios Condes de Galicia (pincha para ver la sección aludida); Como duces aparecen, al menos, Álvar Fáñez, dux de Toledo, Hermenegildo Gutiérrez, repoblador de Coímbra, y los Condes de Castilla Sancho García y García Gómez; como IUDICATO, Flaín Muñoz (más información de los duces, commes y iudicatos en Terminología Medieval).

        El Título I concluye describiendo términos usados en Italia: catanes, valvasores, potestades y vicarios (Título I, Ley XIII).

        Los Títulos II, III, IV, V y VI abordan asuntos teologales y morales.

        Continúa con la Familia Real: reinas, hijos, hijas, sus virtudes, obligaciones y cuidados, ayos, amas... (Título VII).

        Tras tratar asuntos acerca de los parientes del rey (Título VIII) se centra en los oficiales: Oficio tanto quiere decir como servicio señalado en que home es puesto para servir al rey ó al común de alguna cibdat ó villa (Título IX, Ley I). De los oficiales destacan dos: el capellán (primer oficial) y el chanciller (segundo oficial). El capellán es medianero entre Dios et el rey espiritualmente en fecho de su alma, otrosi lo es el chanciller entre él et los homes quanto en las cosas temporales… ha de librar cartas… et él las debe ver ante que las seellen (Título IX, Leyes III y IV). Pensamos que el chanciller debía ser similar a lo que hoy entendemos como Secretario Real.

        Prosigue describiendo a los consejeros (Título IX, Ley V) y los ricoshombres (homes nobles del regno por linage et por bondat, Ley VI), notarios (aquellos que facen notas de los previllejos et de las cartas por mandado del rey ó del chanciller, Ley VII), escribanos (VIII), mesnaderos (oficiales que han á servir al rey á guarda, IX), físico (que non solamente han á puñar de toller las enfermedades á los homes, mas guardalles aun la salud de manera que no enfermen, X) repostero (ha de tener otras cosas guardadas … así como la fruta, et la sal, et los cuchiellos con que tajan ante él, XII) camarero (debe guardar la cámara del rey, et su lecho, et los paños de su cuerpo, et los escritos), despenseros (han de comprar las cosas que son meester para gobierno del rey, XIII), porteros (deben ser muy entendidos para saber qué homes han de acoger, et qué sazones, XIV), posadero (es llamado aquel que da las posadas á la compaña del rey, XV), alférez del rey (XVI), mayordomo real (XVII), jueces (XVIII) [para estas tres últimas véase Terminología Medieval], adelantado del rey (et a tal oficial como éste llámanle sobrejuez, porque él ha de enmendar los juicios de los otros juzgadores, XIX), alguacil del rey (aquel que ha de prender et de ajusticiar los homes en la corte del rey por su mandado… et otrosi él debe facer guardar los presos fasta que sean judgados, XX), mandaderos (han de mostrar la voluntad del rey por su palabra… a quien non quiere enviárgelo por carta, XXI), adelantados mayores (es puesto por mano del rey sobre todos los merinos á recabdar los malfechores para facer justicia dellos… deben ser los que juzgan en la corte, XXII) merino mayor (home que ha de mayoría para facer justicia sobre algunt lugar señalado… ca algunos ha que pone el rey en lugar de adelantado, XXIII) almirante (cabdillo de la nave, XXIV), almojarife (oficial que recabda los derechos de la tierra del rey… portazgo, diezmo, et de censo de tiendas. XXV)…

        Continúa hablando de la corte, palacio, pueblo…

 16-marzo-2018


1.- Hemos consultado la siguiente versión: ALFONSO X: Las Siete Partidas del Rey Don Alfonso El Sabio. Cotejadas con varios códices antiguos por la Real Academia de la Historia. De orden y expensas de S. M. Madrid. Imprenta Real. Año de 1807. Tomo II. Partida Segunda. Pincha aquí para consultar una vista previa.

2.- Para ver evolución del concepto de “Emperador” se puede consultar Reinado de Alfonso VI.

3.- Algunos de ellos ya han sido vistos en Terminología Medieval. Recomendamos su consulta.