GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

DEL RÍO: CAMARERAS DE LAS VIRGEN DE PASTORIZA.

 

Pincha aquí si quieres volver a la página

anterior: LINAJES EMPARENTADOS

Pincha aquí si quieres ir a la página

siguiente: OZORES PONCE DE LEÓN

 

            La mayor parte de Los Bermúdez de Castro actuales son descendientes del matrimonio formado por JOSÉ GASPAR BERMÚDEZ DE CASTRO MOSQUERA y AURORA DEL RÍO Y BEADE. De este matrimonio nacieron cuatro hijos cuya descendencia llega hasta nuestros días. Es por ello por lo que hemos querido estudiar en primer lugar el linaje (ascendencia por línea de varón) de Aurora y reconocer, además, el esfuerzo que tuvo que hacer para criar a los cuatro hijos quedándose viuda cuando el mayor apenas había cumplido los cinco años.

 Fotografía de los cuatro hijos de Aurora.

Quedó viuda cuando el mayor apenas había cumplido cinco años.

 

         Los del Río fueron señores de Suevos, jurisdicción que incluía la iglesia de Pastoriza. En el siglo XVII Juan del Río ordenó reedificar la iglesia de Santa María de Pastoriza. Además fundó, junto a su mujer, el patronato de la capilla de San José en 1684. Algunas de las esposas de sus descendientes fueron Camareras de la Virgen, por lo que tenían el privilegio exclusivo de vestirla para las procesiones y festejos. El Papa Clemente XI concedió indulgencias en 1703 “a todos los fieles christianos de entrambos sexos hombres y mugeres, que verdaderamente contritos, confesados y comulgados visitaren con devocion la Iglesia Parroquial de Santa María de Pastoriza”.

 

 

 Retablo de la Iglesia de Santa María de Pastoriza.

Forgrafía de: http://camaraenristre.blogspot.com.es/2012/05/santuario-nuestra-senora-de-pastoriza.HTML

 

 

            La mayor parte de los documentos que se encuentran en el fondo de “Bermúdez de Castro” del Archivo Provincial de La Coruña se refieren a esta rama. Además de estos documentos, ha sido consultado el expediente militar de Ramón del Río Ozores. Completado con datos de MARTÍNEZ-BARBEITO, Carlos: Torres, Pazos y Linajes de la Provincia de La Coruña. Editorial Everest. 1986.

 

            Aunque existen datos genealógicos que se remontan siglos atrás (si te interesan puedes solicitarlos en sugerencias@genealogiabermudezdecastro.es) lo más interesante de esta rama comienzan con:

 

I.- JUAN DEL RÍO, que fue Escribano de las cosas de la guerra y Señor del Coto y Jurisdicción de Suevos. Fundó la Capilla de San José de Pastoriza en 1684 y reedificó la Iglesia de Santa María de Pastoriza. Casó con BENITA NIETO DEL RÍO, procedente de la casa solariega de San Martín de los Pinos. Tuvieron por hijo a

 

II.- JUAN ANTONIO DEL RÍO NIETO, que fue, como su padre, escribano de guerra y Señor de Suevos. Solicitó dispensa papal para casarse con su prima ANDREA DOMINGA DEL RÍO, que fue Camarera de la Virgen de Pastoriza en 1708. Fue su hijo

 

III.- JUAN ANTONIO DEL RÍO Y VIGO, Señor de Suevos. Murió antes de 1771. Fue su mujer MARÍA BERNARDA ÁLVAREZ BECERRA. Camarera, también, de la Virgen de Pastoriza en 1742. Viuda en 1771. Murió antes de 1779. Les sucedió

 

IV.- BERNARDO DEL RÍO Y ÁLVAREZ BECERRA, que en 1800 escribió un minucioso informe sobre distintos aspectos de la ciudad de La Coruña con destino al “Diccionario Geográfico de España”. Fue Patrono de la capilla de San José  (en Pastoriza). Casó con Mª AURORA OZORES Y PONCE DE LEÓN, hija del Conde de Priegue (su ascendencia se estudiará en la rama de los Ozores). Fue, como su madre, su tía y su abuela, Camarera de la Virgen de Pastoriza. Uno de sus hijos fue

 

V.- RAMÓN DEL RÍO OZORES, que nació en Santiago el 4 de septiembre de 1785. Fue Capitán de Granaderos. Entre sus intervenciones de guerra destaca su participación en la conquista de Vitoria el 21 de Junio de 1813 obligando al enemigo a reparar el Bidasoa y arrojándole de España a la línea de Francia. El 1 de agosto fue herido en el muslo izquierdo por una bala de fusil.  No debió ser grave pues el 10 de abril siguiente libró la batalla de la Tolosa de Francia en la que sostuvo, con su compañía de granaderos, la retirada de la 1ª Brigada mereciendo los mayores elogios de los generales por su intrepidez. Se halló también en el cuerpo de observación de los Pirineos Occidentales (llamado el ejército de la izquierda) desde el armisticio de Francia hasta la declaración de guerra contra el intruso Bonaparte conduciéndose con valor y vocación propios del carácter militar mereciendo el aprecio de sus superiores.  Murió en 1840. Casó en marzo de 1819 con JOSEFA PAULA BEADE MARTÍNEZ, nacida en San Pedro de Nos, La Coruña, y bautizada el 23 de marzo de 1799 en San Jorge de Iñás. Era hija de ANTONIO BEADE MIRANDA, abogado de la Real Audiencia de Galicia, y de JOSEFA MARTÍNEZ BUENO, nacida en la feligresía de San Jorge de Iñás. Obtuvo, junto a sus hermanos Ramón y Francisco, ejecutoria de hidalguía expedida por la Real Chancillería de Valladolid en 1800. En 1805 hacían información de nobleza ante el Ayuntamiento de La Coruña.

 

            Ramón y Josefa Paula fueron padres de la aludida Aurora del Rio y Beade, esposa de José Gaspar Bermúdez de Castro y Mosquera, de la Casa de Gondar.

 

Puedes seguir leyendo por: Mosquera.