GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

ANILLOS-SELLOS HERÁLDICOS.

 

 

         Desde la antigüedad se han utilizado sellos para validar documentos. El propio Octavio Augusto (siglo I después de Cristo) disponía de un sello que imprimía en las actas públicas (véase TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: Linajes Nobiliarios en León y Castilla. Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Página 490.)

 

         Tuvieron que pasar varios siglos para que los símbolos que portaban ese tipo de sellos reflejaran los que portaban en sus escudos de armas y éstos representaran el linaje de su dueño (véase Improntas Sigilares de Los Castro).

 

         En la actualidad se siguen usando sellos de caucho y de otros materiales para dar autenticidad a los documentos pero rara vez se usan representando a un linaje.

 

         Sin embargo, aunque su uso esté en decadencia, se siguen fabricando sellos heráldicos en anillos por motivos sentimentales unas veces y ostentosos en otras. Reproducimos aquí algunos de los que se fabricaron en el siglo XX en los que aparecen las armas de Bermúdez de Castro.

 

         Si conoces alguno, y te gustaría que apareciera en esta sección, puedes enviar una fotografía del mismo con los datos de su dueño y la fecha aproximada de fabricación a:

 

sugerencias@genealogiabermudezdecastro.es

  

ANILLO-SELLO Nº 1

 

IMÁGEN: Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco.

 

ATRIBUIDO A: Gonzalo Bermúdez de Castro y Ozores.

 

FECHA: 1960.

 

DESCRIPCIÓN: DESCRIPCIÓN: Escudo grabado en espejo (para servir de sello) en la cara superior de un anillo de oro timbrado de corona. En el primer cuartel vienen representados los linajes de Bermúdez (ajedrezado) y Castro (seis roeles en pal) enlazados por una cadena en la bordura. En el segundo cuartel: Ozores (león rampante atravesado por una espada que entra por la boca y sale por el lomo). Fuera del escudo la leyenda: ORE ET CORE.

 

COMENTARIO: Una vez más aparece la cadena de Argote Molina en la bordura.

 

 

ANILLO-SELLO Nº 2

  

IMÁGEN: Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco.

 

ATRIBUIDO A: Hijos de Gonzalo Bermúdez de Castro y Ozores y Mª Luisa Blasco Laquente.

 

FECHA: 1975.

 

DESCRIPCIÓN: DESCRIPCIÓN: Escudo grabado en piedra de ágata bicolor en un anillo con forma ovalada timbrado de yelmo con plumas. En el primer cuartel vienen representados las armas de Bermúdez (ajedrezado con cadena la bordura) y Castro (seis roeles en pal). En el tercer cuartel: Blasco (buey pasante).

 

COMENTARIO: Una vez más aparece la cadena de Argote Molina en la bordura.

 

SELLO Nº 3

  

ATRIBUIDO A: Descendientes de los Señores de La Misericordia (por petición expresa de los dueños se omite la posesión actual).

 

FECHA: Finales del siglo XX.

 

DESCRIPCIÓN: Escudo tallado en la cara superior de un anillo de oro de forma ovalada timbrado de yelmo con plumas. Acolada una cruz de Malta. Campo cuartelado:

 

         1º Cuartel: Águila (Pardo), bordura de gules cargada de seis peces de plata (Vaamonde), aunque uno de ellos ha sido sustituido por dos sables cruzados.

 

         2º Cuartel: seis roeles puestos en pal (Castro)

 

         3º Cuartel: Un brazo al natural sosteniendo espigas superado de un creciente ranversado acompañado de tres estrellas. (Somoza)

 

         4º Cuartel: Cuartelado a su vez: 1 y 4: un águila; 2 y 3: castillo. (¿Pardo?).

 

COMENTARIO: Reproducción de los escudos del altar y pazo de la Misericordia (véase Escudos de La Misericordia).