GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

TORRE DE VILLALBA

Pincha aquí si quieres volver a la página

anterior: CASTILLO DE CASTRO CALDELAS

Pincha aquí si quieres ir a la página

siguiente: CASTILLO DE PONFERRADA

 

Pincha para saber cómo llegar:

 

       Con sus 40 metros de altura construidos en piedra de granito y pizarra, se trata de la torre del homenaje que formó parte de un formidable castillo construido en el siglo XI con tres torreones y muralla. De planta octogonal, conserva la torre tres saeteras en su primer piso, puerta con arco de medio punto en el segundo, ventanas en la tercera y una sola en la cuarta.

 

Fotografía de: Pablo Bermúdez de Castro y Blasco

 

HISTORIA

 

       A finales del siglo XIII Fernán Ruiz de Castro (ver sección de Los Castro) tuvo preso durante largo tiempo al Infante Felipe, hermano de Fernando IV, en este castillo de Villalba en las guerras que enfrentaban al monarca castellano con el de Portugal. Años más tarde el infante se cobró la venganza matando al de Castro en su castillo de Monforte en el año 1304.

 

       Tras la derrota de Pedro I, el Cruel, a manos de su medio hermano, Enrique II, éste entregó el castillo de Villalba a Fernán Pérez de Andrade, su más fiel defensor.

 

       El castillo fue asaltado y destruido por los Irmandiños en las revueltas del s. XV, cuando el baluarte era patrimonio del señor de Vilalba Nuno Freire de Andrade el Malo. Años mas tarde fue reconstruido al serle condecido de nuevo por los Reyes Católicos a un miembro de la estirpe, Diego de Andrade, dándose a posteriori el caso que el lugar volvió a los Castro al casarse su nieta, Teresa de Andrade, con Fernando Ruiz de Castro Osorio, de la casa de Lemos.

 

       Perdida definitivamente su razón bélica el castillo fue languideciendo y desapareciendo, exceptuando la torre, aunque fue objeto de reformas en el siglo XVIII. Tras un perido de abandono en el que amenazó seria ruina, en la década de los años 60 del siglo XX fue el conjunto habilitado como Parador de Turismo.

 

 

Texto de:

http://xurdemoran.blogspot.com.es/2014/05/torre-dos-andrade-castelo-de Vilalba.HTML