GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

BEATRIZ DE CASTRO, SEÑORA DE LEMOS.

 

Pincha aquí para volver a la página anterior:

FADRIQUE, DUQUE DE ARJONA

Pincha aquí para ir a la página siguiente:

MAPA DE GALICIA EN EL SIGLO XV

 

         La hermana de Fadrique, Beatriz, ingresó, a los ocho años de edad en el Convento de Santa Clara de Valladolid donde tomó el hábito de las Clarisas. Allí permaneció varios años hasta que, en 1427,  el papa Martín V libró a Beatriz de sus compromisos con la Iglesia mediante sentencia (1).

 

         En 1429 su hermano Fadrique, Conde de Trastámara, le hizo merced de la villa de Monforte y el Castillo de Castro Caldelas “para que mejor podades ser dotada e tengades con que casar” (2). Esto le permitió titularse Señora de la Casa de Lemos. Ese mismo año recibió los foros del arzobispado de Santiago que comprendía las fortalezas de Barreira, Castro dos Montes y la Guardia y los lugares de la Faba, la Laguna, Hospital, Lindoso, Valcárcel, Ambasmestas…(3)

 

         El 23 de marzo de 1430 murió su hermano Fadrique y Juan II secuestró sus bienes. Beatriz los reclamó judicialmente durante años y le fueron concedidos en parte (4).

 

         El 16 de febrero de 1433 se casó con Pedro Álvarez de Osorio (5) por lo que sus dominios se expandieron hacia el valle del Bierzo: en julio de 1443 fundaron mayorarazgo a favor de su hijo Alonso Osorio que incluía las villas de Villafranca del Bierzo, Ponferrada, Castro Caldelas, Pontedeume, el Castillo de Moeche, los Señoríos de Cabrera y Ribera, Corullón, Balboa, Serracín… (6)

 

         Murió en 1455, un año antes de que su marido obtuviera el título de Conde de Lemos (7).

 

         Hija de Beatriz y de Pedro Álvarez de Osorio fue Isabel de Castro que casó con el Mariscal Pardo de Cela y tuvieron a Constanza de Castro, que casó con su tío Galaor Osorio y fueron abuelos de María Osorio (véase su parentesco con los Bermúdez de Castro en Pardo Osorio).

 

Fotografías de: Pablo Bermúdez de Castro y Blasco.

Datos de:

 

1.- PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. Páginas 296 y 297.

 

2.- Ídem página 298.

 

3.- Ídem página 300.

 

4.- Ídem página 302.

 

5.- Ídem página 303.

 

6.- Ídem página 306.

 

7.- Ídem página 309.