GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

CASA DE HARO: SEÑORES DE VIZCAYA.

 

 

         Las Casas de Haro y Mendoza gozan de origen común pues ambas proceden de

 

I.- ÍÑIGO LÓPEZ, que fue Conde de Vizcaya y Durango desde el año 1051 al servicio del rey de Navarra (1).

  Imagen de Google-maps donde se aprecia la proximidad de

las localidades actuales de LLodio, Mendoza y Haro.

 

Hijo suyo y sucesor fue

 

IIa).- LOPE ÍÑIGUEZ, que sirvió en la corte de Sancho de Navarra entre los años 1061 y 1067 como archivero y alférez entre otros oficios (offertor, fertorarius, stabularius o tallator). Fue también gobernador de Nájera entre 1064 y 1075. Cuando en el año 1076 Sancho Ramírez de Aragón y Alfonso VI de Castilla y León dividieron el territorio, Íñigo López y su hijo Lope Íñiguez se inclinaron por el castellano-leonés a quien ofrecieron sus servicios. Lope Íñiguez perdió entonces el gobierno de Nájera, que recayó en García Ordóñez (véase linaje de Castro), pero a la muerte de su padre, Íñigo López, recuperó los gobiernos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya y fue agraciado con el título de Conde (1). Casó con TICLO DÍAZ, hija de Diego Álvarez, tenente de Bureba, en La Rioja Alta (2).

Hermano de este Lope Íñiguez fue, según Salazar y Castro (3),

IIb).- SANCHO ÍÑIGUEZ, de quien proceden Los Mendoza (4) que veremos en otro apartado (véase Casa de Mendoza). Ahora continuaremos con su sobrino, el hijo de Lope Íñiguez, que se llamaba

III.- DIEGO LÓPEZ, que parece haber adoptado el nombre de pila de su suegro, probablemente en respuesta a la castellanización de sus territorios en la época de su nacimiento. Recuperó la tenencia de Nájera tras la muerte de García Ordóñez (véase Castro) en 1108 y la de Grañón en La Rioja Alta en 1109. Al frente del castillo de Haro aparece defendiendo el paso de la Rioja Alta a Navarra a favor de la reina Urraca frente a Alfonso I de Aragón entre los años 1116 y 1124, aunque no pudo evitar que el aragonés se apoderara de Castilla y le arrebatara sus posesiones en La Rioja y el País Vasco (5).

 CASTILLO DE HARO.

(Pincha la imagen para ampliar)

Imagen de: http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/castillo-de-haro-2064/visita/

 

Hijos suyos fueron

IVa- LOPE DÍAZ, Conde de Nájera y Vizcaya entre 1126 y 1170. De él proceden los señores de Haro y Vizcaya (6). Nosotros continuaremos aquí con su hermana

IVb- SANCHA DÍAZ  DE FRÍAS, Señora de la villa de Pietraluenga (que donó a su nieto Lope de Mendoza) que aparece, ya viuda, en el año 1121 donando la parte que le pertenecía de Paternina (lugar de la provincia de Álava) al Monasterio de San Salvador de Oña, y en 1160 hizo otra donación para la fundación del Monasterio de Santa María de Bujedo. Casó con su primo LOPE SÁNCHEZ, Señor de Llodio, hijo de Sancho Íñiguez (7), citado más arriba, de los que se tratará en otro lugar (véase Casa de Mendoza).

 

Datos de:

 

1.-  Según GHISLAIN BAURY: Los Ricoshombres y el rey en Castilla: el linaje Haro (1076-1322). Territorio, sociedad y Poder. Revista de Estudios Medievales. Nº 6. Universidad de Oviedo. 2011. Página 56. Puedes descargártelo aquí en PDF.

2.- GHISLAIN BAURY (en la misma cita anterior) no cita las fuentes que confirman ese matrimonio pero sí lo hace TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Página 106, Nota 380: En 1079, Doña Ticlo …filia de senior Didaco Álvarez… cum consensu domno meo comite Lope Ennecones… (SMC, II, doc. 17) …ego senior Lupe Ennecones, prolis de comite Enneco Lupiz, dominante Bizcahia et Ipuzcua et Alava… (SMC, II, doc. 50) La misma autora confirma que ambos cónyuges se convirtieron en progenitores de la Casa de Haro.

3.-  SALAZAR Y CASTRO, Luis de: Historia Genealógica de la Casa de Haro. Nosotros hemos consultado la Edición, prólogo y notas de D. de la Válgoma y Díaz-Varela publicado por la Real Academia Española de Historia. Archivo Documental Español. Vol. XV. Madrid. 1959. Libro I. Capítulo VII. Página 1. Una vista previa se puede consultar en

https://books.google.es/books?id=D9EY4pN5bp4C&pg=PR9&lpg=PR9&dq=SALAZAR+Y+CASTRO+haro&source=bl&ots=cdUQp7TBrA&sig=Y8Zw2csZ2D-4TK9o-LPryuoC4gg&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjj79Gj0rXQAhUBGBQKHYPdAcoQ6AEIOjAG#v=onepage&q=SALAZAR%20Y%20CASTRO%20haro&f=false

 

4.- Ídem, Capítulo VIII, página 9.

5.-  GHISLAIN BAURY: Los Ricoshombres y el rey en Castilla: el linaje Haro (1076-1322). Territorio, sociedad y Poder, Nº 6. 2011. Página 57. Puedes descargártelo aquí en PDF.

6.- Ídem, esquema genealógico de la página 71.

7.-  SALAZAR Y CASTRO, Luis de: Historia Genealógica de la Casa de Haro. Edición, prólogo y notas de D. de la Válgoma y Díaz-Varela publicado por la Real Academia Española de Historia. Archivo Documental Español. Vol. XV. Madrid. 1959. Libro I. Capítulo VIII. Páginas 18 y 19.