GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

LOS SOTOMAYOR EN EL SIGLO XIV.

 

Pincha aquí si quieres volver a la página anterior: FERNÁN PÉREZ DE ANDRADE: "NO QUITO NI ..."

Pincha aquí si quieres ir a la página

siguiente: NUÑO PÉREZ DE GONDAR

 

         Teniendo en cuenta la antigüedad de la Casa de Sotomayor y la repercusión que tuvo Pedro Madruga en los conflictos del siglo siguiente, resulta sorprendente que los miembros de esta estirpe no tuvieran una participación más activa en la pugna por el trono entre Pedro I y Enrique de Trastámara.

 

         Es probable que el auge de esta Casa se produjera después del conflicto y no durante el mismo, al contrario de lo que ocurrió con los Andrade.

 

         El caso es que las villas y ciudades cercanas al valle de Sotomayor se declararon abiertamente defensores de la legitimidad de Pedro I y, una vez fallecido el monarca, se decantaron por el Rey de Portugal (1). Teniendo en cuenta la proximidad a estos lugares y la clara amistad de los Sotomayor con la monarquía Portuguesa, cabe suponer que siguieran los mismos derroteros que sus vecinos:

 MAPA DE LAS VILLAS Y CIUDADES PETRISTAS QUE RECONOCIERON

AL REY DE PORTUGAL TRAS LA MUERTE DE PEDRO I (1369)

  

         - En Bayona, por ejemplo, Suero Yáñez de Parada, Merino Mayor de Galicia en los años centrales del siglo XIV, se declaró partidario de Pedro I y acudió a la batalla de Nájera con 1.500 infantes y 300 hidalgos a caballo (1).

 

         - El Concejo de Tuy sirvió a la legitimidad de Pedro I (1) y, tras su muerte, se estableció como base de operaciones de las tropas de Fernando de Castro (2);

 

         - Rivadavia, que siempre había sido de realengo, por apoyar a Pedro I, fue concedida en señorío por Enrique II, tras la muerte de aquel, a Pedro Ruiz Sarmiento, el cual se estableció allí como Adelantado Mayor de Galicia, controlando las posibles rebeliones (1);

 

         - Salvatierra, Orense y Redondela, junto a las anteriores (Baiona y Tuy), fueron ocupadas por el Rey Fernando I de Portugal desde la muerte de Pedro I en 1369. (3)

 

         Salvatierra fue tomada de nuevo por el rey castellano Juan I en 1389 y entregada a Payo Sorred de Sotomayor, cuyo privilegio fue confirmado por Enrique III en 1397. (3). De su matrimonio con Mencía de Andrade nació Teresa de Sotomayor, que casó con García Sarmiento, Señor de Sobroso. De ellos provienen los Condes de Salvatierra. (4)

 

         Además de éste, hemos encontrado otros Sotomayor que vivieron en los tiempos de Pedro I:

 

         - Fernán Yáñez de Sotomayor, que participó en las vistas de Tejadillo de 1354 donde se plantearon la restauración de la vida marital entre Pedro I y Blanca de Borbón (5). Era el padre de Payo Sorred (no confundirlo con su nieto homónimo, padre de Pedro Madruga) (6)

 

         -  Ihoam (Juan) Fernández de Sotomayor, primogénito de Fernán y, por tanto, hermano de Payo Sorred. Renunció a todos sus estados en favor de su hermano Pedro (abuelo de Pedro Madruga) para tomar el estado eclesiástico (6). Aparece entre los llamados por el arzobispo de Santiago, Rodrigo de Moscoso, para apoyar a Pedro I. La mayoría de los caballeros llamados desoyeron al arzobispo anticipando el pronto final del monarca. (7)

 

 

 Datos de:

 

 

1.- PARDO DE GUEVARA, Eduardo: El Mariscal Pardo de Cela. Editorial Alvarellos. Lugo, 1981. Páginas 43 y 44.

 

2.- PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. Página 183.

 

3.- GONZÁLEZ PÉREZ, Claudio: Salvatierra de Miño. Aspectos humanos y económicos. Gran Enciclopedia Gallega. Edita: Silverio Cañada. 1985. Tomo 27. Página 176.

 

4.- BUGALLAL Y VELA, Jaime de: Señorío y Condado de Salvatierra. Gran Enciclopedia Gallega. Edita: Silverio Cañada. 1985. Tomo 27. Página 177.

 

5.- PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. Página 166.

 

6.- SÁNCHEZ DE LA ROCHA TÁBOAS, José. Blasones y Linajes Tudenses. Excma. Diputación Provincial de Pontevedra. 1999. Páginas 37 y 38.

 

7.- PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. Página 180.