GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

CAPILLA DE LA MISERICORDIA.

 

Pincha aquí si quieres volver a la página

anterior: PAZO DE LA MISERICORDIA

Pincha aquí si quieres ir a la página siguiente: CÚPULA DE LA CAPILLA DE LA MISERICORDIA

 

 

         Para ver la localización del Pazo y Capilla de La Misericordia, Cómo llegar y su relación con los Bermúdez de Castro véase la sección del Pazo de La Misericordia.

 

CAPILLA DE LA MISERICORDIA

 

             Concepción Bermúdez de Castro y López-Varela nos recuerda que el pasado 8 de diciembre de 2015 comenzó el Año Santo Extraordinario de la Misericordia. 

            Durante este año, y hasta el 20 de noviembre de 2016, los fieles podrán obtener la indulgencia al realizar una breve peregrinación hacia la Puerta Santa, abierta en cada catedral o en las iglesias establecidas por el obispo diocesano. Una de esas iglesias es, precisamente, la capilla de la Misericordia de Viveiro. (http://www.galiciaartabradigital.com/archivos/125869)

            Teniendo en cuenta el vínculo de la Capilla con la familia hemos creído oportuno recordarlo aquí.

 

 

          De estilo renacentista, presenta, en su fachada principal, dos puertas y una ventana que termina en una espadaña. En el ático de la fachada tiene un escudo cuartelado con los blasones de las familias de los Posada, Pallares, Somoza y Alfeirán.

         Del interior destaca la nave con bóveda de medio cañón dividida por dos arcos torales.

          Una reja separa la nave del altar, cubierto por una hermosa cúpula decorada con frescos del pintor Camilo Díaz (la cúpula se estudiará en la próxima sección). El altar mayor fue proyectado por el escultor Juan Sarmiento, y está dedicado a la honra de la Ascensión de Nuestra Señora. (Los escudos se estudian en la sección de Heráldica). En el lado del Evangelio está la imagen de San Antonio de Padua, y en el de la Epístola, la imagen del Ecce-Homo de la Misericordia  al que acuden los devotos de rodillas el primer viernes de marzo pidiéndole tres gracias, de las cuales, según la tradición, concederá una.

 

 

           Según la tradición marinera en Vivero, todos los barcos del Puerto de Cillero, al salir a faenar dirigen la proa de la nave a la Capilla de La Misericordia pidiendo, de tal modo, la protección e intercesión divina durante la diaria y dura tarea en la que ponen en peligro sus vidas. En tierra, patrones, armadores y marineros no dejan de pasar a agradecer la protección de la providencia.

 

Fotografías de: Carlos de Odriozola y Rico-Avello.

Datos de:

https://es.wikipedia.org/wiki/Capilla_de_la_Misericordia_(Vivero)#Cofrad.C3.ADas_en_la_Capilla_de_la_Misericordia