GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

ESCUDOS DE BERMÚDEZ DE MONTAOS SEGÚN LOS MANUSCRITOS DEL SIGLO XVI.

 

 

            Así como de los Castro podemos afirmar que usaron los seis roeles de azur en campo de plata casi desde sus orígenes, de los Bermúdez de Montaos podemos afirmar que usaron el ajedrezado que se les atribuye únicamente desde el siglo XVI. Cabe pensar que lo vinieran usando con anterioridad, pero no podemos asegurarlo al cien por cien porque no hemos encontrado evidencias ciertas de su uso anterior a esa fecha. Además, tampoco podemos saber con certeza cuáles eran los esmaltes de dicho ajedrezado: mientras unos aseguran que usaban de oro y gules, otros dicen que eran de sable y oro.

 

Veamos estos dos escudos:

 

ESCUDO Nº 1

 

 IMÁGEN: Manuscrito editado en 2001 por Guillermo Blázquez para BBVA.

 

ATRIBUIDO A: Bermúdez.

 

FECHA: Siglo XVI.

 

DESCRIPCIÓN: Los de este linaje son de Galicia, naturales y muy  antiguos  cavalleros, que en las guerras del Cid Ruy Díaz yzieron algunos muy hazañosas cosas. Hazen por armas en campo de oro siete jaqueles colorados.

 

COMENTARIO: Todo libro de heráldica que se precie atribuye a Los Bermúdez el escudo ajedrezado (también llamado escaqueado o jaquelado) pero no todos coinciden en los colores o esmaltes. La ventaja de los escudos que aparecen en los manuscritos frente a los que están labrados en piedra es, principalmente, que conservan los esmaltes. Éste es el caso del escudo de arriba que, además, coincide con la descripción que hizo, en 1550, el Licenciado Molina en su Descripción de las casas de Galicia, folio 54:

             El solar de Los Bermúdez es de los buenos hidalgos, y viene de un solar que llaman de Montanos. Traen por armas unos escaques dorados en campo colorado: es agora de las casas sin título la más principal de Galicia.


ESCUDO Nº 2

 

IMAGEN: De la Biblioteca Digital de Granada coloreada según la descripción del propio Argote de Molina.

 

LOCALIZACIÓN: Libro titulado Nobleza de Andalucía, escrito por G. ARGOTE DE MOLINA en 1588,  folio 130.

 

ATRIBUIDO A: Descendientes de Pero Bermúdez, sobrino del Cid.

 

FECHA: Finales siglo XVI.

 

DESCRIPCIÓN: Pero Bermúdez, sobrino del Cid, venció al infante D. Diego, y en memoria de este combate y del palenque donde fue la batalla, que estaba cercado de cadenas, usaban los Bermúdez una orla de cadenas azules en campo de oro en torno del escudo, que son quince jaqueles de oro y negro. Del cual ha habido y hay principales caballeros en el reino de Galicia.

 

FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN: ARGOTE DE MOLINA, G. Nobleza de Andalucía, 1588. Fol. 129.

 

COMENTARIO: A pesar del claro tono legendario del relato no han sido pocos los heraldistas modernos que han repetido la descripción de tales armas en sus obras. En nuestra opinión es un error darle crédito, principalmente porque no se empezaron a usar escudos de armas con emblemas heráldicos hasta un siglo después de los tiempos de El Cid. En cualquier caso coincide con los otros autores de la época en atribuir el ajedrezado a Los Bermúdez.

 

Pincha aquí para continuar con: Escudos atribuidos a Bermúdez de Montaos labrados en piedra.