GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

 ESCUDOS DE BERMÚDEZ DE CASTRO.

 

Pincha aquí si quieres volver a la página

anterior: ESCUDOS DE LOS CASTRO EN PIEDRA

Pincha aquí si quieres ir a la página

siguiente: ESCUDOS DE SEÑORES DE CAIÓN


         Los escudos de Bermúdez de Castro más antiguos descubiertos hasta el momento son los que plasmó FERNANDO BERMÚDEZ DE CASTRO, creador del apellido, en el Breviario de Miranda.


Archivo de la Catedral de Santiago.

Breviario de Miranda, fols. 82r, 120v, 187r, 256r y 263r

Copyright © Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela

Derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial.

Edición autorizada número 13/2017


          Teniendo en cuenta que Fernando accedió a la dignidad de Deán del Cabildo de Santiago en 1485, dichos escudos debieron crearse entre esa fecha y 1502, año en el que abandonó ese puesto para convertirse en el I Abad de la Iglesia de Santa María del Campo de la Ciudad de La Coruña (1).

        Algunos manuscritos del siglo XVI atribuían, para los Bermúdez de Montaos, un escudo jaquelado de oro y gules (2). Cabe pensar que ya se vinieran usando esos escudos tiempo atrás pero no hemos encontrado evidencias de ello por parte de los Bermúdez de Montaos. Eso convierte a estos escudos del Breviario de Miranda en los más antiguos, también, del linaje de Bermúdez de Montaos.

        Sí existen, sin embargo, evidencias del uso de los seis roeles de azur en campo de plata por parte de los Castro al menos desde el siglo XIII (3).


ESCUDO Nº 15 Bis

 

IMAGEN: Breviario de Miranda, fols. 82r, 120v, 187r, 256r y 263r.

LOCALIZACIÓN: Archivo de la Catedral de Santiago. Copyright © Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela. Derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial. Edición autorizada número 13/2017.

ATRIBUIDO A: Fernando Bermúdez de Castro, I abad de la Colegiata de Santa María del Campo y Deán del Cabildo de Santiago.

FECHA: 1485-1502.

DESCRIPCIÓN: Sus armas se representan sobre un escudo partido en el que se da cabida, por un lado, el jaquelado de plata y azur de los Bermúdez y, por otro, a los seis roeles de azur sobre oro de los Castro.

FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN: PRESEDO GARAZO, Antonio: Nobleza y régimen señorial en Galicia. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, 2011. Página 271.

COMENTARIO: Hemos intentado ponernos en contacto con Antonio Presedo pero no nos ha contestado. Desconocemos el motivo por el que ese autor describe así los escudos del Breviario. ¿Error de memoria? Creemos que deberían describirse del siguiente modo:

Escudo partido:

-        Primer cuartel: Jaquelado de ocho escaques de oro y siete de gules.

-        Segundo cuartel: Seis roeles de azur colocados en dos palos de tres en campo de plata.

       Los adornos exteriores varían: los folios del Breviario tienen las orlas adornadas, principalmente, con motivos vegetales pero también aparecen otros elementos como ángeles, flautistas, santos, animales y… escudos. Éstos últimos, motivo del presente análisis, suelen aparecer en el centro de la orla inferior de cada folio aunque en alguna ocasión aparecen en la orla superior (fol. 82r).

       Los escudos suelen estar inmersos en la maraña vegetal de los adornos aunque en ocasiones aparecen mantenidos por sostenes (ángeles o santos) y otros tenantes (figuras humanas sin identificar). Mención especial merece el del folio 187r que parece portado por un flautista desnudo que cabalga a lomos de un animal (podría ser un burro, un perro…)

    Además de los escudos del Breviario, existen otros escudos atribuidos a FERNANDO BERMÚDEZ DE CASTRO: los que aparecen en su sepulcro.

       El Abad yace enterrado en la misma Colegiata Coruñesa (pincha aquí para saber cómo llegar) y los escudos que lo acompañaban, afortunadamente, aún se conservan allí. Originalmente se sustentaban sobre tres columnas que completaban el complejo funerario como muestra la imagen que alcanzó a dibujar Pedro Cardelle en 1773. Este dibujo se presentó como prueba en el litigio que enfrentó por esas fechas al Duque de Béjar con el Marqués de Cañizar. Los documentos de dicho litigio se conservan en el Archivo Ducal de Alba. Otro dibujo similar se conserva en el Archivo Histórico Nacional (Plano Nº 27).

(Imagen publicada con permiso de don José M. Calderón,

del Archivo Ducal de Alba, al que agradecemos su labor en dicho archivo.)

(Archivo Ducal de Alba, Sección de Lemos C-283)

 

            Actualmente los escudos se encuentran junto a la pila bautismal de la Colegiata.

 

Estado actual del enterramiento del Abad.

Fotografía de Jacobo Bermúdez de Castro y Blasco.

 

ESCUDO Nº 15

 

 

 

IMAGEN: Fotografías de Fernando Bermúdez de Castro y Ozores.

 

LOCALIZACIÓN: Colegiata de Santa María del Campo. La Coruña. (Pincha aquí para saber cómo llegar).

 

ATRIBUIDO A: Don Fernando (Bermúdez) de Castro, I abad de la Colegiata de Santa María del Campo.

 

FECHA: Siglo XVI. Sabemos con certeza que los escudos estaban allí al menos desde 1588 ya que, entre los gastos de la Iglesia de Santa María del Campo figuraban dos reales para aderezar los escudos de la sepultura de Bermúdez, abad antiguo (véase BARRAL RIVADULLA, Dolores: Vida y Piedra de la Colegiata Coruñesa. La Coruña. 1995)

 

DESCRIPCIÓN: Dos labras heráldicas iguales muestran un escudo partido, en primer cuartel los roeles de los Castro y en segundo los escaques de los Bermúdez. La tercera es también un escudo partido que muestra en el primer cuartel un jaquelado con una cadena colocada en pal, que son las armas primitivas de los Bermúdez, en el segundo cuartel un castillo sobre ondas, saliendo de la torre del homenaje unas ramas, que son las armas de Riobóo, linaje entroncado con los Bermúdez.

 

FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN: BARRAL RIBADULLA, Dolores. Vida y Piedra de la Colegiata Coruñesa. La Coruña. 1995. Página 55.

 

COMENTARIO: Una vez más, escaques y roeles, como en el Breviario. Cabe suponer que con los mismos esmaltes. Sin embargo, esta vez los roeles en el primer cuartel. No encontramos una razón convincente para ello. Es posible que el segundo escudo represente a los Prego de Montaos.

Otra duda: la cadena en pal, ¿tendría algo que ver con lo descrito por Argote de Molina? (Véase escudo Nº 2) ¿Tendría que ver con los Condes de Traba? Aparecen en el siguiente escudo:

 

ESCUDO Nº: 16

 

 
 

LOCALIZACIÓN: Actualmente en el Museo Provincial de Pontevedra aunque en origen estaba en Caldas de Reis, según el inventario de dicho museo.

 

ATRIBUIDO A: D. Andrés Bermúdez de Castro Becerra Villardefrancos señor da Penela y Ancéis, según Messía de la Cerda. Seguramente dicho autor se basaría en el tercer cuartel (Becerra) para dicha atribución pero, según el mismo autor, se trata de una labra del siglo XVI mientras que don Andrés nació en 1665. Además, no hemos encontrado ninguna relación de don Andrés con el primer cuartel (Candado, Candeado o Pechadura).

 

DESCRIPCIÓN: CANDEADO, CANDADO O PECHADURA: Tres candados mal ordenados, uno en jefe y dos en punta, con el pasador de cierre cortado.

BECERRA U OSORIO: (De oro) dos becerras pasantes (de gules) en palo o dos lobos pasantes (de sable).

BERMÚDEZ: Jaquelado (de oro y gules) de tres y cuatro órdenes. En los escaques alternados una cadena (de sable).

CASTRO: (De plata) seis roeles (de azur) colocados en dos palos de tres.

 

FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN: Luis Francisco Messía de la Cerda y Pita. Labras Heráldicas del Museo de Pontevedra. Ruinas de Santo Domingo. 1991. Página 132.

 

COMENTARIO: La cadena aparece en una disposición muy parecida a la de uno de los escudos del Abad de Santa María del Campo (nº 15). Lástima no tener más datos genealógicos pues podrían resolver nuestras dudas respecto a la cadena. ¿Sería atribuible este escudo a algún descendiente del Abad?

Puedes seguir viendo más escudos de Bermúdez de Castro a continuación.

 

Actualizado el 14 de junio de 2017

Datos de:


1.- Según ORDÁS DÍAZ, Pablo: Un breviario para un canónigo: El breviario de Miranda del ACS. Annuarium Sancti Iacobi, nº 1. Página 222. Pincha aquí para verlo en PDF.

2.- Véase, por ejemplo, la Descripción de las casas de Galicia del Licenciado Molina, folio 54, fechado en 1550.

3.- Así lo pudo ver el licenciado GIL RAMÍREZ DE ARELLANO en el año 1596. Biblioteca Nacional. Manuscrito Nº 6184. Libro de privilegios i escrituras sacadas de los originales en las ciudades de Calahorra y Logroño por mandado del señor licenciado GIL RAMÍREZ DE ARELLANO. 1596. Folio 170. Véase ésta y otras improntas sigilares en Improntas sigilares de los Castro.