GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

FERNÁN RUIZ DE CASTRO: ¿TODA LA LEALTAD DE ESPAÑA?

 

Pincha aquí si quieres volver a la página anterior: GALLEGOS EN LA CONTIENDA PEDRO I-ENRIQUE II

Pincha aquí si quieres ir a la página

siguiente: ÁLVAR PEREZ DE CASTRO

 

            La figura de Fernán Ruiz de Castro se estudió en el capítulo del Fratricidio de Montiel pero lo hemos traído aquí porque queremos mostrar otro punto de vista.

 

            Como se dijo en aquel capítulo, Fernán Ruiz murió en Bayona donde tuvo que huir de Enrique II. Allí, en Bayona, fue enterrado y, según Rusell, en su epitafio ponía: “Aquí iaze toda la lealtad de España(Véase P. E. RUSELL, The english intervention in Spain and Portugal in the home of Edward III and Richard II, Oxford, 1995,148 y 164. Citado en PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. Pág. 163)

 

            Nosotros nos preguntamos: ¿representa Fernán Ruiz de Castro, realmente, Toda la lealtad de España?

           

            La primera objeción salta a la vista: ¿España?; Enrique recibió el apoyo de la corona de Aragón, así que, si acaso, Toda la lealtad de Castilla.

 

            ¿Fue, entonces, leal a Castilla, es decir, a Pedro I? Para Eduardo Pardo de Guevara, sí: según sus propias palabras, Fernán Ruiz de Castro fue uno de sus más poderosos y leales servidores, pues defendió su legitimidad más allá aún del fratricidio de Montiel, permaneciendo fiel a su memoria. (Véase PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. Pág. 163).

 

            Es cierto que el de Castro continuó luchando contra Enrique incluso después de la muerte de Pedro I, pero, ¿quiere decir eso que seguía fiel al monarca fallecido? ¿No tendría otros intereses que permanecer fiel a su memoria?

 

            En el otro capítulo, siguiendo a Pardo de Guevara, mostrábamos a un Fernán legitimista que, temporalmente, se unió a Enrique en el episodio de Toro por una desavenencia con el monarca. ¿Y si fuera al revés? ¿Y si Fernán fuera partidario de Enrique pero se sintió defraudado?

 

            Recordemos que la primera decisión importante de Fernán Ruiz de Castro fue reunirse con Enrique de Trastámara en 1354 y acabaron nada menos que encarcelando a Pedro I en Toro. Además, el de Castro contrajo matrimonio con Juana Alfonso, hermana de Enrique, para lo cual tuvo que desnaturalizarse de Pedro I porque se oponía al matrimonio. (Véase PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. Pág. 165).

 

            Parece que, hasta ese momento, se veía más cercano a Enrique que a Pedro I.

 

            ¿Qué ocurrió para que Fernán cambiara de bando? ¿Por qué fracasaron las negociaciones de Toro?

 

            Para responder es necesario abordar el conflicto desde el punto de vista familiar, más allá del individual. Recordemos la situación de los Castro en 1354:

 

- FERNÁN RUIZ DE CASTRO: Pertiguero Mayor de Santiago, Mayordomo Mayor del Rey y Alférez Mayor. Casado con JUANA ALFONSO, hermana del Enrique.

 

- INÉS DE CASTRO: casada con Pedro, Infante de Portugal.

 

- JUANA DE CASTRO: casada con Pedro I, Rey de Castilla.

 

            Con esa situación, y Pedro I encarcelado, la situación de Enrique frente a Fernán podría ser muy delicada porque el de Castro estaba demasiado cercano a las coronas de Castilla y Portugal.

 

            Precisamente entonces, tras el abandono de Pedro I a Juana de Castro, aparece asesinada Inés de Castro en Portugal. Acto seguido, Fernán Ruiz abandona a Juana Alfonso y retorna a Galicia dando por fracasadas las negociaciones de Toro. ¿Sería Enrique el que ideó el asesinato de Inés de Castro? Parece que eso es lo que sospechó Fernán. Eso explicaría el odio irreconciliable con Enrique, el abandono de Juana Alfonso y el fracaso de las negociaciones de Toro. Mientras otros legitimistas acabaron sometiéndose a Enrique II después de el fratricidio, Fernán lo evitó teniendo que exiliarse a Bayona.

 

            En cualquier caso, las sospechas de conspiración de los Castro podían estar justificadas. Por todo ello, el epitafio debería decir:

 

AQUÍ IAZE TODA LA LEALTAD DE LOS CASTRO

 

            Fernán alegó parentesco con Juan Alfonso para abandonarla y posteriormente se casó con Leonor Enríquez con la que tuvo dos hijos:

 

- Pedro de Castro, que acompañó a su padre en el exilio y, una vez fallecido éste, volvió para reclamar los patrimonios que habían pertenecido a su padre. Le fueron denegados. Apenas hay más noticias de él.

 

- El otro hijo, Gutierre, murió joven sin sucesión.

 

            Además de éstos, Fernán tuvo un hijo ilegítimo llamado Álvar Pérez de Castro, que fue Señor de Acaçoba, en Portugal. No hay que confundirlo con su tío homónimo que se estudiará a continuación.

 

           Con la muerte de Fernán Ruiz acabó la hegemonía los Castro en Galicia. Los cargos y oficios que durante generaciones habían pertenecido a los Castro se disgregaron: Pedro Ruiz Sarmiento fue nombrado Adelantado Mayor y algunos de sus descendientes también lo fueron; Los Moscoso, muchos de ellos arzobispos de Santiago, reservaron para sus familiares la Pertiguería de Santiago; Los Osorio acabaron convirtiéndose en Condes de Lemos, etcétera...

           Algunos de Los Castro se asentaron en Portugal, otros en Castroverde (Lugo)... y otras enlazaron con los Osorio y Enríquez reservando algo de sangre para los siguientes Condes de Lemos.

 

 

Datos de: PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. Pág. 162-187.