GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

ESCUDOS DE SEÑORES DE CEREIXO.

 

Pincha aquí si quieres volver a la

página anterior: ESCUDOS DE GONDAR

Pincha aquí si quieres ir a la página siguiente: ESCUDOS DE BERGONDO Y AS COBADAS

 

 

 

  ESCUDO Nº 32:

 

IMAGEN: Fotografías de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco (marzo 2015).

 

LOCALIZACIÓN: Iglesia de San Francisco. Plaza de las Angustias. Noya. La Coruña. (Pincha aquí para ver cómo llegar)

 

ATRIBUIDO A: Don Francisco Pérez Da Costa.

 

FECHA: Siglo XVI, según Xosé Antón García G.-Ledo.

 

DESCRIPCIÓN: Pedra armería coas armas dos Bermúdez, Castro, Carantoña, Romeiro-Dacosta, Montenegro, Figueroa, Mendoza e Soutomaior.

 

FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN: Xosé Antón García González-Ledo. As Pedras Armerías. Catálogo-Inventario Monumental e Artístico do Concello de Culleredo.  Deputación Provincial da Coruña. 1992. Apéndice VII.

 

COMENTARIO: Si el escudo que hay sobre el sepulcro se hubiera labrado en la fecha de muerte de don Francisco (como sugiere Xosé Antón García G.-Ledo) estaríamos ante una de las más antiguas representaciones heráldicas de Bermúdez de Castro. Sin embargo, el elevado número de cuarteles y la semejanza de éstos con los del conde de Maceda y Taboada (escudo siguiente), inducen a pensar que sus descendientes debieron añadir la piedra armera posteriormente.

 

 

ESCUDO Nº 33:

 

IMAGEN: Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco (marzo 2015).

 

LOCALIZACIÓN: Torres de Cereixo. Santiago de Cereixo. Vimianzo. La Coruña. (Pincha aquí para ver cómo llegar). Desde Vimianzo seguir indicaciones hacia Ponte do Porto. Una vez allí, tras cruzar el río, seguir su curso. Pronto se verán las Torres de Cereixo en lo alto, junto a la iglesia. Se llega siguiendo las indicaciones de "Iglesia Románica".

 

ATRIBUIDO A: Según Carlos Martínez-Barbeito, se atribuye a don Benito de Lanzós Novoa y doña Mª Teresa de Castro, Condes de Maceda y Taboada. Sin embargo, nosotros creemos que pertenece a la hermana de Mª Teresa, que se llamó María Bermúdez de Castro y que casó con Fernando de Mendoza y Noguerol. Encajan mejor con los linajes representados.

 

FECHA: Finales siglo XVII, principios del XVIII.

 

DESCRIPCIÓN: Ostentoso escudo de los Condes de Maceda y Taboada, timbrado con corona y orlado de banderas. Se ven los blasones de Novoa, Bermúdez, Castro, Sotomayor, Mendoza, Villamarín y otros.

 

FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN: Carlos Martínez-Barbeito. Torres, Pazos y Linajes de la Provincia de La Coruña. Ed. Everest. 1986. Página 198.

 

COMENTARIO: Sospechosa coincidencia de al menos cinco de los ocho cuarteles de este escudo con los del escudo anterior. En consecuencia, dudosa atribución de aquél a don Francisco Bermúdez de Castro, como se dijo en su lugar.

 

 

 

ESCUDO Nº 34:

 

 

IMAGEN: Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco (marzo 2015).

 

LOCALIZACIÓN: Capilla del Carmen. Muros. La Coruña. (Pincha aquí para ver cómo llegar). Desde el puerto, hay que subir por la Rúa Ancha. Nos toparemos con la Iglesia de frente.

 

ATRIBUIDO A: Probablemente, Fernando de Mendoza y Noguerol y María Bermúdez de Castro hermana de los Condes de Maceda y Taboada.

 

FECHA: 1767, según Carlos García Bayón.

 

DESCRIPCIÓN: Una gloriosa y artística heráldica coronada de yelmo, plumachos, y rodeada de fanfarrias, acapara la atención. En ella están los blasones de los Aldao, Figueroa, Mendoza, Castro, Romero da Costa, Ulloa… En el escudón central uno cree ver las armas de los Lamas con su perrito…

 

FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN: GARCÍA BAYÓN, Carlos: Piedras Ilustres de la Barbanza, Muros y Xallas. Editorial Diputación Provincial. A Coruña. 1997. Página 137.

 

COMENTARIO: Acertó don Carlos en la interpretación de los cuarteles salvo el de Bermúdez, que confundió con los Ulloa, y el último, que parece de Riobóo.

 

 

 

 

 

Puedes seguir leyendo: Escudos de Bergondo y As Cobadas.