GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

FERNÁNDEZ DE DEZA, Patronos de Cervaña.


     Los Fernández de Deza eran conocidos como los Patronos de Cervaña porque uno de sus miembros fundó el patronato de la Capilla de Nuestra Señora de la Piedad en la iglesia parroquial de San Salvador de Cervaña (Silleda, Pontevedra) a finales del siglo XVI.

Iglesia parroquial de San Salvador de Cervaña.
Fotografía de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Igrexa_de_San_Salvador_de_Cerva%C3%B1a,_Silleda.JPG?uselang=es
Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons

      Según Antonio Vidal Neira (pincha aquí para consultar su blog) es una capilla funeraria y panteón de la familia Deza, espléndido ejemplo único en la comarca de Silleda, con una fachada plateresca y un interior gótico de transición.

      Dicho fundador fue

I.- PEDRO FERNÁNDEZ DE DEZA, que fue Vicario de Deza y fundó el patronato de la Capilla de Nuestra Señora de la Piedad en la iglesia parroquial de Cervaña (1) hacia el año 1570. Poseía tierras en la parroquia de San Martín de Negreiros (Gudiz, Gudife, Mantergal, Areado, Rioboo y San Lourenzo) y en otros lugares como Olives, Ponteulla, etc., así como censos, juros y demás que dejó señalado al fundar el Patronato (2). El vicario tuvo, al menos, tres hijos:

IIa.- ANTÓN FERNÁNDEZ DE DEZA, que fue sacerdote en Santa María de Abades y San Cristovo de Martixe;

IIb.-  MARÍA FERNÁNDEZ DE DEZA, que casó con PEDRO DAS SEIXAS y tuvieron un hijo llamado Pedro, como el Vicario, que era menor en 1601, fecha en la que ya había fallecido su padre, por lo que tuvo como tutor a su tío Antón. De este matrimonio descienden los Marqueses de Santa Cruz de Rivadulla (2);

IIc.- DOMINGA FERNÁNDEZ DE DEZA (3), que casó con el escudero y escribano de Su Majestad, GONZALO DE TABOADA Y ULLOA, fundador del vínculo y capilla del Pazo de Golmar.












Sepulcro de Gonzalo de Taboada y Ulloa en la iglesia de Noceda.

Fotografía cedida por Antonio Vidal Neira, a quien agradecemos su generosidad.

Pincha aquí para saber más sobre la iglesia de Noceda y La Casa de Golmar.

        Gonzalo era hijo de Alonso Núñez de Taboada (véase IXb en TABOADA de Bendoiro) y de MARGARITA LÓPEZ GUNDÍN (Véase Gundín). Hija de Gonzalo y Dominga fue

III.- MARÍA CATALINA TABOADA, quien casó en la capilla del Pazo de Liñares el 18 de enero de 1645 con ÁLVARO TABOADA Y MOSQUERA (4). Véase TABOADA de Liñares, donde continúa la sucesión.

Publicado el 30 de enero de 2024.

Notas:

1.- Hasta aquí coinciden los siguientes autores:

-  GÓMEZ BUXÁN, César: As armas dos Taboada. Aproximación a unha peculiaridade heráldica dezá. Cuadernos de Estudios Gallegos, Tomo LII, Fascículo 118, Santiago 2005. Págs. 418. (En adelante se citará únicamente como GÓMEZ BUXÁN)

-  PEÑA VIDAL, Carlos de: Algunas Aportaciones a la Genealogía de la Casa de Bendoiro, Descubrindo Deza, 8, Deza 2006. Página 145.

- VIDAL NEIRA, Antonio: Historia de la Tierra de Deza. ANDRÉS AGUIAR Y CAAMAÑO PAZOS Y FERNÁNDEZ DEZA (1728-1816).

-  BUXAN: Foros Xenealoxia.org-Apellidos de Galicia: Fernández de Deza.

2 - Estos últimos datos los aporta BÉRTOLO, José Manuel: Foros Xenealoxia.org-Apellidos de Galicia: Fernández de Deza.

3.- Así lo afirma, al menos, GÓMEZ BUXÁN:Dominga Fernández de Deza, filia do vicario de Deza, restaurador e patrón da cápela da Nosa Señora da Cerbaña, Pedro Fernández de Deza” Nota 49, página 418.

También BUXÁN en Foros Xenealoxia.org-Apellidos de Galicia: Fernández de Deza.

Misma filiación en: PEÑA VIDAL, Carlos de: Algunas Aportaciones a la Genealogía de la Casa de Bendoiro, Descubrindo Deza, 8, Deza 2006. Página 145: Dominga Fernández de Deza, f. do vicario de Trasdeza e patrón da Cervaña Pedro Fernández de Deza.

VALERO DE BERNABÉ MARTÍN DE EUGENIO, Luis, sin embargo, en su artículo titulado Las Damas de la Casa de Bendoiro (Siglos XV a XVIII). Boletín de Estudios de genealogía, heráldica y nobiliaria de Galicia, nº 15, 2019, en la nota 48 de la página 18, hace a Doña Dominga Fernández de Deza y López de Lemos, hija de Don Fernando de Deza y Doña Inés López de Lemos.

Dominga no podría usar ese apellido en esa fecha sin ser pariente del Vicario, pero teniendo en cuenta las fechas y la formación de los apellidos, nos parece más probable que Fernando e Inés fueran padres del Vicario y por tanto abuelos de Dominga y no padres, pero no podemos asegurarlo.
4- Estos últimos datos en VALERO DE BERNABÉ MARTÍN DE EUGENIO, Luis: Las Damas de la Casa de Bendoiro (Siglos XV a XVIII). Boletín de Estudios de genealogía, heráldica y nobiliaria de Galicia, nº 15, 2019. Página 18.

También en PEÑA VIDAL, Carlos de: Algunas Aportaciones a la Genealogía de la Casa de Bendoiro, Descubrindo Deza, 8, Deza 2006. Páginas 144 y 145.

Y en GÓMEZ BUXÁN, César: As armas dos Taboada. Aproximación a unha peculiaridade heráldica dezá. Cuadernos de Estudios Gallegos, Tomo LII, Fascículo 118, Santiago 2005. Págs. 418