GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

FERNANDO GARCÍA DE HITA.

Pincha aquí para volver a la página anterior: GARCÍA ORDÓÑEZ

Pincha aquí para ir a la página siguiente: LOS PRIMEROS CASTRO

             Aunque hay quien duda de la ascendencia de Fernando García de Hita (1) todos los autores coinciden en presentarlo como el genearca de los Castro. Poco se sabe, aún así, de este magnate que vivió en los últimos años del reinado de Alfonso VI y en el de la reina Urraca. Su primera aparición documental consta del año 1097, en una donación de Alfonso VI al Monasterio de Silos (2). Poco después, en el año 1100, aparece ya como alcaid de Medina et de Guadalfagara (3) una zona que, poco antes, estuvo dominada por Alvar Fáñez, con quién guardaba cierto parentesco (4).

             Como premio a su servicio en esas plazas de frontera, Fernando García de Hita recibió las villas de Hita y Uceda que mantuvo hasta su muerte (3).

             Tras la muerte de Alfonso VI (año 1109) y el posterior conflicto entre Urraca y su ex marido Alfonso I de Aragón, Fernando García de Hita sirvió de embajador e intermediario entre ambos (3), aunque en los documentos siempre figuró junto a la reina.

             Sin descuidar la frontera con Aragón, tuvo que acudir en auxilio de Alvar Fáñez en Toledo, que sufrió los ataques de los almorávides entre los años 1110 y 1113 (5). En uno de esos ataques falleció Alvar Fáñez y Alfonso I de Aragón aprovechó para apoderarse de Toledo. La reina Urraca encargó entonces a Fernando García de Hita la defensa de la parte oriental de Toledo (6).

            Hasta el año 1023 aparece el de Hita en una veintena de documentos (7). Fallecida la reina en 1024, Fernando deja de aparecer, por lo que se supone que debió fallecer por esa fecha (3).

             Además de las plazas citadas consta que nuestro personaje disfrutó de tierras en las proximidades de Castrojeriz por su matrimonio con Trigidia, su primera mujer: Vallejera, Villamedianilla, Revilla de Vallejera… (8).

             Sin embargo, de estos lugares debieron encargarse los hijos de ambos, Gutierre y Fernando Fernández de Castro (9); entre otras cosas, porque el de Hita se mantuvo siempre del lado de Urraca mientras que sus hijos fueron cambiando de bando según sus propios intereses (10).

             Viudo de doña Trigidia, Fernando García de Hita casó con Estefanía de Armengol, hija del Conde de Urgel Armengol V, hacia el año 1119, (11) de quien nacieron, al menos, Pedro Fernández, Primer Maestre de la Orden de Santiago, Martín Fernández de Hita y la condesa Urraca Fernández, casada con Rodrigo Martínez (12).

31-enero-2018

 

Datos de:


1.- Para consultar la historiografía de la ascendencia de Fernando García de Hita pincha aquí.

2.- Por entonces debía rondar los veinte años por lo que Jaime de Salazar supone que debió nacer en el año 1075. Véase: SALAZAR Y ACHA, Jaime: El linaje castellano de Castro en el siglo XII. Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Tomo I, Madrid. 1991. Página 48. (En adelante se citará únicamente SALAZAR Y ACHA).

3.- TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Página 83. (En adelante se citará únicamente TORRES SEVILLA).

4.-Ambos, Alvar Fáñez y Fernando García de Hita, estaban casados con hijas de Pedro Ansúrez. Véase: TORRES SEVILLA. Páginas 81 y 347.

5.- SALAZAR Y ACHA. Página 52. También en: PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. Página 85. (En adelante se citará únicamente PARDO DE GUEVARA). Ambos citan a CANAL SÁNCHEZ PAGÍN, J.M.: Don Pedro Fernández, primer maestre de la Orden de Santiago, en "Anuario de estudios Medievales", 14 (1984). Página 46.

6.- SÁNCHEZ DE MORA, Antonio: La Nobleza castellana en plena Edad Media: el linaje de Lara. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla. 2003. Páginas 78 y 79.

7.- PARDO DE GUEVARA. Página 85.

8.- SALAZAR Y ACHA. Páginas 48 y 49. También en PARDO DE GUEVARA. Página 84.

9.- De hecho, la mitad de esos bienes pertenecían, precisamente, a sus hijos Gutierre y Rodrigo. Véase SALAZAR Y ACHA. Página 49. PARDO DE GUEVARA. Página 84.

10.- Próximamente se analizará la vida de ambos en Los Primeros Castro.

11.- De esa fecha consta el documento de arras (1119) aunque Jaime de Salazar cree que la boda pudo ser anterior. Véase SALAZAR Y ACHA. Página 48.

12.- SALAZAR Y ACHA. Página 64.