GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

PAZO DE GONDAR

Pincha aquí si quieres volver a la página anterior: POSESIONES DE SEÑORES DE GONDAR

Pincha aquí si quieres ir a la página

siguiente: PAZO DE MONTECELO

 

 

 

 COMO LLEGAR

 

 

DESCRIPCIÓN 

            La fortaleza de Gondar estuvo dotada de foso y contrafoso, puente lebadizo, hornillos y mohinos (según consta en el expediente de ingreso a la Orden de Santiago de Don Juan Antonio Bermúdez de Castro. A.H.N. Exp. 1023). Hoy resulta complicado encontrar vestigios de lo que fue: cerca de la actual casa, en un lugar elevado conocido como “Torre Vella”, se encuentran los restos de la antigua Torre del Homenaje. Es un lugar de difícil acceso porque está rodeado de lo que en su día constituía el foso. 

            Inmediatas al pazo, encontramos las ruinas del molino de regato.

             Cerca, una construcción cuadrangular presenta, en uno de sus lados, un escudo de armas y una inscripción que dice: “Esta carcel i estas armas son desta fortaleza”.

 

Conviene recordar que los señores jurisdiccionales administraban justicia, tenían la facultad para nombrar jueces y escribanos y podían mantener cárceles y cepos (Véase MARTÍNEZ-BARBEITO, Carlos: Torres, Pazos y Linajes de la Provincia de La Coruña. Ed. Everest. 1986. Pág. 31).

             Algo más lejos se pueden apreciar los restos de lo que fue la Casa de la Audiencia del Señorío Jurisdiccional de Gondar.

             Tras perder su finalidad defensiva la fortaleza fue transformándose en lugar de residencia levantándose el pazo barroco: el portalón da entrada a un patio que permite acceder a la planta principal de la casa subiendo una escalinata con balaustrada barroca que desemboca en un corredor cubierto. Tal portalón, que remataba en arco de medio punto formado por grandes dovelas de granito, se vino abajo. Contenía tres piedras armeras de las que hoy sólo se conserva una en ese lugar; las otras están por el suelo un poco más allá (preguntad por ellas a los caseros). En un ángulo de la edificación está la capilla.

 

Texto de: GRATO AMOR. Inventario Pazos y Torres Pontevedra y Tierra de Montes. Ed. Asociación Amigos de los Pazos. 1985. Tomo 7.