GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

 SEÑORES DE ALLO Y MARQUESES DE LEMA

 

 

I.- Pedro Bermúdez de Castro, señor de la Casa de Allo y padre de

 

II.- Francisco Bermúdez de Castro, señor de la Casa de Allo y esposo de Juana Becerra y Figueroa, padres ambos de

 

III.- Lope Bermúdez de Castro, señor de la Casa de Allo que casó con Sancha Barba de Figueroa teniendo como hijo a

 

IV.- Juan Antonio Bermúdez de Castro, casado en San Antolín de Bainas el 14 de febrero de 1653 con Dominga Pérez de Leis. Ambos fueron padres de

 

V.- Andrés Bermúdez de Castro, casado en Santiago de Fabra en 1696 con Ignacia Castiñeira y Carrera.

 

VI.- Francisco Bermúdez de Castro, nacido en San Pedro del Puerto en 1710 y casado en San Jorge de Buria en 1741 con Rosalía Rodríguez de Lema y Posse de Insúa.

 

VII.- Domingo Bermúdez de Castro, nacido en San Jorge de Buria en 1744. Hizo información para que su sobrino pasase a Indias. Le prestó mil patacones. Casó en Cádiz en 1775 con Mª del Rosario Blasco, fallecida en Cádiz el 17 de abril de 1801.

 

VIII.- Josef  Bermúdez de Castro y Blasco, nacidoen Cádiz el 10 de marzo de 1783 y fallecido en 1825. Presidente de la Diputación de Cádiz. Casó en Cádiz el 15 de febrero de 1807 con Mª de los Dolores Díez Imbrechts, nacida en Cádiz el 29 de agosto de1790. Testó en Cádiz el 13 de septiembre de 1878. Tuvieron cinco hijos. Dos de ellos fueron

 

            IXa.- Salvador Bermúdez de Castro y Díez. I Marqués de Lema, I Duque de   Ripalda y I Príncipe de Santa Lucía. Nació en Cádiz el 6 de agosto de 1817 y falleció en Roma el 23 de mayo de 1881. De sus relaciones con una Condesa de l a Casa Real de Baviera fue hija natural Mª Salvadora Bermúdez de Castro y Díez, II Princesa de Santa Lucía y II Duquesa de Ripalda, que no tuvo sucesión. La línea seguiría con su hermano

Fotografía de Salvador Bermúdez de Castro y Díez.

Imagen de: http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Berm%C3%BAdez_de_Castro

 

IXb.- Manuel Bermúdez de Castro y Díez. Nació en Cádiz el 10 de junio de 1811 y falleció en Madrid el 11 de marzo de 1870. Diputado a Cortes por Jerez de la Frontera, Senador Vitalicio del Reino, Ministro de Hacienda en 1853, de la Gobernación en 1857 y 1858 y de Estado en 1865. Casó con Mª de la Encarnación O´Lawlor y Caballero. Dama Noble de la Orden de Mª Luisa.

 

X.- D. Salvador Bermúdez de Castro y O´Lawlor. II Marqués de Lema y III Duque de Ripalda. Nació en Madrid el 1 de noviembre de1863 y falleció en Madrid el 20 de marzo de 1945. Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Derecho Civil y Canónico, Abogado, Diputado a Cortes, Alcalde de Madrid en 1903, seis veces Ministro de Estado entre 1913 y 1921, Académico de la Lengua, de la Historia y de Ciencias Morales y Políticas…

Fotografía de Salvador Bermúdez de Castro y O´Lawlor.

Imagen de: http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Berm%C3%BAdez_de_Castro_y_O'Lawlor

 

Casó con Dª Mª Victoria Sánchez de Toca y Ballester

 

XI.- Manuel Bermúdez de Castro y Sánchez de Toca. III Marqués de Lema. Nació en Madrid el 22 de enero de1904 y falleció en Madrid el 5 de agosto de1993. Licenciado en Derecho, diplomático, Ministro Plenipotenciario y Caballero de Carlos III. Secretario del Conde de Barcelona durante su exilio en Estéril. Casó con Antonia Bernales y Moreno. Falleció en Madrid el 28 de Enero de 1997.

 

            Por razones de privacidad suspendemos aquí la sucesión de los marqueses de Lema. Si te interesan las ramas colaterales de ésta solicítala en: sugerencias@genealogiabermudezdecastro.es

 

Datos de:

 

- SAN MARTÍN PÉREZ, José Mª. Historia Genealógica de los Caballeros Hijosdalgo Señores de la Antigua, Noble e Ilustre Villa y Casa Solar Infanzona de TEJADA. Tomo II. Ediciones San Martín. Logroño. 2008.

 

- COELLO DE PORTUGAL Y BERMÚDEZ DE CASTRO, Alonso. Orígenes y descendencia de los Bermúdez de Castro. Madrid. 1924.

 

- CRESPO POZO, José: Blasones y Linajes de Galicia. Santiago. 1965.

 

- ARANGO MEJÍA. Genealogía de Antioquia y Caldas. Editorial Bedout. Colombia 1973. Un ejemplar en el Archivo de la Nobleza de Toledo.