GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

CASA DE LARA

       A pesar de la dificultad que presentan las homonimias en el siglo XI, los autores que mejor y más recientemente han estudiado la Casa de Lara (1) coinciden en afirmar que su origen está en

I.- MUNIO (O NUÑO) GONZÁLEZ. Algo más difícil es confirmar que el que usara ese nombre y patronímico fuera hijo de Gonzalo García (Conde de Castilla), nieto de García Fernández, bisnieto de Fernán González y tataranieto, por tanto, de Gonzalo Fernández, primer conde de Lara (para estos primeros miembros de la Casa véase el linaje de los Condes de Castilla). Un Munio González, que podía ser a quien nos referimos, fue conde en Álava y Lantarón entre 1033 y 1037 y en Riesgo y las Asturias de Santillana entre 1067 y 1082 (2). Solo así se entendería que

II.- GONZALO NÚÑEZ, recibiera la tenencia de Lara desde el año 1081(Lara de los Infantes en el mapa de abajo). Desde 1086 a 1089 aparece donando diversas heredades al Monasterio de San Millán (San Millán de la Cogolla en el mapa). Amplió las demarcaciones territoriales a su cargo con las de Carazo y Huerta de Rey y recibió, en 1094, la tenencia de Osma. Sus méritos favoreciendo la política expansiva de Alfonso VI le llevaron a colaborar en la repoblación, en 1095, de Almazán y Medinaceli (3). Las últimas referencias fiables datan de 1097 cuando Alfonso VI reunió sus tropas en Aranda de Duero. Allí coincidió con Álvar Fáñez, Álvaro Díaz de Oca, García Ordóñez y Fernando García de Hita (3).

       Casó con GOTO NÚÑEZ, hija de Nuño Álvarez y María Gutiérrez y nieta materna de Gutierre Alfonso y Goto (véase linaje Alfonso). De Gonzalo y Goto nacieron

IIIa.- MARÍA GONZÁLEZ DE LARA, que casó con ÍÑIGO XIMÉNEZ DE LOS CAMEROS (véase allí) (4) y su hermano

IIIb.- PEDRO GONZÁLEZ DE LARA, que fue el que verdaderamente llevó el linaje a la primera línea de la Corte castellano-leonesa. Tras la batalla de Sagrajas (año 1086) Alfonso VI le nombró alférez real (5) cargo que mantuvo hasta el año 1091. En esa fecha desaparece de la corte de Alfonso VI por lo que Margarita Torres cree que debió participar en la primera cruzada (6). (Más detalles sobre esa supuesta participación pinchando aquí).

       Vuelve a aparecer en la documentación en el año 1107, recuperando el cargo de alférez real y además con la dignidad condal (6).

        Tras la muerte de Alfonso VI y la coronación de la reina Urraca (año 1109) Pedro González de Lara continuó en la corte como alférez real (7). Con los conflictos que llegaron primero desde Galicia (con los defensores de la legitimidad de Alfonso Raimúndez) y después con Alfonso I de Aragón (esposo de la reina Urraca) se crearon tres bandos: los partidarios de Urraca, los de Alfonso Raimúndez y los del aragonés. Los tres bandos mantuvieron la tensión durante años en los que la frontera con Aragón fue variando: plazas tan importantes como Toledo, Burgos, Carrión, o Sahagún aparecen en pocos meses a un lado y otro de la frontera en función de quién ejerciera mayor presión (7).

        La posición de Pedro González, que dominaba las tierras de Lara, Peñafiel y Medinaceli, cobró tal importancia estratégica que, una vez roto el matrimonio entre Urraca y Alfonso I, ambos ex cónyuges hicieron lo posible por llevárselo hacía su bando. La seducción inclinó la balanza hacia Urraca, con la que llegó a tener el de Lara cierta relación amorosa de la que nacieron varios hijos (7).

       En el año 1117 Urraca firmó la paz con su hijo Alfonso Raimúndez y el de Lara fue ganando peso en la corte, pero en 1126 falleció Urraca. Pedro González de Lara no reconoció a Alfonso VII y llegó a negarse a luchar contra Alfonso I (7). Alfonso VII capturó al de Lara, quién, para su liberación, tuvo que renunciar a sus posesiones. Una vez libre se alió con Alfonso I de Aragón, a cuyas órdenes sitió Bayona. Allí, en el sitio de Bayona, retó el de Lara a Alfonso Jordán, que defendía la plaza. En el combate, Alfonso derribó a Pedro González quién, en la caída, se fracturó un brazo. Falleció a los pocos días (7).

        Como se dijo anteriormente Pedro González de Lara tuvo varios hijos de la reina Urraca. Uno de ellos pudo ser

IVa.- FERNANDO PÉREZ DE LARA, llamado también Fernando Pérez Furtado (8).

       Además de los hijos ilegítimos, Pedro González de Lara casó con EVA que algunos autores creen que pertenecía a la Casa de Traba mientras otros opinan que podía ser hija del caballero franco Aimerico, vizconde de Rochechouart (9). De ella nacieron

IVb.- NUÑO PÉREZ DE LARA, que casó con TERESA FERNÁNDEZ DE TRABA.

IVc.- MANRIQUE PÉREZ DE LARA, quien, al contrario que su padre (que se había unido Alfonso I de Aragón), Manrique permaneció fiel a Alfonso VII, que le nombró alférez real de 1134 a 1139. Participó en la conquista de Molina, en la de Calatrava, Andújar y Almería. Gracias a ello recibió el Señorío de Molina y las tendencias de Ávila, Toledo, Madrid, Úbeda y Baeza. Participó, además, en la repoblación de Cedillo y Balaguera, en las cercanías de Toledo.

          Aunque ya se había acordado previamente la división del reino entre los hijos de Alfonso VII, tal división se hizo efectiva, en 1157, con la muerte de ese rey:

         - Sancho III reinaría en Castilla con Ávila, Segovia, Toledo, Tierra de Campos, Sahagún y las Asturias de Santillana;

        - Fernando II, en León y Galicia, con Toro, Zamora y Salamanca;

           - Urraca, en Asturias.


         Sin embargo, al año siguiente (año 1158), falleció Sancho III tras nombrar regente a Manrique Pérez de Lara y encargar la tutela de su hijo (futuro Alfonso VIII) a Gutierre Fernández de Castro. Nació, entonces, un largo periodo de enemistad entre las dos estirpes (Lara y Castro) que comenzó con la disputa por la custodia del rey niño: el enfrentamiento bélico tuvo lugar en la batalla de Lobregal, en el año 1160, de la que salió vencedor el de Castro poniendo en fuga los castellanos y capturando a Nuño Pérez de Lara, hermano de Manrique. En los años siguientes (1162-1164) se repitieron los enfrentamientos en Ávila, Salamanca, Toledo, Soria, San Esteban de Gormaz, Medina de Rioseco… hasta que, en julio de 1164, Manrique murió luchando contra Fernando Rodríguez de Castro (10). Había casado con ERMESENDA DE NARBONA, de quien nació

Va.- MAHALDA (o MAFALDA), esposa de PEDRO RODRÍGUEZ DE GUZMÁN (11), donde continúa la línea que enlaza con los Bermúdez de Castro.

  Actualizado el 23 de noviembre de 2017

 Datos de:

 

1.- Destacamos:

        - TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Páginas 217-236. (En adelante se citará únicamente como TORRES SEVILLA).

        - SÁNCHEZ DE MORA, Antonio:  La Nobleza castellana en plena Edad Media: el linaje de Lara. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla. 2003. (En adelante se citará únicamente como SÁNCHEZ DE MORA). (Puedes descargarlo en PDF pinchando aquí)

 

2.- Así lo cree, al menos TORRES SEVILLA, página 394. SÁNCHEZ DE MORA se muestra más cauteloso pero también se inclina por esta versión. Véase SÁNCHEZ DE MORA, página 62.

 

3.- Aunque coinciden bastantes datos con los de TORRES SEVILLA hemos seguido, por ser más completo, a SÁNCHEZ DE MORA, páginas 64-66.

 

4.- SÁNCHEZ DE MORA, página 68.

 

5.- Con ese cargo aparece entre 1087 y 1091. Véase TORRES SEVILLA, página 219. SÁNCHEZ DE MORA, página 73.

 

6.- TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: Cruzados y peregrinos leoneses y castellanos en Tierra Santa (SS. XI-XII). Revista Medievalismo. Nº 9. SEEM. 1999. Páginas 64-71. Puedes descargarlo en PDF pinchando aquí.

 

7.- SÁNCHEZ DE MORA, páginas 75-93. TORRES SEVILLA, páginas 219-222.

 

8.- Margarita TORRES cita como hijos ilegítimos de esta pareja a Fernando Pérez Furtado y a Elvira, mientras que Antonio SÁNCHEZ DE MORA añade otros dos: Milia y María. Véase: TORRES SEVILLA, página 225. SÁNCHEZ DE MORA, página 203. Pincha aquí para ver la descendencia de Fernando Pérez Furtado que enlaza con los Bermúdez de Castro.

 

9.- SÁNCHEZ DE MORA, página 97. TORRES SEVILLA, página 223.

 

10.- SÁNCHEZ DE MORA, páginas 119-148. TORRES SEVILLA, páginas 227-229.

 

11.- SÁNCHEZ DE MORA, páginas 351 y 400.


TABLA DE UNO DE LOS POSIBLES PARENTESCOS

ENTRE LOS LARA Y LOS BERMÚDEZ DE CASTRO

 (Pincha en las palabras subrayadas para que se abra el linaje correspondiente)

 

 

MUNIO GONZÁLEZ

Linaje de LARA hasta: ↓


 


 


 

MANRIQUE PÉREZ DE LARA


 

Casado con →

 

ERMESENDA DE NARBONA

Tuvieron por hija a: ↓


    

PEDRO RODRÍGUEZ DE GUZMÁN

   Continúa Linaje Guzmán hasta: ↓

    

Casado con →

   

     

MAFALDA

  

  

    

PEDRO NÚÑEZ DE GUZMÁN

   

    

Casado con →

     

     

JUANA PONCE DE LEÓN

   Tuvieron por hija a: ↓

  

    

ALFONSO XI

   Tuvieron por hijo a: ↓

     

    

Amante de →

  

    

LEONOR DE GUZMÁN

  

    

FADRIQUE ENRÍQUEZ

   Tuvieron por hijo a: ↓

     

     

Casado con →

  

     

LEONOR ANGULO

  

     

PEDRO ENRÍQUEZ

   (Conde de Trastámara, Lemos y Sarria)

     

     

Casado con →

  

     

ISABEL DE CASTRO

   Tuvieron por hija a: ↓

  

     

PEDRO ÁLVAREZ OSORIO

   (I Conde de Lemos)

   

     

Casado con →

  

     

BEATRIZ DE CASTRO

   Tuvieron por hija a: ↓

  

     

PEDRO PARDO DE CELA

(Mariscal Pardo de Cela)

     

     

Casado con →

  

     

ISABEL DE CASTRO

   Tuvieron por hija a: ↓

  

     

GALAOR OSORIO

  

    

     

Casado con →

  

     

CONSTANZA DE CASTRO

   Linaje Osorio hasta: ↓

  

     

PEDRO PARDO DE AGUIAR

   

   

     

Casado con →

  

 

  

     

MARÍA OSORIO

  Linaje Pardo Osorio hasta: ↓

     

DIEGO BERNARDO RIBERA Y PARDO DE ANDRADE

   

     

Casado con →

  

 

  

     

TERESA VICENTA PARDO OSORIO DE LEMA

   Tuvieron por hija a: ↓

    

    

GONZALO MOSQUERA ARIAS CONDE

   

    

Casado con →

  

 

     

Mª   JOAQUINA RIBERA Y PARDO OSORIO

   Tuvieron por hija a: ↓

 

    

JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO Y PARDO

     

     

Casado con →

  

    

Mª CARMEN MOSQUERA Y RIBERA