GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

HIJOS DE FERNANDO BERMÚDEZ DE CASTRO (DEÁN)

Pincha aquí para volver a la página anterior: ¿LOS VELA antepasados de los Montaos?

Pincha aquí para ir a la página siguiente: FILIACIÓN DE MARÍA DE CASTRO

 

        Una vez comprobado que don Fernando Bermúdez de Castro fue el primero en usar el apellido (1) nos parece importante revisar la documentación en la que aparece su descendencia.

        Queda demostrado que el deán tuvo un hijo natural, en Elvira Sánchez, llamado Pedro Bermúdez de Castro que fue legitimado por los Reyes Católicos en el año 1489. Esta filiación quedó reflejada, no solo en dicha cédula de legitimación (2), sino en múltiples documentos como el propio testamento de don Fernando (3), las donaciones del señorío de Montaos de 1494 (4) y 1504 (5) y otros documentos.

        Sin embargo, el omnipresente sucesor de Montaos parece haber eclipsado al resto de hermanos: en ningún otro documento firmado por don Fernando se citan más hermanos de Pedro que doña Leonor, citada en el propio testamento del deán (3). ¿Por qué? La primera razón que se nos ocurre es porque no estaban legitimados: uno de los requisitos para recibir herencias era ser hijo legítimo y de legítimo matrimonio, condición que el clérigo patriarca no podía cumplir. Aún así don Fernando otorga, en su testamento, diez mil maravedís a myña filla doña Lionor (3).

        No se vuelve a tener noticias de ningún vástago de don Fernando hasta el testamento de su hijo Pedro, que cita a Diego de Silbán, my hermano que está con dona Leonor (6). El contexto nos hace pensar que el término hermano podría interpretarse como hermano político, es decir, cuñado, y que fuera doña Leonor su verdadera hermana. En cualquier caso no hay noticias de ese posible matrimonio ni de su descendencia por lo que ambos (hermanos o esposos) debieron fallecer sin descendencia.

        Hubo que esperar al testamento del nieto homónimo del deán, que llamaremos Fernando BdC II, para encontrar alguna referencia a algún otro hermano: en ese documento se cita a María Vermúdez de Castro mi tía monja del dicho Monesterio de ciudad de Santiago (7).

        El prestigioso genealogista gallego Jaime Bugallal y Vela apunta otros dos hijos de don Fernando, el deán: Gonzalo López, señor de Nogueira, y doña Constanza Bermúdez de Castro, esposa de Roy Soneira, señor de A Penela (8). Sin embargo, según un pleito de 1503 en Valladolid (9), quedó demostrado que Gonzalo López de Riobóo no era hijo del deán si no que lo era su mujer, llamada Inés Bermúdez de Castro.

        Con todo ello, la descendencia de don Fernando Bermúdez de Castro, una vez revisada la documentación disponible, quedaría de la siguiente manera:

 (Pincha para ampliar)

Hijos de Fernando Bermúdez de Castro, deán,

y el documento en el que aparece citado.

14-junio-2018

Notas:

1.- Con ese apellido aparece en un pergamino fechado en 1464 que puede tenerse por el documento más antiguo en el que aparece el apellido Bermúdez de Castro. Arquivo do Reino de Galicia. Colección de documentos en pergamino. Sig.: P-662.

2.- Año 1489. Cédula de los Reyes Católicos concediendo legitimación a Pedro Bermúdez de Castro, hijo de don Fernando Bermúdez de Castro, Deán de la Santa Iglesia de Santiago. Archivo General de Simancas, 148911,28.

3.-  Año 1515. Testamento de don Fernando bermúdez de Castro. Archivo Histórico de la Universidad de Santiago. CM. C. 2. p.1, fol. 598 y ss.

4.- Año 1494. Vínculo y mayorazgo de la Casa de Montaos otorgado por don Fernando Bermúdez de Castro a su hijo Pedro Bermúdez de Castro. Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Registro de Ejecutorias. C. 3129, 104, fol. 4 y 17.

5.- Año 1504. Vínculo y mayorazgo de la Casa de Montaos otorgado por don Fernando Bermúdez de Castro a su hijo Pedro Bermúdez de Castro. Archivo Histórico de la Universidad de Santiago. CM. C. 2. p.23, fol. 63r y ss.

6.- Año 1523. Testamento de Pedro Bermúdez de Castro. Arquivo do Reino de Galicia. Legajo 56818.

7.- Año 1569. Testamento de don Fernando Bermúdez de Castro. Arquivo da Real Academia Galega. 485-1. Fol. 50 y ss.

8.- BUGALLALY VELA, Jaime: El linaje de las Torres do Allo y sus alianzas matrimoniales. Tablas genealógicas y árboles de costados. P. 436. Aportación a: SÁNCHEZ GARCÍA, Jesús Ángel: Torres do Allo. Diputación de A Coruña. La Coruña. 2001.

9.- Conclusiones recogidas en Archivo Ducal de Alba. Sección de Lemos C-283-1.

        Queríamos agradecer a AMADO CASDELO, Marcos la publicación de la transcripción de muchos de estos documentos en: Poder, dominio e sangue. Edición do autor de Abril de 2017. Para conseguir el libro, ponerse en contacto con el autor: marcosemilioamado@gmail.com