GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

 ESCUDOS DE SEÑORES DA PENELA.

 

Pincha aquí si quieres volver a la

página anterior: ESCUDOS DE CAIÓN

Pincha aquí si quieres ir a la página

siguiente:  ESCUDOS DE GONDAR

 

Queremos destacar aquí que en todos los escudos de esta sección aparecen representados cuatro cuarteles de manera reiterada: los escaques de Bermúdez, los roeles de Castro, el castillo sobre ondas de Riobóo y el brazo con estandarte de Villardefrancos. No cabe duda que éstos son los que representan a este linaje. Para consultar los detalles genealógicos pincha las palabras subrayadas en el texto. Para un repaso genealógico rápido, descárgate el esquema:

 

DESCARGA EL
ESQUEMA GENEALÓGICO
A PENELA, ANCÉIS, ROMARÍS (1069x1280).jpg (587.07KB)
DESCARGA EL
ESQUEMA GENEALÓGICO
A PENELA, ANCÉIS, ROMARÍS (1069x1280).jpg (587.07KB)

 

 

 

 

 

ESCUDO Nº 18

 

IMAGEN: Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco.

 

LOCALIZACIÓN: Iglesia de San Martiño de Riobóo. La Coruña. Está cerca de la Torre da Penela. (Pincha aquí para ver cómo llegar). Hay que pedir la llave de la iglesia a los pocos vecinos que se pueden encontrar por la calle. Una vez dentro, hacen falta al menos cuatro manos para mover el altar. Bajo la alfombra se encuentra el sepulcro.

 

ATRIBUIDO A: Don Lorenzo Bermúdez de Castro y su mujer, señores da Penela.

 

FECHA: Principios siglo XVII.

 

DESCRIPCIÓN: Losa sepulcral con el ajedrezado de Bermúdez, los roeles de los Castro, la cabeza de lobo de Moscoso, la torre de Riobóo, el árbol y las lanzas de Leis (o Posse) y el brazo armado con estandarte de Villardefrancos. Bajo el escudo una inscripción que dice:

 

S Ð LORENÇO BERMVDZ Ð CASR SEÑOR Ð LA CASA JVRISDICION DA PENELA Y Ð D MARIA ¿? SV MUXR 1624.

 

COMENTARIO: Una de las ventajas de los escudos labrados en lápidas y sepulcros es que suelen incluir la fecha de fallecimiento y ésta suele aproximarse a la fecha de elaboración del escudo.

 

 

ESCUDO Nº 19

 

 

IMAGEN: Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco.

 

LOCALIZACIÓN: Torre da Penela. San Pedro de Silvarredonda. Ponteceso. La Coruña. (Pincha aquí para ver cómo llegar).

 

ATRIBUIDO A: Señores da Penela. Probablemente Lorenzo Bermúdez de Castro, que fue el que restauró la antigua fortaleza.

 

FECHA: Siglo XVII o XVIII.

 

DESCRIPCIÓN: Piedras armeras con los emblemas de los Bermúdez, los Castro y los Riobóo.

 

FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN: Carlos Martínez-Barbeito. Torres, Pazos y Linajes de la Provincia de La Coruña. Ed. Everest. 1986. Página 478.

 

COMENTARIO: Escudo excesivamente expuesto a la erosión. Pocos podrán verlo en un futuro de seguir allí. Un ejemplo más, junto a la torre que preside, de la dejadez y escasez de importancia otorgada al patrimonio familiar.

 

ESCUDO Nº 20

 

 

IMAGEN: Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco (marzo 2015).

 

LOCALIZACIÓN: Pazo de Ancéis. San Xoan de Ancéis. Cambre. La Coruña. (Pincha aquí para ver cómo llegar). Actualmente es propiedad privada por lo que es necesario subirse sobre algún elemento (en nuestro caso nos tuvimos que subir sobre el techo del coche) para poder ver el escudo por encima del portón.

 

ATRIBUIDO A: Don Andrés Bermúdez de Castro Becerra Piñeiro Villardefrancos, señor da Penela y de Ancéis.

 

FECHA: Finales del siglo XVII, principios del XVIII.

 

DESCRIPCIÓN: Escudo con los escaques y los roeles de los Bermúdez de Castro, el brazo empuñando un estandarte de los Villardefrancos y el castillo envuelto por una zarza, de los Riobóo.

 

FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN: Carlos Martínez-Barbeito. Torres, Pazos y Linajes de la Provincia de La Coruña. Ed. Everest. 1986. Página 55.

 

 

COMENTARIO: Los cuarteles de este escudo los hemos visto en los dos anteriores y los veremos en los siguientes. Parece una constante en la labras heráldicas de los Bermúdez de Castro da Penela. Sin embargo presenta un elemento digno de mención del que volveremos a hablar con otros escudos: la cadena de la bordura.

 

 

ESCUDO Nº 21:

 

IMAGEN: Fotografías de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco.

 

LOCALIZACIÓN: Pazo dos Ferrer. O Curro. Culleredo. La Coruña.  Recientemente ha sido desmontado, trasladado y reconstruido en un lugar próximo a su emplazamiento original por culpa de la ampliación del Aeropuerto de La Coruña. En ese traslado se limpió el escudo. Presentamos aquí fotografías de antes y después del traslado. (Pincha aquí para ver cómo llegar). Desde el ayuntamiento se debe bajar hacia las obras del Aeropuerto. De camino nos encontraremos con un grupo de tres pazos trasladados.

 

ATRIBUIDO A: No podemos atribuirlo a ningún antepasado de los que vivieron en ese pazo. En su emplazamiento actual también fue trasladado otro pazo que sí tuvo relación con los Bermúdez de Castro y es posible que la piedra armera fuera "prestada" de alguna manera. 

 

FECHA: Siglo XVIII, según Xosé Antón García González-Ledo.

 

DESCRIPCIÓN: Fermosísima labra heráldica ovalada e ornamentada cuns ben traballados motivos vexetais, piñas e facianas de faunos. Timbrada de celada, empenachada, que mira ó frente. Cuartelada en cruz, figurando no seu campo as seguintes armas: primeiro, Bermúdez; segundo, Vilardefrancos; terceiro, Castro; cuarto, Rioboo.

 

FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN: Xosé Antón García González-Ledo. As Pedras Armerías. Catálogo-Inventario Monumental e Artístico do Concello de Culleredo.  Deputación Provincial da Coruña. 1992. Página 52.

 

COMENTARIO: Teniendo en cuenta el parecido con los anteriores lo más probable es que este escudo perteneciera a algún descendiente de los señores da Penela. En el pazo contiguo vivió Roberto Bermúdez de Castro del Río.

 

 

ESCUDO Nº 22

 

 

IMAGEN: Fotografías de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco.

 

LOCALIZACIÓN: Calle Tabernas Nº 22 en la Ciudad Vieja de La Coruña. (Pincha aquí para ver cómo llegar a pie desde la plaza de María Pita).

 

ATRIBUIDO A: En esa casa vivieron, al menos, don José María Bermúdez de Castro y Pardo y don José Gaspar Bermúdez de Castro y Mosquera.

 

FECHA: Siglo XIX.

 

DESCRIPCIÓN: Aparatoso escudo con yelmo y lambrequín donde figuran los escaques de los Bermúdez, los roeles de los Castro, la torre de Pardiñas –idéntica a la de Riobóo- y el brazo con estandarte de los Vilardefrancos.

 

FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN: Jesús Ángel Sánchez García. El jardín de una élite: Los Bermúdez de Castro y el pazo de Montecelo en los siglos XVIII y XIX. Ed. Universidade de Santiago de Compostela. Pág. 123.

 

COMENTARIO: Recientemente (año 2017) se retiró el mástil que indicaba que allí vivió el Alcalde de La Coruña (Francisco Vázquez).Todo parece indicar que los que labraron este escudo se inspiraron en los de A Penela.

 

Pincha aquí para ver Escudos de Señores de Gondar.