GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

ORIGEN LEGENDARIO DE LAS ARMAS DE BERMÚDEZ.

 

Pincha aquí si quieres volver a la página anterior: ORIGEN LEGENDARIO MARIÑO DE LOBERA

Pincha aquí si quieres ir a la página siguiente: ORIGEN LEGENDARIO SOTOMAYOR Y SAAVEDRA

 

Recordamos que en esta sección de ORÍGENES LEGENDARIOS reproducimos algunas leyendas que carecen de rigor histórico pero creemos que pueden servirnos para acercarnos a la mentalidad de la época en que surgieron. Actualmente este tipo de estudios están ya superados desde el punto de vista histórico pero valoramos su interés cultural y nostálgico.


           En sintonía con este tono épico podemos situar algunos relatos del siglo XVI como el que reproducimos a continuación extraído del libro de Argote de Molina:

 

Pero Bermúdez, sobrino del Cid, venció al infante D. Diego, y en memoria de este combate y del palenque donde fue la batalla, que estaba cercado de cadenas, usaban los Bermúdez una orla de cadenas azules en campo de oro en torno del escudo, que son quince jaqueles de oro y negro. Del cual ha habido y hay principales caballeros en el reino de Galicia (ARGOTE DE MOLINA, G. Nobleza de Andalucía, 1588. Fol. 129).

 

Escudo de Argote de Molina coloreado según su propia descripción.

 

           A pesar de la clara intención épica del autor, no han sido pocos los que han reproducido la cadena en el escudo emulando al pretendiendo Pero Bermúdez.