GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

EMBLEMAS MUNICIPALES.

 

 

       No hemos incluido esta sección en la de Heráldica porque, los emblemas que a continuación se muestran, no representan linajes y, además, muchos de ellos no respetan las reglas de estilización heráldica, ni de expresión ni de composición; en muchos casos no guardan simetría ni procuran plenitud.

 

       No obstante, agradecemos a Concepción Bermúdez de Castro y López-Varela el envío de los siguientes emblemas municipales que incluyen, en sus representaciones, los emblemas heráldicos de algunos Bermúdez y algunos Castro que poseyeron, en otro tiempo, las tenencias y señoríos que hoy se han convertido en municipios, concellos y otras particiones políticas:

 

CONCELLO DE ORDES:

(Pincha en las imágenes para ampliar)

 

Imágenes: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93rdenes

  

Escudo: Decreto 173/2008 del 17 de julio de 2008. DOG Nº 159, 19 de agosto de 2008.

 

Descripción: Jaquelado de tres y cinco órdenes de sable y oro; bordura de azur con siete flores de lis de oro y seis torres de oro aclaradas de sinople. Al timbre corona real cerrada.

 

Bandera: Decreto 172/2008 del 17 de julio de 2008. DOG Nº159, 19 de agosto de 2008.

 

Descripción: Paño terciado en vertical; primero, de verde con una torre de amarillo abierta; el centro, jaquelado de ocho celdas de negro y siete de amarillo; y tercero, de verde tres flores de lis mal ordenadas.

                                                   El jaquelado representa el histórico linaje medieval de los Bermúdez cuyos orígenes se remontan a los condes de Traba en los siglos XI y XII, señores del antiquísimo solar de Santa Cruz de Montaos, que fue cabeza jurisdiccional de un rico mayorazgo; las flores de lis recuerdan el primer escudo oficioso del concejo, ya instaurado y aceptado por el conjunto de la población y que representa una casa señorial en la que pasó la noche el rey don Felipe II en 1554, de la parroquia de San Xulián de Poulo; y el color verde indica el carácter rural del municipio y su compromiso con el medio ambiente”.

ACUÑA RUBIO, Carlos. “Emblemas Municipales de Galicia Homologados por la Xunta de Galicia (2006-2009)”.

 

 

AYUNTAMIENTO DE TARAMUNDI (Asturias)

 

 Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Taramundi

  

Descripción: Escudo cuartelado. El primer cuartel nos muestra sobre campo de azur, la Cruz de los Ángeles que representa la dependencia de buena parte del territorio por parte de la mitra ovetense. El segundo cuartel simboliza a un castillo almenado del que sale sobre su parte más alta una águila que tiene sobre su cabeza el cuerno de la abundancia, flanqueado todo ello por dos palmas. Todo esto encarna el poder que ejerció durante durante un tiempo el municipio de Castropol. El tercer cuartel nos enseña unos jaqueles orlados por una cadena metálica en representación del escudo de la familia Bermúdez. El cuarto cuartel, nos muestra un castillo y la efigie del apóstol Santiago bajo una Cruz latina. Son las armas del linaje de Castropol.

En el municipio de Taramundi estaba el coto y el señorío jurisdiccional de la Vega de Zarza, ostentado por la familia BERMÚDEZ, fundado por Gonzalo Bermúdez y su esposa a mediados del siglo XVI.

 

CONCELLO DE MONFORTE DE LEMOS:

   

Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Monforte_de_Lemos

  

Escudo: Decreto 166/2002, de 25 de abril, por el que se aprueba el escudo del Ayuntamiento de Monforte de Lemos.

  

Descripción: De plata (blanco) un monte de oro, sumado de una torre de los mismo, acompañado en el centro del jefe de una “tau” de gules (rojo) y de seis roeles de azur (azul) en los flancos. Al timbre, corona real cerrada.

 

CONCELLO DE SARRIA:

 

 

Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Sarria

  

Escudo: Boletín de la Real Academia de la Historia, Tomo CLXXXII, Número III, Año 1985.  Decreto 78/1986 Xunta de Galicia.

  

Descripción: Escudo mantelado. 1º de azur sostenido de una terraza al natural, la torre donjonada de plata, mazonada de sable, aclarada de gules y rastrillada de plata, acompañada de dos leones de oro rampantes y afrontados, armados y lampasados de gules, con las testas contornadas. 2º de plata, los seis roeles de azur en dos palos. Mantel de azur con cuatro ondas de plata y azur en punta surmontado de una venera de plata. Al timbre, corona real cerrada.

 

 

CONCELLO DE VILAMARTÍN DE VALDEORRAS:

 

 

Imagen:  http://es.wikipedia.org/wiki/Villamart%C3%ADn_de_Valdeorras

  

Escudo: Decreto 266/1991 de 30 de junio. Xunta de Galicia.

  

Descripción: Escudo medio partido cortado: primero de oro, una cruz latina de gules y azur. Segundo, de plata seis roeles de azur, puestos: do, dos y dos. Tercero, de plata, una vid de sinople, arrancada, con sendos racimos de púrpura, sobre ondas de azur. Al timbre corona real cerrada forrada de gules.

                                                  La cruz evoca a los trinitarios descalzos del convento de Correxais; el fondo de oro recuerda la tradición de minería aurífera de Valdegodos. Los roeles son el emblema de los de Castro (condes de Lemos que administraron la jurisdicción en el Edad Media). La vid alude a los extensos viñedos, y las ondas representan al río Sil.                                                

  La propuesta del escudo, con su simbología y su representación gráfica, son obra del heraldista Tomás Vega Pato.

 

 

 

CONCELLO DE PARADA DE SIL:

 

Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Parada_de_Sil

  

Escudo: Decreto 563/1990 del 20 de diciembre, Xunta de Galicia.

  

Descripción: Escudo cuartelado. 1º de sinople, cinco mitras de oro puestas en aspas. 2º las armas de Castro, condes de Lemos. 3º de gules, una palma de oro surmontada de una corona real del mismo. 4º de sinople, cuatro mitras de oro. El timbre corona real cerrada.

                                             En el primero y cuarto cuartel figuran las nueve mitras de San Estevo de Ribas de Sil que recuerdan a los obispos que renunciaron a sus respectivas sedes, en el s X, y que según la tradición fueron soterrados en el denominado Claustro de los Obispos del citado monasterio y que, obviamente, pasaron al escudo por la vinculación de Santa Cristina al otro cenobio benedictino.

                                            En el segundo cuartel aparecen los seis roeles puestos en palo, que aluden a la familia de Castro, perteneciente al condado de Lemos, ya que estas tierras de las márgenes del Sil, pertenecieron al citado Condado y en Castro Caldelas poseían el Castillo desde el cual dominaban su territorio.

                                            En el tercer cuartel aparece una mano que sujeta una palma surmontada de una corona real que pertenece al escudo de Santa Cristina do Sil y alude al martirio de la santa, así como el origen de su fundación.

La propuesta del escudo se formuló en marzo de 1988 y está relacionada con la presencia histórica del Monasterio de Santa Cristina.

 

CASTRO CALDELAS

 

 Imágenes: http://es.wikipedia.org/wiki/Castro_Caldelas

 

Escudo: Decreto 241/2011 del 15 de diciembre, Xunta de Galicia.

 

Bandera: Decreto 242/2011 del 15 de diciembre, Xunta de Galicia.

 

Descripción Escudo:En campo de gules, sobre llamas del mismo perfiladas de oro, un castillo abierto, de oro, con la puerta superada por un escudo de plata cargado de seis roeles de azur lisa. Al timbre corona real cerrada”.

Descripción Bandera: “Paño con tres franjas verticales; as do batente y hasta de azul, perfiladas de blanco al centro; y la tercera, de doble de largo, de rojo con un castillo de amarillo, abierto, con la puerta superada por un escudo de blanco cargado de seis roeles de azul, sobre llamas de rojo perfiladas de amarillo.”

                                                     El castillo representa el existente en la villa y el señorío que sobre ella ejercieron los señores de Monforte de Lemos desde el año 1336 por concesión del rey Alfonso XI al linaje de Castro, condes de Lemos. Las llamas recuerdan el incendio provocado en la invasión francesa. La bordura de azur alude a la tradicional devoción mariana de Nuestra Señora de los Remedios.”

 

PETÍN (Ourense)

   

Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Pet%C3%ADn

  

Faustino Menéndez Pidal. Boletín de la Real Academia de la Historia. Tomo 88, Nº II. Año 1991:

Las armas propuestas para Petín se forman con las que trajo el poderoso linaje de los Castro, de gran peso en el régimen señorial de la comarca de Valdeorras, el puente sobre el río Sil y la cruz-espada que distinguió a los caballeros de la Orden de Santiago, por estar dedicado a este Santo la parroquia principal de la Villa.”

 

“Su blasón es: escudo partido: 1 de plata, seis roeles de azul; 2 de oro, un puente al natural, sobre ondas, acompañado en jefe de una cruz de Santiago en gules. Timbrado con la corona real española”

 

“La bandera, igualmente aceptable, es rectangular, de proporciones no definidas, de color blanco con una aspa de color azul celeste cuyo ancho tampoco se especifica; lleva sobrepuesto, en el centro, el escudo de armas municipal timbrado”

 

                                 Faustino Menéndez Pidal                 Aprobado en 14-VI-91