GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

LOS CASTRO EN GALICIA: GUTIERRE RUIZ.

Pincha aquí para volver a la página anterior: LOS PRIMEROS CASTRO

Pincha aquí para ir a la página siguiente: BERMÚDEZ DE CASTRO DE GONGAR


        Los hijos de Rodrigo Fernández y Elo Álvarez contribuyeron a engrandecer la estirpe de los Castro ocupando los puestos más relevantes en la corte de León: Fernán asumió el liderazgo en las luchas nobiliarias contra los Lara y, a través de su hijo Pedro, continuará la rama castellana de los Castro; Álvaro y Pedro ostentaron el cargo de mayordomo mayor (en los años 1173-74 y 1185 respectivamente) aunque se tienen pocas noticias de sus descendientes; Sancha casó con Álvaro Rodríguez de Guzmán (1); pero nos ocuparemos aquí de Gutierre, de quién parte la rama gallega de los Castro que acabará enlazando con los Bermudez de Montaos para crear el apellido Bermúdez de Castro.

        Para seguir la trayectoria vital de Gutierre Rodríguez nos encontramos con la dificultad habitual de las homonimias, es decir, discernir cuándo ese nombre y patronímico se refieren al genearca de los Castro en Galicia. Consta la presencia de un Guterrus Roderici gobernando en Mansilla y Benavente en el año 1178; en Melgar en 1180; de nuevo en Benavente en 1181; también en Asturias y Toroño en 1181; Lemos entre 1182 y 1185; Montenegro en 1183 y 1184; Villalpando en 1181; Sarria entre 1184 y 1186; Asturias en 1186... (2)

         ¿Se refieren siempre a Gutierre Ruiz de Castro? Lo más probable es que no. ¿Cuáles sí y cuáles no? Difícil saberlo pero, teniendo en cuenta las tenencias de sus descendientes, es bastante probable que las de Galicia sí se correspondan con Gutierre Rodríguez de Castro. ¿Y las de León? Seguramente algunas sí y otras no.

        Otro asunto sería explicar por qué sus descendientes se asentaron en Galicia; Eduardo Pardo afirma que aquí llegaron buscando refugio ante la presión de Los Lara al hacerse cargo de los patrimonios que le correspondían por su madre, la citada doña Elo (3); el Conde de Barcelos apuntaba que Gutierre Ruiz de Castro pelejou com dom Nuño Fernández e com dom Rodrigo Fernández de Toronho, e vence-os e prende-os e tomoul-hes Toronho por terra. (4). El caso es que sus descendientes se asentaron en tierras gallegas.

        Gutierre Rodríguez casó con Elvira Osorio, hija de Osorio Martínez (véase linaje Flaínez), de quien nacieron varios hijos (5). Nosotros nos fijaremos en Fernán Gutiérrez, que fue el que continuó la línea gallega de los Castro.

 24-febrero-2018

Datos de:

 

1.- Más información acerca de los hijos de Rodrigo Fernández y Elo Álvarez en: SALAZAR Y ACHA, Jaime: El linaje castellano de Castro en el siglo XII. Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Tomo I, Madrid. 1991. Páginas 40-44. (En adelante se citará únicamente SALAZAR Y ACHA)

También en: TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Páginas 89-94. (En adelante se citará únicamente como TORRES SEVILLA).

2.- SALAZAR Y ACHA. Página 43. También en: PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. Páginas 96-102. (En adelante se citará únicamente PARDO DE GUEVARA).

3.- PARDO DE GUEVARA. Página 97.

4.- Citado en: PARDO DE GUEVARA. Página 99.

5.- Un breve comentario acerca de los hijos de Gutierre y Elvira en: PARDO DE GUEVARA. Páginas 101 y 102