GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

ALDAO-BERMÚDEZ DE CASTRO.

Pincha aquí para volver a la página anterior:
BERMÚDEZ DE CASTRO DE GONDAR

Pincha aquí para ir a la página siguiente: BERMÚDEZ DE CASTRO DEL SIGLO XX


        Hemos contrastado los datos aportados por Jaime de Bugallal con los de Gabriel Pita da Veiga y Carlos de Odriozola y hemos concluido que, el más antiguo personaje del linaje de Aldao fue

I.- GIRAL PÉREZ DE ALDAO (1) que pudo ser el padre de

II.- PER ARES DE ALDAO (2), que estuvo al frente de varias feligresías de la Tierra de Santiago (3). Todo indica que su hijo y sucesor fue

III.- NUÑO PÉREZ DE ALDÁN (4), quien fue llamado en 1369 por el Arzobispo de Santiago para servir al Rey en la guerra de Sevilla (5). Casó con SANCHA MUÑIZ (4), de quien tuvo a

IV.- PER ARES DE ALDAO, citado, junto a su padre y hermano (GONÇALVO PERES DE RIBADEMIÑO), como escudeiro en 1410 (6). En 1427, con Payo Gómez de Sotomayor, ejercieron como jueces árbitros en un conflicto entre Mencía de Andrade, su hija, Teresa de Sotomayor, y el marido de ésta, García Sarmiento (7). Vasalo de noso Señor el rey, tenente lugar das torres de dita vila (Pontevedra) po noso Señor o arcebispo de Santiago (3). En 1443 el Arzobispo Lope de Mendoza le dono varias feligresías que había obtenido su abuelo Pedro Arias de Aldao (3). Casó con INÉS ÁLVAREZ (8) de quien nacieron

Va).- NUÑO ÁLVAREZ DE SIVIL, Teniente de Juez de la villa de Cangas que casó con INÉS ÁLVAREZ DE ALDAO. Su nieto NUÑO ÁLVAREZ DE ALDAO y su mujer MARÍA DE SANTO ANDRÉS hicieron cesión, en 1534, del señorío, vasallaje y jurisdicción civil y criminal a Luis Bermúdez de Aldao (9). Éste Luis era hijo de

Vb).- PEDRO ARIAS DE ALDAO (10), Señor de Aldán, Gondar, etc. Casó con MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO. Pedro y María fueron padres de

VI.- LUIS BERMÚDEZ DE ALDAO. Por la carta de dote de Luis, otorgada por su padre el 3 de abril de 1497 para casar con María Siso, añade las casas de Pontevedra “que son sitas a la puerta de la palea con todas sus pertenencias segun que quedaron de mi abuelo Pedro Ares daldao o bello...” (11). Su sucesión continúa en Bermúdez de Castro de Gondar (véase allí).


Texto revisado el 1 de mayo de 2017

Actualizado el 27 de julio de 2017.

 

 Datos de:

 

1.- José SÁNCHEZ DE LA ROCHA TÁBOAS describe la ascendencia de GIRALDO PÉREZ DE ALDAO (pincha aquí para verlo en la sección de Discusiones Genealógicas). Véase: Blasones y Linajes Tudenses. Excma. Diputación Provincial de Pontevedra. 1999. Páginas 205 y 206.

2.- Según el P. AURELIANO PARDO, Giral Pérez de Aldao aparece citado como abuelo de Nuño Pérez de Gondar (PARDO VILLAR, Aureliano: Historia del Convento de Santo Domingo de Pontevedra. 1942). (Aportación de Jaime de Bugallal y Vela. En adelante J. B. y V)

3.- En 1443 el Arzobispo Lope de Mendoza donó a Pedro Ares de Aldao varias feligresías que había obtenido su abuelo Pedro Arias de Aldao. Véase: Livro do Concello de Pontevedra, página 160. (J. B. y V) Conocemos la existencia, gracias a la generosidad de Carlos de Odriozola, de un testamento supuestamente otorgado por Pedro Arias de Aldao. Alusiones a ese testamento en Linaje de Aldao en los siglos XI-XV.

4.- En un documento del 25 de octubre de 1423 (inédito y en posesión de Gabriel Pita da Veiga) se cita a Nuño Pérez de Gondar, a su mujer Sancha Muñiz y al hijo de ambos, llamado Pedro Ares de Aldao. (Aportación de Gabriel Pita da Veiga. En adelante G. P. da V.) Teniendo en cuenta este dato y los de las Notas Nº 2 y 3 podemos establecer la sucesión descrita.

5.- LÓPEZ FERREIRO, Antonio: Historia de la a. m. Iglesia de Santiago de Compostela. 1898. Volumen VI. Apéndice, 135. Citado en: PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. Página 180.

6.- LÓPEZ CARREIRA, Anselmo: Cangas na Idade Media: estudio e documentación. Cangas. Concello, 1999. Doc. Nº 11. (J. B. y V)

Otro documento que confirma esta filiación: En la obra de Pardo Villar (PARDO VILLAR, Aureliano: Historia del Convento de Santo Domingo de Pontevedra. 1942)  se lee que el 29 de abril de 1410 el escudero Pedro Ares Daldán hipoteca determinados bienes para misas sobre la sepultura de su padre Nuño Pérez de Gondar. (G. P. da V.)

7.- Ávila de la Cierva. Tomo III. (J. B. y V).

8.- El 28 de marzo de 1402 aparece dicho Pedro Ares junto a su mujer Inés Álvarez donando una casa en la rúa da Pedreira al convento.  De igual manera Inés Álvarez, mujer de Pedro Ares Daldán, vasallo del Rey y Jurado de Pontevedra, realiza un foro el 21 de septiembre de 1433. (G. P. da V.)

9.- Archivo Bermúdez de Castro; Pontevedra; Legajo 3, nº 72. Citado en: ODRIOZOLA Y RICO-AVELLO, Carlos de: Los Aldao, Bermúdez de Aldao y Bermúdez de Castro, Señores de La Fortaleza de Gondar. Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Volumen IX. 2005-2006. Madrid. Página 127.

10.- El propio Carlos de Odriozola apunta que Pedro Arias de Aldao fue hijo con toda probabilidad de otro Pedro Ares de Aldao “o Vello” y de Inés Álvarez. Véase ODRIOZOLA Y RICO-AVELLO, Carlos de: Los Aldao, Bermúdez de Aldao y Bermúdez de Castro, Señores de La Fortaleza de Gondar. Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Volumen IX. 2005-2006. Madrid. Página 125.

11.- Archivo Bermúdez de Castro; Pontevedra; Legajo 13, nº 64. Citado en: ODRIOZOLA Y RICO-AVELLO, Carlos de: Los Aldao, Bermúdez de Aldao y Bermúdez de Castro, Señores de La Fortaleza de Gondar. Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Volumen IX. 2005-2006. Madrid. Página 126.