GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

SARMIENTO IV. Condes de Ribadeo y Salinas.

Pincha aquí para volver a la página anterior: SARMIENTO III

Pincha aquí para ir a la página siguiente: ANDRADE

         Los condes de Ribadeo y los de Salinas descienden de los primeros Sarmiento, que se vieron en su lugar (pincha aquí para verlo).

Haz click en la imagen para ampliar el esquema  

    Concretamente, de DIEGO PÉREZ SARMIENTO DE VILLAMAYOR, Adelantado Mayor de Castilla, y de su mujer, MARÍA DE VELASCO, nació

I.- DIEGO GÓMEZ SARMIENTO DE VILLAMAYOR, señor de las casas de Sarmiento, Villamayor, Bureba. Casó con LEONOR ENRÍQUEZ DE CASTILLA, Señora del Infantado de Salinas, hija de Fadrique Enríquez, hermano de Enrique II (1). Hijo suyo fue

II.- DIEGO PÉREZ SARMIENTO, III señor de Salinas y Repostero Mayor de Juan II. Casó con MENCÍA DE ZÚÑIGA, hermana de Diego López de Zúñiga, señor de Monterrey. Este matrimonio tuvo por hijos a

III a).- BEATRIZ DE ZÚÑIGA, esposa de RODRIGO DE VILLANDRADO, Conde de Ribadeo;

III b).- JUAN DE ZÚÑIGA, I Vizonde de Monterrey;

III c).- TERESA DE ZÚÑIGA, esposa del I Conde de Santa Marta (véase allí); 

III d).- PEDRO RUIZ SARMIENTO, IV señor de Salinas, Repostero Mayor de Juan II y Alcalde Mayor de Juan II quien, en 1466, le nombró I Conde de Salinas. Casó con MARÍA DE VILLANDRADO Y ZÚÑIGA, II condesa de Ribadeo, hija de Rodrigo de Villandrado, I Conde de Ribadeo y Beatriz de Zúñiga, citados más arriba.

        Pedro y María fueron padres de

IV.- MENCÍA SARMIENTO DE ZÚÑIGA, que casó con GARCÍA SARMIENTO, II conde de Santa Marta (2), donde sigue la línea que enlaza con los Bermúdez de Castro.

15 de abril de 2020


Datos de:

1.- BUGALLAL Y VELA, Jaime de: Condado de Santa Marta de Ortigueira. Gran Enciclopedia Gallega. Edita: Silverio Cañada. 1985. Tomo 28. Página 5.

2.- BUGALLAL Y VELA, Jaime de: Condado de Ribadeo. Gran Enciclopedia Gallega. Edita: Silverio Cañada. 1985. Tomo 26. Páginas 213 y 214.