GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

CONDES DE AMPURIAS Y ROSELLÓN.

Pincha aquí para volver a la página anterior: CERDAÑA Y BESALÚ

Pincha aquí para ir a la página siguiente: VIZCONDES DE GERNONA Y CABRERA

 

           El condado de Ampurias no tuvo la importancia del de Urgel y mucho menos del de Barcelona, pero no por ello queríamos dejar de acercarlo genealógicamente.

           Según Salazar y Castro (1) los Condes de Ampurias no reconocían a ningún príncipe, usaban el título de Condes por la gracia de Dios, batían moneda, creaban notarios, armaban caballeros, imponían gabelas y tributos a sus súbditos y los concedían gracias y fueros, teniendo todas aquellas prerrogativas que los otros príncipes absolutos y libres de España [...] Tuvieron los Condes de Ampurias feudatarios de grande autoridad: a saber, los Condes de Rosellón, los vizcondes de Cabrera, Rocaberti, Castellnou y otros barones de lo más principal de Cataluña aunque ellos lo fueron algunas veces de los Condes de Barcelona, antes, y, después, de gozar de la Corona de Aragón.

           Uno de sus más antiguos titulares fue

I.- GAUFREDO I, que fue conde de Ampurias desde el año 931 (2). Dicho condado quedó dividido a su muerte entre los hijos que había tenido de su esposa AVA. De esta forma correspondió a

IIa.)- GUILSBERT I el condado de Rosellón (conde desde el 991 a 1013) mientras que a

IIb.)- HUGO I (991-1040) le correspondió el de Ampurias. Este conde se enfrentó con Ermesenda, la condesa de Barcelona viuda de Ramón Borrell (véase Condes de Barcelona), por el alodio de Ullastret (3). En el año 1018 el conde Hugo ocupó Ullastret, pero la condesa Ermesenda recurrió al tribunal presidido por los hermanos Oliba, obispo de Vich, y Bernardo, conde de Besalú (véase condes de Besalú) que resolvieron a favor de la condesa. El conde de Ampurias no debió quedar satisfecho pues se enfrentó, poco después, con los condes Wifredo de Cerdaña y Guillermo de Besalú. Gracias a la mediación del obispo Oliba consiguieron llegar a un acuerdo en el año 1023 y firmar la paz (3). De su esposa GUISLA de Beziérs, hija de Ramón I de Carcasona y de Garsenda de Beziérs (4), nació

IV.- PONCE I, conde de Ampurias desde el año 1040. Este conde se enfrentó con su primo Gausfredo II, conde de Rosellón como hijo de Guislaberto I (citado arriba como IIa). Algunos autores (5) creen que estas luchas por L'herència, mal dividida, motivaron los Sínodos de Toluges de 1027 y 1065-66 en el que participó Oliba, obispo de Vich (véase condes de Besalú) donde se plasmaron los cimientos de la llamada "Paz y Tregua de Dios". Dicha tregua no debió durar mucho pues, al fallecer Gausfredo II, en el año 1074, fue sustituido por su hijo GUILSBERT II en el condado de Rosellón, quien volvió a enfrentarse con su homólogo de Besalú, Ponce I. Tales disputas quedaron reflejadas en las quejas del conde de Besalú (6). De su mujer, ADELAIDA DE BESALÚ, nació

V.- HUGO II (3), conde de Ampurias desde 1078, que casó con SANCHA, hija de Armengol IV, conde de Urgel, quienes, según Sánchez Pagin (7), podrían ser los padres de

VI.- AVA, esposa, primero, de García Ordóñez y, después, de PEDRO GONZÁLEZ DE LARA, por donde seguiría la línea que enlaza con los Bermúdez de Castro.

 

23 de diciembre de 2018

 

 FUENTES:

 

1.- SALAZAR Y CASTRO, Luis de: Historia genealógica de la casa de Lara, justificada con instrumentos y escritores de inviolable fe. Madrid. 1697. Tomo III. Libro XVI. Cap. VII. Página 38. PDF en:

https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10067977

2.- Filiaciones y años en los que figuran como condes en:

- [CANAL] SÁNCHEZ PAGÍN, J.M.: El conde García Ordóñez, rival del Cid Campeador. Su familia, sus servicios a Alfonso VI. "Anuario de estudios Medievales", 27 (1997). CSIC. Página 758. (Puedes descargarlo en PDF pinchando aquí)

- AURELL, Martí: Jalons pour une enqête sur les strategies matrimoniales des comptes catalans (IXe-XIe s.). Symposium internacional sobre els orígens de Catalunya (segles VIII-XI) (en francés) (Barcelona). (1991). Tomo I. Página 301. (En adelante se citará, únicamente AURELL, Martí).  Se puede descargar en PDF:

https://www.raco.cat/index.php/MemoriasRABL/article/view/202538/298644

- MORÁN I OCERINJAUREGUI, Josep I FERRER I COSTA, Joan: Greuges de Ponç I, comte d´Empúries, contra Gausfred II, comte de Rosselló (~1050-1060). En catalán. (Quejas de Ponce I, conde de Ampurias, contra Gausfredo II, conde del Rosellón, ~1050-1060). Llengua & Literatura. Num. 18 (2007). Página 8. (En adelante se citará, únicamente MORÁN I FERRER) PDF en:

https://www.raco.cat/index.php/llengualiteratura/article/viewFile/174973/227324

3.- Detalles de estos conflictos, la importancia de la mediación del obispo Oliba, La Tregua de Dios, etcétera en: TO FIGUERAS, Lluís: Un obispo del año mil: Oliba de Vic. Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real, Nº 16. Universidad de Gerona. 2000. Páginas 78-86.  Puedes descargarlo en PDF:

http://www.romanicodigital.com/documentos_web/documentos/C16-4_Lluis%20To%20Figueras.pdf

4.- Según A. Rovira. Véase AURELL, Martí, páginas 301 y 336.

5.- MORÁN I FERRER, páginas 7 y 8.

6.- MORÁN I FERRER, páginas 7-44.

7.- [CANAL] SÁNCHEZ PAGÍN, J.M.: El conde García Ordóñez, rival del Cid Campeador. Su familia, sus servicios a Alfonso VI. "Anuario de estudios Medievales", 27 (1997). CSIC. Página 758. (Puedes descargarlo en PDF pinchando aquí)