GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

LOS MOSCOSO EN EL SIGLO XV.

 

Pincha aquí si quieres volver a la página anterior: SOTOMAYOR ANTES DE PEDRO MADRUGA

Pincha aquí si quieres ir a la página

siguiente: EL CERCO DE SANTIAGO

 

               Uno de los linajes que de manera más evidente multiplicó su influencia en el siglo XV gallego fue, sin duda, el de los Moscoso. En menos de un siglo pasaron de poseer una pequeña casa que ora ten en Moscoso (1) a señorear toda la zona noroeste de la actual provincia de La Coruña (Malpica, Jallas, Mens, Lage, Mugía, Vimianzo y Finisterre) y dominar las fortalezas de Altamira, Vimianzo, Mens, Cira, Navia, Luazes, Burón, Castroverde, Mogarde, Ferreira, Cee… (2).

 Fotografías de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco

          Procuraremos, en las líneas que siguen, analizar los factores que aprovechó este linaje para tan espectacular desarrollo:

- No habría sido posible tal crecimiento si este linaje no hubieran tenido representantes en el arzobispado de Santiago: en la segunda mitad del siglo XIV fueron ARZOBISPOS DE SANTIAGO los hermanos Alonso Sánchez de Moscoso y Rodrigo de Moscoso y un tercer hermano, Fernán Sánchez de Moscoso, fue Pertiguero Mayor. Desde entonces los Moscoso de Altamira monopolizaron la Pertiguería de Santiago: FUERON PERTIGUEROS, además de Fernán Sánchez de Moscoso, su nieto Ruy Sánchez de Moscoso, su bisnieto Fernán Sánchez de Moscoso, y su tataranieto Fernán Sánchez de Moscoso (véase la sección dedicada a la evolución de este linaje).

- Las RELACIONES DE PARENTESCO siempre son importantes, pero para este linaje resultaron especialmente provechosas: destacamos los beneficios obtenidos de los Becerra, Ocampo, Ulloa… pero, probablemente, lo que fue realmente determinante fue la recompensa que Ruy Sánchez de Moscoso recibió del Duque de Arjona: las fortalezas de Vimianzo y Broño (3).

 - El DEBILITAMIENTO DEL ARZOBISPADO de Santiago tras las rebeliones Irmandiñas del siglo XV sirvió para demostrar las dotes bélicas de los Moscoso, especialmente de Bernal Yáñez de Moscoso, Lope Sánchez y, por qué no, Pedro Osorio, origen de los Osorio de Moscoso (pincha en las palabras subrayadas para ver las hazañas de cada uno de ellos)

- Nada de esto habría sido posible si LOS CONDES DE TRASTÁMARA no se hubieran alejado del territorio Tras-támeris (más allá del Tambre) y, aunque mantuvieron el título, fijaron su residencia en tierras leonesas (4) permitiendo a los Moscoso ocupar el territorio que daba nombre al título.

Actualizado el 21 de septiembre de 2017

  Datos de:

1.- A mediados del siglo XIV los Moscoso solicitaron al arzobispado el preceptivo permiso para construir una fortaleza en Mogarde que sustituyera la que casa que entonces tenían en Moscoso. Véase GALBÁN MALAGÓN, Carlos J.: Arquitectura militar y aspectos constructivos de las fortalezas bajomedievales. Origen, función y evolución de las fortalezas de Altamira, Vimianzo y Cira. Universitat de Barcelona. 2011.  Página 158.

2.- Así lo afirmaba, al menos, PARDO DE GUEVARA, Eduardo: El Mariscal Pardo de Cela. Editorial Alvarellos. Lugo, 1981. Páginas 102 y 103.

3. - PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. Página 266.

4.- BUGALLAL Y VELA, Jaime de: Condado de Trastámara. Gran Enciclopedia Gallega. Edita: Silverio Cañada. 1985. Tomo 29. Páginas 143 y 144.