GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

ULLOA.

 

 

         Este apellido parece derivarse del río Ulla. Su solar primitivo podía estar en Vilamaior de Ulloa.

 

         El primero de ese apellido que se conoce es Lope Ruiz de Ulloa, nieto de Fernando Pérez de Traba, que murió en la batalla de Santorem en 1071 (1).

 

         Descendiente de éste pudo ser

 

I.- SANCHO LÓPEZ DE ULLOA, que se halló en la conquista de Andalucía con Fernando III el Santo. Casó con ALDARA y tuvieron por hijo a

 

II.- LOPE SÁNCHEZ DE ULLOA, quien casó con MAYOR DE TRASTÁMARA  y tuvieron por hijo a

 

III.- SANCHO LÓPEZ DE ULLOA, V Señor de Villamayor de Ulloa. Casó con URRACA PÉREZ DE SOTOMAYOR (hija de Pedro Álvarez de Sotomayor y de Elvira Yáñez Mariño) y tuvieron por hijo a

 

IV.- SANCHO SÁNCHEZ DE ULLOA, quien, según Messía de La Cerda, era “Repostero de Sancho IV(2), Guarda Mayor de Fernando IV, de quien recibió, en 1303, el coto de San Xurxo de Augas Santas en la Tierra de A Ulloa (3). Dos años después recibió la Tierra de Repostería (4).

Primeros Cotos otorgados a Sancho Sánchez de Ulloa

que fueron ampliados por sus sucesores


        Testó en 1315 y casó con MAYOR RODRÍGUEZ DE MOLINA, de quien nació


V.- LOPE SÁNCHEZ DE ULLOA, quien, en 1322, acompañó al Infante Felipe en las vistas que tuvo cerca de Zamora con los tutores de Alfonso XI. Casó con MARÍA OZORES DE ORCELLÓN (hija de Gonzalo Ozores de Orcellón, a quién armó caballero Pedro Fernández de Castro). Tuvieron por hijos a

 

VI a).- GONZALO SÁNCHEZ DE ULLOA, Alférez Mayor de Fernando de Castro, que falleció sin sucesión en 1359 en la batalla de Arabiana, (2) de donde huyó el de Castro “a uña de caballo” (véase la sección aludida).

 

VI b).- VASCO LÓPEZ DE ULLOA, del que apenas sabemos más que era padre de

 

VII.- GONZALO OZORES DE ULLOA, (5) que fue partidario de Pedro I y participó en la batalla de Montiel (1369) donde fue hecho prisionero por Enrique II durante varios años. Cuando fue liberado comprobó que sus tierras habían sido ocupadas por los Seixas, contra quienes luchó duramente para recuperarlas. Ganadas las fortalezas de Cubián y San Paio de Narla, además de sus posesiones, decidió construir la fortaleza de Pambre, de tal valor defensivo que fuese plaza fuerte en la protección de sus tierras (6).

 

Fortaleza de Pambre.

Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco.

 

       En 1393 aparece, como Merino Mayor de Pedro Enríquez, Conde de Trastámara, Lemos y Sarria, recibiendo en donación las Tierras de Monterroso y Ulloa por los muchos servicios e buenos que me vos avedes fecho fasta aquí, e facedes de cada día, e queriendo vos cognoscer los dichos servicios e darvos en galardón por ellos (7). Fundó Mayorazgo en su testamento de 1402 (8). De su unión con MARÍA ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR (tía abuela de Pedro Madruga) nació

 

VIII.- VASCO LÓPEZ DE ULLOA, a quien Nicanor Rielo atribuye las hazañas de su padre en contra del resto de autores (5). Casó con MAYOR DE MENDOZA (9) y tuvo por hijo a

 

IX.- LOPE SÁNCHEZ DE ULLOA (10), Señor de Monterroso, Repostería, Ulloa, Narla, Abeancos, Borraxeiros, Benquerencia con su tierra, Deza, Orcellón; encomiendas de Sobrado y San Sadurniño, Ferreira de Pallares y Vilar de Donas; y los Cotos de Sancti Spiritus de Melide, Castro de Orrea, Carboeiro, Acibeiro y Oseira. Sus rentas de 2.000 cargas de pan y vino; sus hombres, 3.500; y sobre mil, soga y cuchillo (5).

 

         Don Lope casó dos veces. De MAYOR DE SOTOMAYOR (tía de Pedro Madruga) tuvo a

 

X a).-MARÍA SÁNCHEZ DE ULLOA, que casó con Álvaro Páez de Sotomayor (hermano de Pedro Madruga), con el que no tuvo descendencia. Sí la tuvo de Alonso Fonseca.

 

X b).- VASCO LÓPEZ DE ULLOA, que casó con Inés de Castro y Moscoso y tuvo a Lope Sánchez de Moscoso, Conde de Altamira, que no tuvo sucesión (10).

 

         En segundas nupcias casó Don Lope con Isabel de Castro Lara (10), hermana de Leonor de Castro, la que se casó con Pedro Bermúdez de Montaos (11) y tuvo a

 

X c).- SANCHO LÓPEZ DE ULLOA, que casó con Teresa de Zúñiga. Fueron los I Condes de Monterrey, con sucesión.

 

X d).- MAYOR LÓPEZ DE ULLOA, que casó con DIEGO DE LEMOS (10), caudillo Irmandiño, por donde continúa la sucesión que enlazará con los Bermúdez de Castro

 

Ampliado el 3 de agosto de 2017

 

Datos de:

 

1.- SEIJAS VÁZQUEZ, Eduardo: Ulloa. Gran Enciclopedia Gallega. Edita: Silverio Cañada. 1985. Tomo 29. Página 17.

 

2.- MESSÍA DE LA CERDA Y PITA, LUIS F. Labras Heráldicas del Museo de Pontevedra. Excma. Diputación Provincial de Pontevedra. 1991. Página 106.


3.- Archivo Histórico Nacional. Exp. 28.138, pz. 58 nº 30. Citado en BAZ VICENTE, Mº Jesús: Señorío y propiedad foral de la alta nobleza en Galicia, (siglos XVI-XX): La Casa de Alba. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Secretaría General Técnica. Serie Estudios, n 121, 1996. Página 58.


4.- Archivo Histórico Nacional. Exp. 28.138, pz. 46 nº 18 y pz. 49 nº 19. Citado en BAZ VICENTE, Mº Jesús: Señorío y propiedad foral de la alta nobleza en Galicia, (siglos XVI-XX): La Casa de Alba. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Secretaría General Técnica. Serie Estudios, n 121, 1996. Página 59.

También en Archivo Ducal de Alba, Sección de Lemos, C-67-2. Citado en: PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. Página 242.


5.- RIELO CARBALLO, Nicanor: Castillo de Pambre. Gran Enciclopedia Gallega. Edita: Silverio Cañada. 1985. Tomo 23. Página 247.


6.- VARELA CAMPOS, Mª Paz: Castillos y Fortalezas de Galicia. Editorial Nigratrea. Vigo, 1999. Página 76.


7.- PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. Páginas 241 y 242.


8.- Transcrito en A.L.F.: “Año 1402. Testamento de Gonzalo Oçores de Ulloa, progenitor de los Condes de Monterrey”, GALICIA HISTÓRICA. COLECCIÓN DIPLOMÁTICA, pp. 169-177. Citado en BAZ VICENTE, Mº Jesús: Señorío y propiedad foral de la alta nobleza en Galicia, (siglos XVI-XX): La Casa de Alba. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Secretaría General Técnica. Serie Estudios, n 121, 1996. Página 60.


9.- Eduardo PARDO DE GUEVARA debió basarse en Vasco de Aponte para afirmar este matrimonio. Véase PARDO DE GUEVARA, Eduardo: El Mariscal Pardo de Cela. Editorial Alvarellos. Lugo, 1981. Apéndice Nº 13. Sin embargo, Mª Jesús BAZ VICENTE afirma que Mayor de Mendoza, sobrina de Lope de Mendoza, estuvo casada con Payo Gómez de Sotomayor y ninguna otra fuente da pie alguno a seguir afirmando que hubiera contraído matrimonio con Vasco López de Ulloa. Véase BAZ VICENTE, Mª Jesús: Señorío y propiedad foral de la alta nobleza en Galicia, (siglos XVI-XX): La Casa de Alba. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Secretaría General Técnica. Serie Estudios, n 121, 1996. Página 62. Véase, también, linaje Gómez de Sotomayor


10.- PARDO DE GUEVARA, Eduardo: El Mariscal Pardo de Cela. Editorial Alvarellos. Lugo, 1981. Apéndice Nº 11 y Nº 13.



11.- PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. Volumen II. Tabla 4. El autor, el mismo de la cita 10, llama Inés de Castro a la que entonces llamaba Isabel de Castro Lara.