GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

ORDOÑO ORDÓÑEZ

Pincha aquí para volver a la página anterior: HISTORIOGRAFÍA DE LOS CASTRO

Pincha aquí para ir a la página siguiente: GARCÍA ORDÓÑEZ


HISTORIOGRAFÍA DE ORDOÑO ORDÓÑEZ

    ORDOÑO ORDÓÑEZ aparece en los documentos, desde el año 1042, como Alférez Real de Fernando I (1). Ese cargo estaba reservado a los hijos de las familias más cercanas a la dinastía reinante y era uno de los más destacados oficios del palatium regis leonés (2). Sin embargo, aunque Menéndez Pidal (3) afirmara que Ordoño era castellano, no se ha documentado nadie anterior a él con ese nombre en Castilla que pudiera ser el padre de nuestro biografiado (4).   Sánchez Candeira piensa, por ello, que Ordoño Ordóñez debió ser leonés (5). Este autor, basándose en las obras de Ximénez de Rada y Lucas de Tuy - quienes, a su vez, decían basarse en la del Obispo Pelayo (6) - sugiere que Ordoño Ordóñez era hijo de los infantes Ordoño y Cristina (5). La mayoría de autores del siglo XVII mantuvieron esa opinión: Suárez de Alarcón, Pellicer y Salazar y Castro (6).

        Salazar y Acha considera esa teoría una simple corrupción del texto de Don Pelayo pues éste no hace ninguna mención a un hijo de nombre Ordoño (7). Este autor propone a Ordoño Ordóñez como hijo de Ordoño Fáfilaz, que era hijo, a su vez, del conde Fafila Fernández, nieto del Conde Fernando Díaz y biznieto del conde de Carrión y Saldaña, Diego Muñoz, todos ellos pertenecientes a la famosa estirpe de los Benigómez.

         Fue Margarita Torres quien, tras consultar más de diez mil documentos (8) para ofrecer una reconstrucción familiar, sólida y firmemente documentada, de los principales linajes de la aristocracia leonesa alto y plenomedieval (8), sentenció que las cinco generaciones descritas por el arzobispo fueron reconstruidas de forma muy aproximada a la realidad pues tan sólo se olvidó de dos hijas más del conde Pelayo Froilaz (9). La crónica de Ximénez de Rada - continúa la autora refiriéndose a esta sucesión - coincide con las noticias ofrecidas por la documentación asturiana conservada especialmente la recogida en los monasterios de Cornellana, Corias y en la Catedral de Oviedo, entre otros (10).

        Margarita Torres hace, por tanto, a Ordoño, de origen asturiano  (véase su ascendencia en El linaje asturiano de Ordoño Ordóñez), es decir, ni castellano ni leonés. Torres justifica la presencia del magnate en León por deseo expreso de Fernando I,  que le encargó el gobierno de Palenzuela tras demostrar sus méritos como alférez real (11). En términos similares lo expresa Sánchez Pagín al decir que "El hecho de no conocer Pelayo a nuestro Ordoño Ordóñez pudo ser que éste abandonase muy joven la región asturiana para ponerse al servicio de Fernando I, e instalarse definitivamente en Castilla" (12). Este autor también apoya la teoría asturiana.

 

BIOGRAFÍA

 

       Ordoño Ordóñez aparece en los documentos como Alférez Real desde el año 1042 (como se dijo más arriba) y, también, como gobernante de Palenzuela desde 1048 (11). Aparece entonces como confirmante de las donaciones que efectúa Fernando I en la parte castellana de su reino: así, en el año 1050, aparece en una donación a favor del monasterio de Cardeña; en 1051, en un diploma de San Millán; en 1053, en otro de San Isidro de Dueñas; y en 1064, de nuevo en Cardeña (11).

 

 

         A este magnate le tocó vivir en el convulso siglo XI, cuando la dinastía Navarra irrumpió en el reino de León con Fernando I (hijo de Sancho III de Pamplona) gracias a su matrimonio con Sancha, hija de Alfonso V. Coincidió, también, con el fin del Califato de Córdoba y su desintegración, en el año 1031, en los reinos de Taifas (véase el contexto histórico pinchando aquí).

         Al frente del ejército leonés se mantuvo Ordoño Ordóñez, como Alférez Real, al menos hasta el año 1047 (13).

        Casó con ANDERQUINA, una rica y noble dama castellana hacendada en torno a las villas de Castrojeriz y de Palazuelos del Conde (13).
          Junto a ella, y su hijo GARCÍA ORDÓÑEZ, aparece ORDOÑO ORDÓÑEZ confirmando documentos (12) hasta el año 1072, fecha en la que debió morir pues su hijo García aparece, poco después, como Alférez Real sustituyendo a su padre (13).

 

19-enero-2018

 Datos de:

 

1.- TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Página 100. (En adelante se citará únicamente TORRES SEVILLA).

         CANAL SÁNCHEZ PAGÍN amplía el servicio de Ordoño Ordóñez como Alférez Real hasta el año 1047. Véase: CANAL SÁNCHEZ PAGÍN, J.M.: El conde García Ordóñez, rival del Cid Campeador. Su familia, sus servicios a Alfonso VI. "Anuario de estudios Medievales", 27 (1997). CSIC. Página 753. Puedes descargarlo en PDF pinchando aquí. . (En adelante se citará únicamente CANAL SÁNCHEZ PAGÍN).

 2.- TORRES SEVILLA. Página 440.

 3.- MENÉNDEZ PIDAL, Ramón: La España del Cid. Madrid.1969. Página 715.

 4.- SALAZAR Y ACHA afirma, literalmente, que “no existe en Castilla ningún personaje de importancia, de nombre Ordoño, de quien pudiera ser hijo”. Recordemos que el patronímico Ordóñez viene a ser hijo de Ordoño. Véase SALAZAR Y ACHA, Jaime: El linaje castellano de Castro en el siglo XII. Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Tomo I, Madrid. 1991. Página 57. (En adelante se citará únicamente SALAZAR Y ACHA).

 5.- SÁNCHEZ CANDEIRA, Alfonso: La Reina Velasquita de León y su descendencia. Rev. Hispania.1950. Página 488-491.

 6.- Don Pelayo fue Obispo de Oviedo hacia la primera mitad del siglo XII. Recopiló y amplió varios textos, entre ellos algunas Crónicas. Es considerado, por ello, uno de los primeros cronistas de nombre conocido. Para más información pincha en el siguiente enlace:

 https://es.wikipedia.org/wiki/Pelayo_de_Oviedo

         A la obra de Don Pelayo de Oviedo hace referencia Rodrigo Ximénez de Rada, que fue Arzobispo de Toledo en la primera mitad del siglo XIII. Su obra más conocida es De rebus Hipaniae, también conocida como Cronicón de las cosas sucedidas en España, Historia gótica o Crónica del toledano, en la que se describe la historia de la Península Ibérica hasta1243. Para más información pincha en el siguiente enlace:

 https://es.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_Jim%C3%A9nez_de_Rada

         A éstos siguió Lucas de Tuy, clérigo e intelectual leonés que destacó como historiador. A petición de la reina Berenguela redactó, en 1236, el Chronicon mundi, su mejor obra, una historia que abarca desde los orígenes del mundo hasta la conquista de Córdoba en 1236. En ésta podemos leer, en el capítulo XLI:

Houo el rey Bermudo dos mugeres legítimas, vna Belasquita, que dexó moça, y otra que auía nombre Geloria […] Y el sobredicho rey […] engendró la ynfanta Cristina. Mas esa Cristina engendró del ynfante Ordoño çiego, fijo del [rey] Ramiro, muchos fijos e fijas, conuiene a saber: Alfonso, Ordoño, Pelaya condessa, y Aldonça

(versión de Julio Puyol. Real Academia de la Historia. Madrid. 1926. Imágenes digitales 374 y 375 pinchando aquí):

Véase también:

- SUÁREZ ALARCÓN, Antonio: Relaciones genealógicas de la Casa de los marqueses de Trocifal, condes de Torresvedras, su varonia Zevallos de Alarcón, y por la Casa, y primer apellido Suárez. Madrid. 1656. Página 109. Pincha aquí para ver una vista previa.

- PELLICER DE OSSAU I TOVAR, José: Informe del origen, antiguedad, calidad, i sucession de la Excelentissima Casa de Sarmiento de Villamayor, y las unidas a ella por casamiento. Madrid. 1663. Páginas 37 y 38. (Pincha aquí para ver una vista previa).

- SALAZAR Y CASTRO, Luis de: Historia genealógica de la casa de Lara, justificada con instrumentos y escritores de inviolable fe. Tom. III. 1697. Pág. 309-314. (Pincha aquí para ver una vista previa)

7.- SALAZAR Y ACHA. Página 57. El mismo autor reconoce que esta teoría debe tenerse como una hipótesis sin pretensiones de cerrar la investigación.

8.- TORRES SEVILLA. Página 19 y 43.

9.- TORRES SEVILLA. Páginas 498 y 499.

10.- TORRES SEVILLA. Página 97.

11.- TORRES SEVILLA. Página 100.

12.- CANAL SÁNCHEZ PAGÍN. Página 756.

13.- CANAL SÁNCHEZ PAGÍN. Página 753.