GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

DESCENDENCIA DE RAMIRO BERMÚDEZ DE CASTRO DEL RÍO.

 

 

En esta línea destacamos:

 

1.3. Ramiro Bermúdez de Castro Sánchez. Productor de Cine. (Más abajo puedes ver su biografía redactada por su nieto Ramiro Gómez Bermúdez de Castro)

 

         Los que aquí destacamos han sido seleccionados por su repercusión pública, no por la importancia de sus actividades. Si crees que debe ser destacado alguien más, tienes algo que añadir, corregir o deseas que se oculte algo de lo que aquí aparece, comunícalo en:

 

sugerencias@genealogiabermudezdecastro.es

 

 Ramiro Bermúdez de Castro del Río (1851-1921)

Casado con Françoise Mauduit Larrieu.

Tuvieron a:

 

1.- Carlos Bermúdez de Castro y Mauduit.

Casado con Dolores Sánchez Díaz.

Tuvieron a:

           1.1. Carlos Bermúdez de Castro Sánchez.

           Casado con Carmen Facal.

           Tuvieron a:

                      1.1.1. Carlos Bermúdez de Castro Facal.

                      1.1.2. Carmen Bermúdez de Castro Facal.

                                     

         1.2. César Bermúdez de Castro Sánchez.

         Casado con Teresa Pereira Rodríguez.

         Tuvieron a:

                    1.2.1. Teresa Bermúdez de Castro Pereira.

 

         1.3. Ramiro Bermúdez de Castro Sánchez.

         Casado con (1): Lola García Fuster.

          Tuvieron a:

                    1.3.1. Dolores Bermúdez de Castro (García) Domínguez.

                             (2): Carmen Domínguez Blanco

         1.4. Francisco Bermúdez de Castro Sánchez.

         Casado con Teresa Naya Veira.

         Tuvieron a:

                    1.4.1. Francisco Bermúdez de Castro Naya.

                    1.4.2. Manuel Bermúdez de Castro Naya.

                    1.4.3. Julio Bermúdez de Castro Naya.

                    1.4.4. Carmen Bermúdez de Castro Naya.

 

         1.5. Bertila Bermúdez de Castro Sánchez.

         Casada con: Ricardo Rubio.

         Sin sucesión.

         1.6. Dolores Bermúdez de Castro Sánchez.

         Casada con Luis Ossorio Donapetri.

         Tuvieron a:

                    1.6.1. Luis Ossorio Bermúdez de Castro.

 

2.- Julio Bermúdez de Castro y Mauduit..

3.- Zulima Bermúdez de Castro y Mauduit.

4.- Josefina Bermúdez de Castro y Mauduit.

5.- Germán Bermúdez de Castro y Mauduit.

Casado con María Míguez Barba.

Tuvieron a:

           5.1. Pilar Zulima Bermúdez de Castro Míguez.

           5.2. José Bermúdez de Castro Míguez.

 

6.- Elena Bermúdez de Castro y Mauduit.

7.- Gaspar Bermúdez de Castro y Mauduit.

8.- Enrique Bermúdez de Castro y Mauduit.

9.- Ramiro Bermúdez de Castro y Mauduit.

10.- Mercedes Bermúdez de Castro y Mauduit.

 Biografía de Ramiro Bermúdez de Castro Sánchez.

 

Nacido en La Coruña el 11de abril de1910, a los 14 años abandona voluntariamente sus estudios de bachillerato para incorporarse al mundo laboral, con un desarrollo que no desmerece un buen guión cinematográfico sobre empresarios e industriales: repartidor en un almacén de tejidos, en donde, y en poco tiempo, irá mejorando su situación. De botones a dependiente, encargado y finalmente apoderado.

En 1934 acepta la propuesta de don Ramón Ortega, fundador de la compañía de seguros El Ocaso, para instalarse como agente de la compañía en Cartagena (Murcia). Allí inaugura, junto con Tomás Corral (hijo de emigrantes burgaleses, nacido en la Argentina, con quien le unirá una gran amistad y con quien participará en varios negocios a lo largo de su vida -será, por ejemplo, productor asociado en El arte de vivir-), la que hace número 13 de las Agencias de la aseguradora, el día 13 de marzo de ese mismo año y en la que permanecerá como titular hasta 1981. Cartagena será también, a lo largo de toda su vida empresarial, la sede de todos sus negocios, si bien estos se desarrollarán en diversos puntos de la Península (Benidorm, Cartagena, Córdoba, La Coruña, Madrid, La Manga...)

Tras el desastroso paréntesis de la guerra civil reinicia su actividad empresarial, que no finalizará hasta su muerte (Cartagena, 1-X-91), actuando en el área del comercio minorista (muebles, tejidos, menaje hogar) (1939-76), las boutiques de confección (1967-89), la hostelería y restauración (1959-62), el sector inmobiliario (1959-91)... y aunque un conocidísimo actor, al que contrató por primera vez en 1964, se empeñe, nunca fue armador de buques. Tampoco fue nunca, como alguien ha dejado dicho por escrito, empresario de variedades, si bien organizó ocasionalmente algún espectáculo en la plaza de toros de Cartagena, como complemento a concursos que patrocinó para sus clientes de Establecimientos Ortega, s. a., empresa de la que era socio fundador y delegado en la referida localidad del sureste.

En 1962 fundó junto a Juan Miguel Lamet y a José López Moreno la productora cinematográfica Eco films, s.a., siendo su primer presidente del consejo de administración (hasta 1966). Durante su período se realizaron, en solitario o en coproducción con otras compañías: Del rosa al amarillo (Manuel Summers, 1963), La niña de luto (M. Summers, 1963), La tía Tula (Miguel Picazo, 1964), Crimen de doble filo (José Luis Borau, 1964) El arte de vivir (Julio Diamante, 1965) y Nueve cartas a Berta (Basilio Martín Patino, 1966).

Tras un paréntesis de once años y animado por su nieto Ramiro, establece una nueva productora, Ogro films, s.a., de la que también será presidente (1978-91).

En esta nueva etapa se producen Los fieles sirvientes (Francésc Betriú, 1980) La patria del ‘Rata’ (Francisco Lara Polop, 1980) y La Mano Negra (Fernando Colomo, 1980), así como una gran cantidad de cortometrajes y otro tipo de producciones audiovisuales (publicidad, industriales...) con las que se diversifica el negocio ante los tirones de la zigzagueante situación industrial del cine español. Cuatro escasas semanas antes de morir concedió una entrevista a una revista de Cartagena, de difusión local, y no perdió la oportunidad de repetir, ahora por última vez: “si yo sólo hubiera querido ganar dinero, nunca habría producido películas” (El Mirador de Cartagena, octubre 1991.).

Gallego sin fisuras, aunque no nacionalista, en el lugar donde reposan sus cenizas, cerca del Mediterráneo y a mil kilómetros de su Coruña natal, se le recuerda con una sencilla placa en la que pidió se escribiera el estribillo de un poema de Rosalía de Castro: Airiños, airiños aires... airiños da miña terra leivame a ela.

Ramiro Gómez Bermúdez de Castro